He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos...
miércoles, 16 de mayo de 2007
Mauthausen en una exposición en el Congreso
Mauthausen visto por el ejército nazi, el americano y los presos, en una exposición en el Congreso.
El contraste entre la visión que el ejército nazi intentó mostrar del campo de concentración de Mauthausen y la realidad con la que se encontró el ejército estadounidense durante su liberación, el 5 de mayo de 1945, queda patente en la exposición 'Imágenes y Memoria de Mautahsen' que acoge estos días el Congreso de los Diputados de Madrid.
Recopilar la memoria fotográfica de este capítulo de la II Guerra Mundial ha sido posible gracias al esfuerzo que en su día realizaron parte de los presos, entre ellos algunos españoles, que se arriesgaron conservando los negativos envueltos en tiras de periódico, en botes de caramelo y hasta dentro de zapatillas.
La visión que ofrecen las imágenes tomadas por miembros de las SS se centran en mostrar las infraestructuras del acuartelamiento, los trabajos forzados que realizaban los presos, como cargar piedras en la cantera o arrastrar pesadas vagonetas, así como dejar constancia de las visitas notables que pasaron por allí; pero tampoco ocultan las humillaciones a las que eran sometidos los reclusos, como mantenerles formados en el patio totalemente desnudos mientras eran conscientes de que se les estaba fotografiando.
Las instantáneas de la liberación, las que realizaron los miembros de las fuerzas aliadas americanas cuando llegaron al campo de concentración, son las de la recuperación de la identidad y de la memoria, y las de los homenajes a los que no sobrevivieron.
Pero sin duda, las más impactantes son las que ponen de manifiesto las atrocidades que se cometían entre sus paredes, aquellas que intentaron destruir antes de retirarse los soldados alemanes pero que los presos consiguieron conservar: personas tendidas en el suelo, muertas por disparos, ahorcados en los barracones o junto al retrete, cadáveres electrificados y enredados en las alambradas que rodeaban el campo.
Este material constituyó la base para la demanda del proceso contra los crímenes de guerra en el proceso de Nuremberg, la mayoría de ellos inéditos hasta el momento y dispersos por diferentes países como Francia, Austria, España, la República Checa y Estados Unidos, y que por primera vez han podido ser reunidos en una exposición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Palacio de Alpériz, del estilo característico del lugar (Neomujédar) con predominantes motivos geométricos árabes, fue construida en 1905 para la Familia Alpériz. El palacio desde su inicio tuvo múltiples enfoques, finalmente hoy en día es un Centro de Día y Hogar del Pensionado. www.queverenz.com/europa/espana/dos-hermanas/
Publicar un comentario