viernes, 11 de mayo de 2007

Sobre el SMI


Zapatero promete subir el salario mínimo interprofesional hasta los 600,00 euros mensuales. Esta medida es muy criticada por los simpatizantes del PP por considerarla, en general, insuficiente y ridícula. Pero, ¿cuál ha sido la evolución del SMI en los últimos años?, pues la siguiente:

2001: 433,45 €
2002: 442,20 € (+8,75 €)
2003: 451,20 € (+9,00 €)
2004: 460,50 € (+9,30 €)
2005: 513,00 € (+52,50 €)
2006: 540,90 € (+27,90 €)
2007: 570,60 € (+29,70 €)

Como se puede observar, mientras gobernó el PP este asunto no interesaba, por eso no se hablaba nunca del SMI, con lo que no se creaba la necesidad de subir su importe y de hecho no se subió mas allá del IPC, tal y como marca una Ley conocida como el Pacto de Toledo, aprobada en 1995 con el voto favorable de todos los partidos políticos excepto la abstención del PP. Pero lo triste de todo esto, es que Zaplana, mientras fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, se gastaba 60 millones de euros en campañas para explicar esta subida, que por otro lado era una subida obligatoria ya que así lo exigía la Ley. Si esos varios 60 millones de euros hubiesen sido invertido en políticas sociales, muchos españoles hubiesen mejorado su situación, en cambio los grandes beneficiados de publicitar una obviedad fueron unas pocas empresas dedicadas al marketing. Ahora, si no me equivoco, estas campañas han desaparecido, será para invertir el coste de las mismas en la subida del SMI.

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