viernes, 18 de mayo de 2007

Corina Porro pide el indulto para un ex terrorista del Grapo


La extrema derecha denuncia la doble vara de medir del PP.

Molestos por su petición de indulto para un terrorista del Grapo con delitos de sangre.

Minuto Digital denuncia la doble vara de medir del PP al pedir el indulto para el ex terrorista del Grapo Sebastián Rodríguez Chano y, al mismo tiempo, "salir a la calle para pedir que no se negocie con ETA o que no se traslade a De Juana al País Vasco".

Una de las principales impulsoras de este indulto, aprobado en el último Consejo de Ministros, fue la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, del PP: "No sé cuántas cartas habré enviado al Gobierno para solicitarlo, un montón", dijo.

Sebastián Rodríguez Chano fue condenado a 84 años de cárcel por participar en varios atentados, entre ellos el asesinato del dirigente empresarial andaluz Rafael Padura. En 1990 estuvo 432 días en huelga de hambre para reinvindicar la unificación de los presos del GRAPO a consecuencia de la cual quedó postrado en una silla de ruedas. En 1994 salió de la cárcel, estableció su residencia en Vigo y se convirtió en un destacado miembro del equipo paralímpico de natación de España. El ex GRAPO participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 de los que volvió con cinco medallas de oro, y en los de Atenas 2004 donde obtuvo tres de oro y un bronce. Surgió entonces la leyenda de que había quedado parapléjico a consecuencia de un accidente de tráfico.

Todos, de acuerdo

Sin embargo, todo el mundo en su ciudad de acogida conocía su antigua pertenencia al GRAPO y su deuda todavía pendiente con la justicia ya que se encontraba en situación de libertad condicional. Ahora, el Gobierno dio por zanjada su cuenta con la justicia a condición del abono de una indemnización. Esta petición de indulto consiguió poner de acuerdo en Vigo a enemigos irreconciliables: PP, PSOE y BNG, formación ésta última en la que se acaba de incorporar en un puesto de salida. En la moción aprobada por el Ayuntamiento vigués se le describió como "una persona totalmente reinsertada, que demuestra una actitud clara de respeto a las instituciones y un afán totalmente desinteresado de colaborar en las actividades deportivas del Ayuntamiento", según recuerda el periódico El País.

Vigués Distinguido

Resulta sorprendente el apoyo dado por la alcaldesa de Vigo al indulto ya que esta postura es claramente contradictoria con la defensa que hace el PP de que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas. Y otra muestra del reconocimiento expresado por el Ayuntamiento, gobernado por el PP: en 2001 obtuvo el título de Vigués Distinguido, destinada a ciudadanos implicados en la sociedad local. Cuando en febrero de 2005 la Diputación Provincial Cádiz, donde había nacido, le otorgó una placa de oro por sus méritos deportivos, organizaciones empresariales expresaron su oposición. Fue una de las pocas veces en las que se refirió a su pasado cuando reconoció que "evidentemente, a uno le encantaría cambiar", en referencia a su pasado.

No al indulto

Minuto Digital ha mostrado su firme oposición a este indulto concedido a un "terrorista no se ha rehabilitado si por rehabilitación se entiende arrepentimiento". También le recrimina formar parte de una organización de solidaridad con los presos de los GRAPO. Pero lo que más ha disgustado a esta página ultra es el apoyo del PP a la medida: "¿Con qué fuerza moral podrá pedir ahora el PP que no se ponga en libertad a De Juana?, ¿No deberían los votantes y militantes del PP exigir responsabilidades?, ¿Se utilizará nuestro voto en las próximas elecciones para indultar a algún terrorista más?", concluye.

No hay comentarios: