sábado, 20 de octubre de 2007

Redes como modelo...

Redes recupera hoy sus costumbres para celebrar su elección como modelo de la arquitectura tradicional

La Voz 20/10/2007

La villa aresana de Redes retrocederá hoy en el tiempo para mostrar sus costumbres más antiguas a vecinos y visitantes. El motivo de la fiesta que esta mañana se vivirá en el núcleo es la reciente elección de Redes como modelo de la arquitectura tradicional y sostenible por parte del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), coincidiendo con el día mundial de esta arte.

De este modo, la jornada comenzará a mediodía con una travesía marítima entre Lorbé (en el municipio de Sada) y Redes. Allí desembarcará la comitiva del COAG y todos aquellos vecinos que deseen unirse en torno a la una de la tarde para realizar un recorrido por la villa y por su historia. Esta visita incluye una de las casas indianas del término, los jardines de Vila Amalia.

La delegación coruñesa del Colexio ha realizado una instalación provisional de cabrias en la playa de Area Morta. Se trata de una antigua tradición que se utilizaba en la villa para colgar las redes a secar sobre unos grandes listones de madera izados en la ensenada.

Además, la plaza del Pedregal acogerá la recreación de la fiesta tradicional redense.

El alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, realizó un llamamiento a los vecinos del municipio para que se sumen a una fiesta que servirá para reconocer el valor de una villa que «aínda conserva as súas raíces e non foi obxecto do bum urbanístico dos últimos anos».

Asimismo, Iglesias anunció su intención de reunirse con la conselleira de Vivenda para tratar de gestionar la rehabilitación y el mantenimiento de Redes y de sus viviendas con apoyos de la Xunta.

No hay comentarios: