miércoles, 24 de octubre de 2007

La lección de Sarkozy...

Se trata de Guy Moquet, el joven de 17 años al que los nazis fusilaron el 22 de octubre de 1941 en Chateaubriand (oeste de Francia), junto a otros 27 resistentes, en represalia por un ataque de la Resistencia que había causado la muerte de un alto cargo de las tropas de ocupación.


El pasado 16 de mayo, cuando sucedió a Jacques Chirac en el Elíseo, Sarkozy acudió a un bosque de París para rendir homenaje a otros resistentes fusilados y, muy emocionado, escuchó la lectura de la carta en la que, antes de ser ejecutado, Moquet pedía a su madre que fuera "valiente" y decía a su padre (diputado comunista) que había querido seguir el camino trazado por él.

"Es esencial explicar a nuestros hijos lo que es un joven francés a través del sacrificio de algunos, la grandeza anónima de un hombre que se entrega a una causa más grande que él", dijo Sarkozy, al ordenar que la carta de Moquet fuera leída en todos los institutos de Francia cada año.

Esta es la carta de adiós del joven resistente comunista Guy Môquet
“Ma petite maman chérie, mon tout petit frère adoré, mon petit papa aimé, Je vais mourir! Ce que je vous demande, toi, en particulier ma petite maman, c’est d’être courageuse. Je le suis et je veux l’être autant que ceux qui sont passés avant moi. Certes, j’aurais voulu vivre. Mais ce que je souhaite de tout mon cœur, c’est que ma mort serve à quelque chose. Je n’ai pas eu le temps d’embrasser Jean. J’ai embrassé mes deux frères Roger et Rino. Quant au véritable je ne peux le faire hélas! J’espère que toutes mes affaires te seront renvoyées elles pourront servir à Serge, qui je l’escompte sera fier de les porter un jour. A toi petit papa, si je t’ai fait ainsi qu’à ma petite maman, bien des peines, je te salue une dernière fois. Sache que j’ai fait de mon mieux pour suivre la voie que tu m’as tracée.

Un dernier adieu à tous mes amis, à mon frère que j’aime beaucoup. Qu’il étudie bien pour être plus tard un homme.17 ans 1/2, ma vie a été courte, je n’ai aucun regret, si ce n’est de vous quitter tous. Je vais mourir avec Tintin, Michels. Maman, ce que je te demande, ce que je veux que tu me promettes, c’est d’être courageuse et de surmonter ta peine.

Je ne peux en mettre davantage. Je vous quitte tous, toutes, toi maman, Serge, papa, en vous embrassant de tout mon cœur d’enfant. Courage!

Votre Guy qui vous aime.

Guy

Dernières pensées: Vous tous qui restez, soyez dignes de nous, les 27 qui allons mourir!”

“Mi pequeña mamá querida, mi pequeño hermanito adorado, y mi pequeño y amado papá,¡Voy a morir! Lo que os pido a vosotros, y particularmente a mamá, es que seais valientes. Yo lo soy, y lo quiero ser tanto como aquellos que me han precedido. Es cierto que querría vivir. Pero lo que deseo con todo mi corazón es que mi muerte sirva para algo. No he tenido tiempo de abrazar a Jean. Mandé un abrazo a mis hermanos Roger y Rino. !Por desgracia no pude hacerlo realidad¡ Espero que todas mis cosas os sean reenviadas y que le lleguen a servir a Serge, que cuento con que se sentirá orgulloso de poder llevarlas algún día. A ti papá, porque os he dado tantos disgustos a ti y a mamá, te saludo una vez más. Quiero que sepas que dí lo mejor de mí para seguir la vía que me trazaste.

Un último adios a todos mis amigos, a mi hermano a quien quiero tanto. Que estudie mucho para llegar a ser un hombre. 17 años y medio, mi vida ha sido corta, pero no tengo ningún pesar, si no es el de dejaros a todos vosotros. Voy a morir con Tintin, Michels. Mamá, lo que te pido, lo que quiero que me prometas es que serás valiente y que superarás tu pena.

No puedo poner más. Os dejo a todos, a todas, a ti mamá, Serge, papá, abrazándoos con todo mi corazón de niño. ¡Sed valientes!

Vuestro Guy os quiere,

Guy

Últimos pensamientos: ¡todos los que se quedan, sean dignos de nosotros, 27 que vamos a morir!”

¿Podríais imaginar en España a algún líder de nuestra derecha leyendo, emocionado y orgulloso, alguna carta de adiós escrita por algún republicano, ya no digo comunista, la víspera de su fusilamiento?

No hay comentarios: