lunes, 7 de mayo de 2007

La burbuja inmobiliaria se hunde en la bolsa (I)


Las inmobiliarias, el negocio más rentable en España de los últimos años, comienzan a ser vistas con recelo por los analistas bursátiles.

Astroc, una de las estrellas de la última ola, se ha estrellado en apenas una semana. El resto de un sector que hasta hoy era tan sólido como el hormigón también se empieza a resquebrajar. Todos temen que el fin de la burbuja, que de momento está siendo un aterrizaje lento, quede fuera de control.

El ladrillo ha tocado techo en todos los frentes, pero donde los promotores están sufriendo de verdad para colocar lo ya construido es en la costa, en el mercado de las casas para vacaciones.

A diferencia de la primera vivienda, los apartamentos en la playa son un lujo y no una necesidad. La subida de tipos de interés en Europa ha provocado que los ingleses y alemanes se lo piensen mucho más antes de comprar.

Ya no es tan rentable y tan accesible como antes y muchos promotores a los que el cambio de ciclo les ha pillado con el ladrillo al cuello están empezando a bajar precios, una espiral que podría provocar incluso la quiebra de algunas inmobiliarias.

El dinero, tan asustadizo como siempre, ya ha empezado a huir.

No hay comentarios: