miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Se empieza a desinflar la "burbuja inmobiliaria"? (II)


Ocho comunidades ya registran descensos en el precio de los pisos de segunda mano.

El precio de la vivienda, al menos la de segunda mano, por fin baja. La realidad muestra que el 72,5% de las poblaciones españolas de más de 25.000 habitantes están empezando a acusar una bajada de precio generalizada al cierre del primer trimestre. Ocho comunidades han registrado descensos en los precios de la vivienda usada en lo que va de 2007, siendo A Coruña y Valladolid las ciudades que encabezan las rebajas. Por el contrario ciudades como Córdoba, Sevilla y Salamanca siguen aumentando sus precios, aunque los aumentos son más moderados.

Los incrementos en el precio de viviendas de segunda mano en España se han moderado este año, al situarse en 2.508 euros por metro cuadrado en el primer cuatrimestre de 2007, un 1,37% más que durante el mismo período del ejercicio anterior, según el portal inmobiliario Facilisimo.com.

El 25% de las provincias españolas experimentaron descensos de precios en lo que va de año, destacando A Coruña y Valladolid, con descensos del 5,76% y el 4,77% respectivamente, seguidas de Palencia (un 4,43%), Cuenca (un 4,41%) y Lérida (un 3,73%).

Las comunidades autónomas donde más bajó el precio de la vivienda usada en abril fueron La Rioja (-0,96%), Castilla y León (-0,5%), Comunidad Valenciana (-0,38%), Cantabria (-0,33%) y Cataluña (-0,32%). También bajaron los precios en Castilla-La Mancha, Asturias y Murcia, mientras que en Madrid sólo subió un 0,14% hasta los 3.568 euros por metro cuadrado. Por el contrario, donde más subió el precio de la vivienda usada en abril fue en Ceuta y Melilla (10,17%), Navarra (6,07%), Canarias (1,39%), País Vasco (1,38%) y Andalucía (1,14%).

Por provincias A Coruña (-5,76%), Valladolid (-4,77%), Cuenca (-4,41%), Palencia (-4,33%) y Lleida (-3,73%) encabezan los descensos de precios. Por contra, las que más suben son Huesca (14,8%), Sevilla (13,86%), Córdoba (10,89%), Salamanca (7,88%) y Albacete (7,82%).

Por poblaciones, A Coruña es la ciudad en la que más ha bajado el precio de sus viviendas durante 2007, con un descenso del 8,59%, seguida de Valladolid (-6,38%), Santa Coloma de Gramanet (-5,39%)) , Cornellá de Llobregat (-4,99%) y Viladecans (-4,92%). Por contra, las diez poblaciones donde más ha subido el precio en 2007 fueron Córdoba, Sevilla, Salamanca, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Ibiza, Talavera de la Reina, Santander y Ávila.

Bajan los precios en Madrid y Barcelona

En Madrid capital los precios registraron una bajada del 0,4% en lo que va de año con una subida del 0,14% en los últimos 30 días hasta alcanzar los 4.225 euros por metro cuadrado. En toda la Comunidad de Madrid la subida fue del 0,17% en lo que va de año y del 0,14% en los últimos 30 días hasta los 3.568 euros por metro cuadrado.

En Barcelona capital los precios cayeron un 0,1% en los últimos 30 días hasta situar su precio en 4.906 euros por metro cuadrado, con ello, en lo que va de año el descenso de precios ha sido del 1,35%. En la provincia de Barcelona la bajada fue del 0,33% en el primer cuatrimestre y del 0,46% en el último mes, situando el precio en 3.881 euros por metro cuadrado.

En los dos últimos años la comunidad de Madrid ha incrementado sus precios un 8,38% frente a un aumento del 22,32% registrado en Barcelona. El pasado año la subida acumulada en Madrid fue del 3,97% mientras que en Barcelona se situó en el 11,16%.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Interesante leeer en 2009 el 2007...

LA BURBUJA INMOBILIARIA,

TELE “B”, Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



Entre las cuatro y cinco de la mañana es mi hora de Tele. Los telediarios de Tele 1, Tele 2, algún documental de Tele 3, y las vistas de mi ciudad, Barcelona, de Tele B, o sea, “Tele Única”, diluyen el sueño tras seis suficientes horas durmiendo. Un despertar para ante el ordenador preparar la batalla contra mi web, mi blog, e Internet. Sin pretenderlo, e intentando publicar la Corrupción que me arrasó, me he convertido en un solitario y aislado “blogger”. Satisfactorias inutilidades que desde hace un año y medio llenan gran parte de mi vida hacia los 69. ¡Ah!, y oigo a ¡Jiménez Losantos!.

Hoy, 26-02-09, me he cabreado con la del Alcalde Hereu, Tele B, que como si hubiera leído www.lagrancorrupcion.com ha dedicado un largo documental pregonando que la CULPA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA LA TENÍAMOS TODOS. Y a propósito, el gran gurú del actual fiasco, Narcis Serra, se ha aumentado el sueldo según noticia de esta mañana en la COPE. Si en su imperio cuantos menos pisos se vendían más subían los precios, ahora cuanto peor se halla su Caixa de Cataluña, más sueldo. Bueno, lo suyo no son "sueldos", es capitalización compuesta. Los políticos y sus propagandistas son el colmo de la desfachatez. La B después de arremeter contra las inmobiliarias, y la poca previsión de quienes se endeudaron comprando unos pisos tan caros, se inventan una especie de SINO NACIONAL conduciendo a España entera a un callejón sin salida. Un economista, unos ahogados compradores, otros necesitados, y varios demagogos culpando a tópicos y con soluciones de discurso político, y primeros planos incluso de la zona FORUM sin nombrarla, mejorando en mucho mi http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ .

Total, dicen que sobran tres o cuatro millones de viviendas y faltan otras tantas, y la culpa la tiene todo quisque menos el dueño de esa Tele, que es el Ayuntamiento de Barcelona, o los Socialistas que lo gobiernan desde hace treinta años, con sus planes urbanísticos, dominando instituciones financieras enfangadas en sus propias inmobiliarias, y lanzando la suya Consorcio de la Zona Franca a cotas de primera de la Ciudad. Y la culpa la tengo yo y otros dos millones de barceloneses que trabajo tendremos para salir del enredo donde nos han metido por CORRUPTA Y DELICTIVA AMBICIÓN. A mí, que me barrieron ellos como “inmobiliario” metiéndome en La Modelo, toca mentalizarme que pasados treinta años de nuevo soy culpable, aunque no creo que me encarcelen con los otros 1.999.999 restantes culpables. La verdad, prefería que la culpa la tuvieran los AMERICANOS y sus hipotecas ninja.