miércoles, 9 de mayo de 2007

Comparando para, ojalá, llegar al mismo final


Viñeta de Ricardo publicada en el Mundo.

Blair: “Perseverar en la paz, aunque haya dificultades"

El unionista Paisley forma Gobierno con MacGuinness, ex comandante del IRA.


Nueve años después del acuerdo de Viernes Santo, unionistas y republicanos han formado un Ejecutivo de poder compartido en Irlanda del Norte. El largo proceso de paz ha culminado con una foto inimaginable hace unos años. El reverendo Ian Paisley, del Partido Democrático Unionista ha firmado como ministro principal de la provincia, mientras el número dos del Sinn Fein y ex comandante del IRA, Martin MacGuinness, ha accedido al puesto de viceprimer ministro.

Para un periodista británico esto equivaldría, en España, a que el líder del PP, Mariano Rajoy y el jefe militar de ETA, Txeroki, se sentaran juntos a gobernar.

Esta comparación fue realizada por el periodista John Carlin en El País el pasado domingo, quien encontró muchos paralelismos entre la cerrazón de Paisley al diálogo, con la postura que mantiene hoy en día Rajoy. Paisley llegó a asegurar que “sentarse a negociar con el IRA/Sinn Fein es pagarle por dejar de matar”. Su cambio de actitud fue aplaudida ayer por los asistentes al histórico acto celebrado ayer en el castillo de Stormont. En las últimas semanas Paisley y McGuinness han trabajado estrechamente para lograr la devolución de la autonomía a la provincia, suspendida desde el 2002.

Blair defiende el diálogo a pesar de las dificultades

En Stormont, el primer ministro británico, Tony Blair, habló de las dificultades en el camino, agradeció los esfuerzos para que prevaleciera el diálogo y resaltó el logro de la “paz, en la que hay que perseverar aunque haya dificultades en el camino”. Aseguró también que el acuerdo histórico del Ulster es un ejemplo para la solución de "otros conflictos". El único que hizo una referencia directa al País Vasco fue MacGuinness, que agradeció a esta región, a EEUU y a Sudáfrica su colaboración para alcanzar la paz.

Dos tipos de personas

Blair afirmó también que, en ocasiones, los dirigentes tienen que "seguir sus instintos": "Hay gente que aún piensa que los acuerdos alcanzados a lo largo del tiempo son inaceptables, pero a veces la política tiene el objetivo de alcanzar el mejor final y siempre hay dos tipos de personas: los que se mantienen al margen, y los que deciden implicarse y hacer las cosas". La paz en Irlanda del Norte es el logro político más importante de Blair, quien ha esperado a esta firma para anunciar la fecha de su retirada.

"Todos hemos salido ganando"

Las dificultades en este proceso han sido innumerables y muy dolorosas, pero el resultado ahora parece compensar a todas las partes. Después de tres décadas de conflicto y casi 4.000 muertos, Nigel Dodds, el probable sucesor de Paisley al frente del DUP, el Ángel Acebes norirlandés según Carlin, aseguró a El País: "Todos hemos salido ganando. Seguimos, claro, con nuestras diferencias políticas. Unos son republicanos y quieren la unificación de Irlanda; nosotros queremos que se mantenga la unión con Gran Bretaña. Pero de ahora en adelante lucharemos por la vía política".

Cesiones

El IRA completó su desarme en un acto llevado a cabo en septiembre de 2005, 11 años después del alto el fuego que anunció el 31 de agosto de 1994, durante el Gobierno conservador de John Major. En el proceso de paz llevado a cabo se negoció con terroristas armados, se cedió al “chantaje”, se liberó a cientos de presos del IRA como precio político y nunca se les derrotó por la vía policial o militar. Por su parte, el IRA y el Sinn Fein dejaron las armas antes de lograr su objetivo histórico: expulsar a los británicos y unificar Irlanda del Norte con Irlanda del Sur.

Similitudes con el PP

Carlin recopiló en El País las "llamativas similitudes" entre las posturas de los dirigentes del PP, desde que el Gobierno de Zapatero propuso una negociación con ETA en marzo del año pasado, y las de Paisley desde el inicio del proceso de paz irlandés, hace 12 años y medio. Destacamos, por su interés, algunas de estas similitudes:

- En diciembre de 1994 Paisley, eterno caudillo del Partido Democrático Unionista, declaró: "En octubre, el IRA anunció un supuesto alto el fuego, pero ningún alto el fuego falso convencerá a los de esta tierra de que los asesinos del IRA han cambiado en su esencia... Claramente, cuando el IRA entiende que el Gobierno británico no le dará lo que exige, la unión de Irlanda, volverá a los métodos que conoce mejor: bombas y asesinatos".

El 22 de marzo del año pasado, reaccionando al anuncio de alto el fuego de ETA de ese mismo día, Mariano Rajoy, el líder del PP, dijo que era sólo "una pausa, no una renuncia a la actividad criminal...; supone reafirmar su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada". El objetivo de ETA, afirmó Rajoy, "es iniciar un proceso que conduzca al fin de siempre, que es el derecho a la autodeterminación".

- En 1995, Paisley insistió en una formulación que repetiría sin cesar: "Sentarse a negociar con el IRA/Sinn Fein es pagarles por dejar de matar. No tengo la más mínima intención de aceptar que el Gobierno soborne al IRA".

A lo largo de todo este tiempo, el PP no deja de repetir la frase que dijo Ángel Acebes, el secretario general del PP, tras conocerse el alto el fuego de ETA: "No se puede pagar a los terroristas un precio político".

- En 1995, Paisley preguntó: "¿Vamos a estar dispuestos a entablar una relación con los hombres sanguinarios del IRA que han matado a nuestros seres queridos?". En el manifiesto político de su partido, el DUP, de 1996, afirmó: "No puede haber negociaciones con el IRA/Sinn Fein. A los terroristas hay que derrotarlos, no negociar con ellos".

Mariano Rajoy declaró el 23 de marzo de 2006: "Yo no hablo de paz. Yo hablo de libertad y de derrota de ETA". Ángel Acebes dijo el 3 de junio: "Cualquier persona sabe que a los terroristas no se les derrota mirándoles a los ojos, sino haciendo cumplir la ley y metiéndoles en la cárcel".

- Paisley utilizaba continuamente la palabra chantaje. En 1995, por ejemplo, escribió un documento en el que dijo: "El primer ministro nos chantajea. Dice que, o aceptamos un proceso gradual negociado, o habrá más guerra. La paz, entonces, se convierte en algo que se consigue tras rendirse el primer ministro a los deseos del IRA".

Acebes dijo el 21 de mayo que España no estaba "viviendo un proceso de paz", sino "un proceso de chantaje de la banda terrorista a 44 millones de españoles". Rajoy habló el 11 de noviembre del "chantaje inadmisible" de ETA al presidente del Gobierno.

No hay comentarios: