domingo, 13 de mayo de 2007

Os presento, oficialmente, nuestro programa electoral municipales 2007


Ayer, día 12 de mayo, fue el día elegido para la presentación oficial del programa electoral del PSdeG-PSOE de Ares para las elecciones municipales 2007.

Decidimos hacerlo durante la celebración de una cena en el Hotel Vila de Ares a la que asistimos un centenar de militantes y simpatizantes socialistas aresanos. Estuvimos acompañados por el Conselleiro de Traballo de la Xunta de Galicia y Secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, por el Presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda, por el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento gallego, Ismael Rego, por el Secretario Xeral de Análise e Proxección de la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Manuel Rivera Otero, y por la Diputada autonómica socialista, Beatriz Sestayo.

El acto fue muy emotivo, porque en él tuvimos ocasión de ver reflejadas en compromisos electorales todas las ideas que a lo largo de estos últimos tres meses muchos de los asistentes, en mayor o en menor medida, nos fueron haciendo llegar con la intención de ayudarnos en la redacción del programa electoral de la Agrupación Socialista aresana para las elecciones municipales 2007.

Se trata, por lo tanto, de un trabajo sumamente colectivo. De un esfuerzo común de todos los militantes y simpatizantes socialistas de Ares.

Ayer, muy bien acompañados por muchos de los nuestros, tuvimos la oportunidad de exponerlo en público por primera vez.

Hoy, a todos vosotros, ciudadanos de la blogosfera, se os brinda la segunda, ya que pinchando aquí lo teneis a vuestra disposición.

P.D. Un recuerdo muy especial para todos los que, por razones muy tristes, no pudieron compartir ayer este momento con todos nosotros. Y de entre ellos, un beso muy grande para mi hermana pequeña, Carlota, y otro para Manuel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente increible , ojala todo lo que pone en el programa se pueda cumplir , yo de momento te daria 8 años para llevarlo a cabo (en 4 me parece imposible) solo me queda una duda , si trazamos una linea paralela al litoral de 500 metros podemos ver que le gente que tiene sus terrrenitos de 2 , 3 , 4 ferrados no se va a poder hacer su casita como a todos les gustaria , tampoco podran comprar en ares una tierra,(economicamente imposible para la gente del pueblo) ¿hay prevision de una actuacion especial sobre este tema? ¿podran los aresanos hacer su casita en terrenos que se situen dentro de la linea de los 500 metros? esto incluye todo ares hasta la altura del pabellon Seselle completo , de la recta aun quedan 180 metros a la izquierda que entran en los 500m , Redes por supuesto ,parte de Chanteiro , Mayobre , el Castro , gracias y un saludo

julín de ares dijo...

La ley de medidas urgentes para el litoral trata de evitar que el «crecimiento caótico» del urbanismo sea «irreversible».

Esta Ley establece una suspensión cautelar y transitoria de todos los nuevos desarrollos urbanísticos en una franja de 500 metros de la línea del litoral, pero excluyendo, en todo caso, el suelo urbano consolidado.

De todos modos, su aplicación será temporal, un máximo de dos años, porque se mantendrá vigente sólo mientras los municipios no adapten sus planeamientos a la norma actual o no entre en vigor el futuro plan de ordenación del litoral, que establecerá criterios generales.

En consecuencia, la norma afecta a todos los municipios que no tienen adaptados su planes generales a la Ley de suelo. Por lo tanto, a todos los costeros, salvo el de Pobra do Caramiñal. En total, afecta a 86 municipios, de los que 47 son de la provincia coruñesa, 30 de Pontevedra y 9 de Lugo.

Pero no sólo es de aplicación a municipios costeros, sino también a los que lindan con ríos afectados por la interacción de las mareas.

Su finalidad es muy loable: acabar con el «caótico» crecimiento urbanístico de Galicia, con el «todo vale», con el «unos pocos crecen, y los demás nos lamentamos».

Durante la época del PP se optó por «dejar hacer» y se apostó por «intereses crematísticos», pero ahora hay que poner fin al deterioro urbanístico en la costa «antes de que sea irreversible».

En prácticamente toda la cornisa cantábrica se han aprobado Leyes similares y por unanimidad, como por ejemplo en Asturias, que tras diez años de aplicación satisface a todos los sectores económicos y sociales.

La Ley persigue «un país habitable y respetuoso con su contorno, una Galicia de la que nos sintamos orgullosos, en la que términos como «feísmo» o «marbellización» no tengan sentido».

Es más, el propio Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), denunció que el 75% de la costa gallega padece una «construcción masiva» equiparable a la situación en la Costa del Sol, pronosticando un futuro «terrorífico» en estas condiciones y apelando a los políticos para «que se conciencien de la necesidad de proteger el litoral», respaldando sus críticas en datos tanto del informe Corine Land Cover, dirigido por la Agencia Europea de Medio Ambiente y coordinado, en España, por el Instituto Geográfico Nacional, para medir el volumen de superficies artificiales, como de un informe de Greenpeace del año 2006, en el que se constata que más de 50 municipios, que suman unos 600.000 habitantes, vierten directamente sus residuos sólidos y líquidos al mar.

En consecuencia, por lo que se refiere a tus preguntas, podemos señalar dos cosas:

La primera, que la suspensión cautelar y transitoria de todos los nuevos desarrollos urbanísticos en una franja de 500 metros de la línea del litoral excluye todo el suelo urbano consolidado. Por lo tanto, todo el suelo urbano consolidado de Ares también.

Y la segunda, que ordenar el territorio significa que cuando se permita la construcción de nuevas viviendas, al mismo tiempo también hay que exigir la construcción de las infraestructuras básicas necesarias para todas las personas que las van a ocupar.

Siendo así, es evidente que, tanto los aresanos como los que no lo son, podrán hacerse la "casita" a la que te refieres.

Mi respeto y mi saludo.