domingo, 13 de mayo de 2007

Carmen Gallego, con nosotros, en la Cofradía de Pescadores


La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, visitó ayer las cofradías de pescadores de Ares y Mugardos a iniciativa de los Grupos municipales socialistas de ambos ayuntamientos.

Tanto primero en Mugardos, como an Ares después, Carmen Gallego abordó con los pescadores y mariscadoras algunas de las cuestiones que más preocupan al colectivo, explicando las iniciativas que su Consellería está impulsando.

Concretamente, trasladaron a los interesados el contenido del Plan de Pensiones para Mariscadoras, cuya importancia radica en que existe un número importante de mariscadoras que rondan los 65 años y que no han cotizado a la Seguridad Social los 15 años que, como mínimo, se establecen para cobrar la una pensión contributiva. Carmen Gallego aseguró que ya han llegado a un acuerdo con el Instituto Social de la Marina y el Ministerio de Trabajo según el cual Pesca se hará cargo de "una parte muy alta" de las cotizaciones que les resten por pagar a aquellas trabajadoras que no hayan podido completar los 15 años. Carmen Gallego recordó que esto se debe a que no fue hasta 1995 cuando se reconoció a las mariscadoras como colectivo profesional.

Carmen Gallego explicó también el proceso por el que las lonjas gallegas podrán acogerse a la marca de calidad "Pesca de Rías", financiada con fondos europeos, así como los requisitos que han de cumplirse para poder formar parte de esta iniciativa, que busca "poner en valor" y "proteger" nuestras pesquerías.

La elaboración de una nueva Ley de Pesca también se abordó en ambas reuniones. Carmen Gallego adelantó que la nueva Ley de Pesca podría entar en vigor en el año 2008, ya que la anterior, que data de 1993, "non responde á realidade do sector porque o constriñe demasiado e o burocratiza".

También recordó que a lo largo de este año se han licitado la construcción de 21 depuradoras y que en el año 2010 está previsto el saneamiento integral de ambas rías.

Pero no fueron éstas las únicas noticias, ya que Carmen Gallego anunció también la próxima puesta en marcha del llamado "seguro do mal tempo", cuyo objetivo es evitar que nuestros pescadores se vean obligados a salir a faenar con condiciones metereológicas adversas, ya que la suscripción de dicho seguro les garantizaría a los trabajadores del mar el 70% de su salario. Dicho seguro no sería obligatorio, pero, para incentivar su suscripción, la Xunta se comprometería a financiar el 75% del coste durante el primer año. Como ejemplo, Carmen Gallego expuso su coste para un barco de la flota artesanal sería de unos 150 euros anuales, subvencionando tres cuartas partes la propia Consellería.

El "Proxecto Peixe Verde" también figuró en el orden del día, que consiste en la sustitución gradual de las gasolinas como combustible en las embarcaciones de pesca de bajura por otros menos contaminantes. La fórmula que Pesca está promoviendo es sus sustitución por bombonas de gas natural y licuado, que ya se están probando en numerosos barcos, y que arrojan ahorros de entre el 30 y el 51%.

Por último, la conselleira también aseguró que ya está presupuestada la construcción del edificio de departamentos para la cofradía aresana.

Los socialistas acudimos a ambas reuniones, tras las cuales tuvimos ocasión de exponerle a Carmen Gallego las propuestas electorales socialistas que afectan a su Departamento.

Por lo que a Ares se refiere, la construcción de una nueva sede para la "Casa del Pescador" y la instalación de un "travel" de 80 toneladas figuraron como los aspectos más importantes de nuestra Agenda.

Por su parte, la Cofradía de Pescadores aresana se comprometió a iniciar ambos expedientes.

No hay comentarios: