domingo, 6 de mayo de 2007

Cuasi debate en Localia


Teneis que perdonar que estos días no atienda puntualmente el blog. Pero la campaña electoral está consumiendo prácticamente todo mi tiempo, lo que me impide que pueda dedicarle toda la atención que debiera.

Este viernes fui a Localia Televisión a un debate con los diferentes candidatos a la alcaldía de Ares que iba a ser grabado a las 17.30 para ser emitido a las 21.30 horas.

Fui el primero en llegar, con lo que tuve ocasión de charlar un rato con los responsables del programa.

Al momento me quedé atonito: nuestro alcalde, tan echado para delante en tantas otras cosas, resulta que decidió no acudir al programa y así se lo acababa de hacer saber a la dirección del mismo.

De inmediato me vinieron a la mente dos cosas: la primera, que el alcalde con su ausencia no sólo le estaba faltando al respeto a los profesionales de Localia, sino también, y sobre todo, tanto a los vecinos y vecinas de Ares que le pagan una dedicación exclusiva para atender los asuntos públicos municipales, entre los cuales está -creo yo- explicar su gestión, como a todos sus votantes que, cuando menos, querrían ver en él la defensa de sus ideas, como los socialistas de Ares quieren ver en mí la defensa de las suyas; y la segunda, que la decisión del alcalde de no acudir al debate sólo podía reflejar su idea de que lo iba a perder, porque ¿qué político no acudiría a un programa de televisión previo a unas elecciones pensando que lo va a ganar? Nadie. Absolutamente nadie.

En cualquuier caso, es evidente que los aresanos se merecen un gobierno que, cuando menos, dé la cara.

Pero hubo otras sorpresas. Luís Cendán y Chente no habían sido invitados a participar en el debate por no tener representación municipal. Por ello, sólo se les haría una entrevista fuera del mismo.

No lo ví razonable. Son candidatos que seguro que reflejan la manera de pensar de otros aresanos, razón más que suficiente para haber enriquecido el debate político con su presencia. Además, eso de que Luís Cendán no tiene representación municipal es más que discutible. En estos momentos tiene cuatro concejales a su lado y con él son cinco. Es decir, más que ningún otro. A mí no me extrañaría nada que el alcalde pusiera como condición para acudir él que no se invitase a su hermano. Si fuera así menudo papelón, ya que al final, muy al final (precisamente el mismo día del debate), el propio alcalde anunciaría que no cumpliría su palabra.

En consecuencia, dado que el pretendido debate sólo se pudo llevar a cabo entre el candidato del BNG y yo, resulta que de lo que realmente se trató fue de un cuasi debate.

Las razones son evidentes: estuvimos de acuerdo en la mayor parte del análisis de la situación política municipal y también lo estuvimos en la mayor parte de las soluciones propuestas.

¿Qué más podemos pedir? ¡Ah!, sí, me olvidaba. Pues que también estemos de acuerdo después del 27 de mayo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Touriño, tampouco quere asistir o debate na TVG. Seguindo o tei criterio tamen lle esta faltando o respeto os galegos. Ti que opinas. Ti non opinas nada soio censuras e criticas os demais que non son do teu partido. Menuda xusticia debias impartir

julín de ares dijo...

Xa dís tí todo. Me preguntas qué opino e ó mesmo tempo tí xa contestas por mín. En fin...

Eu só crítico ideas ou comportamentos políticos moi concretos e só no eido dunha confrontación ideolóxica, nunca persoal. Mentras que tí me fas descalificacións xerais e ademais sobre a base de suposicións totalmente equivocadas.

O Director xeral de Xustiza non imparte Xustiza. A Xustiza só a imparte o Poder Xudicial, mentras que o Director Xeral de Xustiza é un representante do Poder Executivo.

Ademais eu non censuro. Xa fixen públicos os requisitos para "entrar a comentar" no meu blog, que son os mesmos que eu poñería para deixar a alguén "entrar a falar" na miña casa. E seguro que son os mesmos que tí poñerías para deixar a alguen "entrar a falar" na túa. O único que esixo é respeto e quen non se fale de xente que non ten comportamentos políticos públicos coñecidos. Si non compartes ditos requisitos, pois eu recomendaríate que te vaias a outros blogs, porque entrar neste non é obrigatorio.

Por último, polo que refírese á única cuestión razoable que pódese extraer do teu comentario, decirche que as dúas situacións que comparas non son o mesmo. Pois o feito de non asistir a un debate ó que previamente comprometícheste e tampouco delegar a túa representación en alguén do teu partido (que é o que fixo Cendán) non ten nada que ver co feito de non asistir persoalmente a un debate no que non existe pola túa banda un compromiso previo e, a pesares delo, delegar expresamente a túa representación en dito debate no Secretario de Organización do teu partido (que é o que fixo Touriño).

É evidente que o resultado e moi diferente, porque no debate do que tí falas, os socialistas galegos imos ver as nosas ideas representadas e defendidas polo número dous do noso partido, que é Ricardo Varela, o tamén Conselleiro de Traballo da Xunta de Galicia.

Non vou cuestionar as túas gañas de criticarme, pero polo menos espera a coñecer as miñas respostas.

Meu respeto e meu saúdo.