jueves, 10 de mayo de 2007

En la Vanguardia: "Es cierto que yo estoy más calvo, pero en seis meses mi hermano va a estar igual, porque lo heredamos de nuestro padre"


La guerra de los gemelos gallegos en Ares. Dos gemelos compiten por una alcaldía en partidos distintos. El hermano disidente ha abandonado la casa familiar y hace frente a la disputa sobre el bar del clan. El alcalde de Ares impuso la medalla de la corporación a su hermano y a los otros ediles del PP, en diciembre pasado.

En la entrada de Ares, un atractivo municipio costero de la comarca de Ferrol, un mismo rostro da la bienvenida desde los carteles de dos listas distintas, la del Partido Popular y la de Nueva Alianza. El visitante despistado podría pensar que se trata de un fraude descarado, el del candidato doble. Pero no, las fotografías corresponden a los gemelos Cendán, la versión galaica de los hermanos Kaczynski, la pareja que preside la República y el Gobierno de Polonia. Mientras los gemelos polacos gobiernan, los gallegos libran una batalla fratricida que ha dividido a las huestes conservadoras, ha provocado que el hijo disidente tuviera que abandonar el hogar del clan y ha generado un conflicto sobre la gestión del bar familiar. Incluso El Diario de Ferrol publicó que la familia había recurrido a la mediación de un cura, lo que motivó que el párroco del pueblo negase en la iglesia que estuviese involucrado en la crisis.

Los hermanos Cendán llegaron al poder hace ocho años, dentro del Partido Popular. José Manuel se convirtió en alcalde y su gemelo, Luis, en primer teniente, lo que provocó una sucesión de anécdotas en este pequeño municipio de 5.405 habitantes, situado entre Ferrol y A Coruña. "Ocurrió más de una vez que unos vecinos fuesen a hablar con el alcalde, les atendiera su hermano y no se dieran cuenta", explica Manuel Rodríguez Doval, candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y también ex alcalde de Ares. Doval apunta que las desavenencias familiares, que él relaciona con intereses urbanísticos, comenzaron ya en 1999, al poco tiempo de la toma de posesión, cuando José Manuel destituyó a Luis de sus cargos. Meses después recompusieron una relación marcada por la tensión.

"En agosto del año pasado cogí vacaciones para dejarle la alcaldía a mi hermano, aunque luego supe que me estaba haciendo la cama", afirma José Manuel Cendán. Su gemelo lo niega y asegura que el alcalde trata de vender un conflicto político como desavenencias personales. "En Ares habíamos percibido una pérdida de apoyos del alcalde y nos preocupaba mucho, porque para que el PP gobierne un ayuntamiento en Galicia, tiene que sacar mayoría absoluta. El pasado otoño, los otros concejales y yo fuimos a hablar con el presidente provincial del partido, pero para él lo primordial era su amistad con el alcalde y se negó a que se aplicase la democracia interna", dice Luis Cendán para explicar su ruptura con el PP tras treinta años de militancia.

El pasado 6 de diciembre el Ayuntamiento de Ares inauguró la nueva casa consistorial, en un acto en el que el alcalde impuso la medalla de la corporación a su hermano y a los otros cuatro concejales populares. Dos semanas después, el gemelo disidente y sus compañeros registraban en el Ministerio del Interior su partido, Nueva Alianza, que en enero era presentado públicamente. Consumada la ruptura, el alcalde lo destituyó, mientras estallaba la guerra en casa.

Los hermanos Cendán vivían en un mismo edificio en el que también habitaban los padres. En el bajo está el bar de la familia, llamado Os Nanos. Tras irse del PP, Luis tuvo que mudarse a otro edificio. El alcalde asegura que "no lo echó nadie". "Se fue por vergüenza. Y es que quién va apoyar, qué familia va a respaldar, a una persona que traiciona a su propio hermano. Es lamentable. Él estaba obsesionado con ser alcalde y tenía unos celos enormes de mí", dice.

El bar lo regentan Luis y su esposa. Según el alcalde, los padres, propietarios del inmueble, exigieron después de la ruptura que se firmara un contrato. Luis, en cambio, rehúsa hablar sobre la vertiente personal del conflicto. "Es muy triste lo que está pasando, porque la familia es lo más importante que tiene una persona", dice.

En los últimos tiempos, quizá como reflejo del alejamiento político, el parecido entre los dos hermanos ha disminuido, a medida que el alcalde iba perdiendo pelo. "Es cierto que yo estoy más calvo, pero en seis meses mi hermano va a estar igual, porque lo heredamos de nuestro padre", comenta José Manuel, quien en cambio aparece en los carteles muy rejuvenecido, lo que provoca que su hermano hable de que se ha hecho un "cambio radical".

En las elecciones del 2003 el PP sacó mayoría absoluta en Ares por un estrecho margen de votos, con seis concejales, frente a tres del PSOE y dos del BNG. Ahora este ayuntamiento, en el que está pendiente un proceso judicial por el incremento del censo, va a elegir a dos concejales más, trece. La división de los populares propicia un escenario en el que no se vislumbra una mayoría absoluta. El alcalde no descarta negociar con su gemelo: "Yo estoy dispuesto a pactar lo que sea en función del resultado, pero confío en que no haga falta". El hermano aspira a ser el más votado y en la izquierda esperan beneficiarse de la ruptura del clan Cendán. En Ares estas elecciones son también un plebiscito familiar.

No hay comentarios: