domingo, 6 de mayo de 2007

Por el derecho a una vivienda digna y adecuada... y, sobre todo, asequible



Ares necesita urgentemente suelo para la construcción de viviendas de protección autonómica. Como puede apreciarse en el video, en este momento el mercado es incapaz de ofrecer viviendas asequibles a las familias más jóvenes.

Y muchísimo más en Ares, en donde el tamaño y los precios de los pisos que en estos momentos se están construyendo no son dignos, ni adecuados, ni asequibles para nuestros hijos.

Y es que no se puede hacer descansar sólo en el mercado la búsqueda de la solución a dicho gravísimo problema, ya que las leyes de la oferta y de la demanda son incapaces, por sí sólas, de ofrecérnosla.

Por ello, es necesaria una actuación decidida por parte del nuevo gobierno municipal al respecto, poniendo a disposición de la Xunta de Galicia el suelo público necesario para llevar a cabo una actuación consistente en la construcción de viviendas de protección autonómica para los jóvenes aresanos que, al igual que quisimos nosotros en su día, quieren empezar a vivir una vida... Ni más ni menos que la suya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son dignas as vivendas que propòn a Ministra de Fomento que e do teu partido, E digno a marxinacion que fai de Galicia. Sí esa que estas pensando Magdalena Alvarez. Si queres contesta.

julín de ares dijo...

Me imagino que te estás refiriendo, más bien, a la propuesta que hizo hace ya algún tiempo la Ministra de la Vivienda, Trujillo.

Al respecto, decirte que "APTM" es la manera reducida de escribir "apartamento" según un grupo de arquitectos que ha querido trabajar con espacios mínimos. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, después de conocer sus ideas y visitar sus prototipos en una feria de construcción, hizo unas declaraciones que han abierto la polémica de los famosos 30 metros cuadrados.

La posibilidad de que el Gobierno de Zapatero rebaje el tamaño mínimo de las viviendas de protección oficial es evidente que ha suscitado un gran debate, justo lo que pretendía el grupo del proyecto "APTM".

El arquitecto barcelonés Josep Bohigas, uno de los impulsores, explicaba que el asunto viene de hace unos tres años, cuando a través de otro estudio analizaron alternativas para la infravivienda en la ciudad de Barcelona. "Hay una escasa capacidad para crear viviendas de emergencia y nosotros buscamos una salida", señaló.

En consecuencia, resulta que, en un principio, fue la Generalitat catalana la patrocinadora del proyecto, que contó, además, con la aportación de los prototipos de viviendas mínimas de seis arquitectos.

De un modo académico y transgresor, "APTM" quiso conseguir que se flexibilizara una normativa "que lleva 30 años igual", para que la vivienda pueda adaptarse a las circunstancias de cada una de las personas.

Es evidente, por lo tanto, que se trata de algo totalmente distinto de lo que yo propongo para Ares.

En efecto, mientras el proyecto "APTM" define una vivienda provisional, ya que se trata, en palabras del propio Bohigas, de "un tipo de casa transitoria, gestionada en régimen de alquiler, a la que puedan optar los jóvenes o la gente mayor, por ejemplo" y siempre "en el centro" de las grandes ciudades, evitando así la creación de guetos con la construcción de "barrios enteros de viviendas de 90 metros pero a las afueras y sin comunicaciones óptimas".

Las ideas de "APTM" contempladas por el Ministerio de la Vivienda es cierto que han levantado las iras de quienes opinan que vivir en 30 metros cuadrados es algo así como hacerlo en una madriguera. No obstante, cabe recordar que, según los datos del Instituto nacional de Estadística (INE), en 2001 había 55.797 casas de menos de este tamaño en España.

Como comprenderás, Ares no es ni Madrid, ni Barcelona... por lo que tampoco tenemos exactamente el mismo problema. Razón por la que nuestra solución es bien distinta.

Ni más ni menos que la construcción de viviendas de protección autonómica de 90 metros.

Además, te recuerdo que la iniciativa privada hace ya algún tiempo que en Ares ya construye muy por debajo de esos 90 metros. Pero sin bajar el precio. Más bien lo contrario...

Prueba más que suficiente de que no se puede hacer descansar sólo en el mercado la solución a dicho problema.

Como siempre, mi respeto y mi saludo.