martes, 15 de mayo de 2007

Estamos vigilantes... y, como siempre, obraremos en consecuencia


El alcalde, del PP, acosa presuntamente a los vecinos para que lo voten.

Elecciones paranormales: en Villanueva (Murcia) votan hasta los difuntos.

J.P. VMEDIAPRESS

En la localidad de Villanueva del Segura votan hasta los difuntos. El PSOE ha detectado más de una veintena de personas fallecidas que han sido incluidas en el censo electoral, y de cuya documentación se puede hacer uso para el voto de correo. La inclusión de los fallecidos se corresponde con un intento de gestionar votos a través de segundos que puedan tener su dni y dar testimonio ante notario, una vez que se supone que están enfermos y obtienen poderes para gestionar el papeleo. Estos hechos, y otros de especial gravedad, serán denunciados esta semana en los juzgados de Cieza, según la documentación a la que ha tenido acceso VMPress.

El alcalde del Partido Popular José Luis López Ayala mantiene un estado policial acosando presuntamente a los vecinos y amenazándoles si no votan por correo a su candidatura. De hecho, no solo ha obligado, él y su equipo, a varios vecinos a emitir el voto de correo, sino que se ha quedado con el documento nacional de identidad de otros villanovenses para gestionar el voto, según informó VMPress. Uno de los casos más inmorales, que también será denunciado en los tribunales, es el de la cuñada del candidato socialista. Al parecer, el concejal de Hacienda, el mismo que se dedica a secuestrar los ejemplares impresos de VMPress en Villanueva, extorsionó a una mujer, cuñada del candidato socialista, amenazándola con despedirla de su trabajo. "O me votas o ya sabes donde vas". El alcalde también llamó a esta mujer recordándole el favor que le habían hecho dándole un puesto de trabajo. La vecina, con lágrimas en los ojos, contó a su familia que "estaba en juego el futuro de mi hijo". Allegados a esta mujer, confirmaron que pondrían una querella criminal contra el primer edil y el concejal de Hacienda. Se encuentra muy afectada y con una gran depresión.

Pero aquí no queda todo. La misma fuente informa de que en Villanueva existen gran cantidad de personas censadas que no tienen nada que ver con el municipio, ni por residencia ni por origen familiar. De hecho, empresarios que tienen negocios con el alcalde están censados en el pueblo. Incluso el arquitecto municipal, Juan Rubio, que vive en Fortuna, y el abogado municipal, que viven en Murcia, están censados... en la misma casa, juntos, que por cierto está cerrada desde hace años.

Entre las muchísimas direcciones donde se han detectado personas censadas que tal vez ni siquiera conocen o han estado en Villanueva, hay direcciones como la calle Asunción, 14, calle Barrio, 8, calle Constitución, calle Gambines, 12, calle Gambines 1, la residencia de ancianos nueva y la vieja, calle Salamanca 6, calle Canarias 13 o el paraje del Arco 1. En la calle Salamanca, por ejemplo, están censados en un edificio en construcción, y en Canarias 13 en casa de un familiar del alcalde.

Los trabajadores de la residencia de Ancianos, que pertenece a una fundación que preside el alcalde, también cuenta con numerosos trabajadores censados. El candidato socialista, Jesús Soler, solicitó hacer una visita, acompañado por la directora del Centro, para entregar su programa a los ancianos, pero lo fue denegado por el alcalde, porque "yo he cuidado de ellos durante años y eso es mío", le dijo.

Las personas que realizan negocios en Villanueva, también están censadas, con el fin de que "puedan alcanzar los proyectos que tienen". Para el político socialista, "se trata del alcalde más antidemocrático de España, me decepciona, y me asquea que me represente a mi y a mis vecinos".

Llamadas en la madrugada

José Luis López Ayala llamó al candidato socialista a las tres y media de la madrugada para "tomar un café". Una hora poco habitual para el resto de los mortales para entablar conversaciones, pero muy probable en el alcalde, que también realizaba llamadas en la madrugada al alcalde de Ulea, José Bolarín, para increparlo, porque aunque pertenecen al mismo partido y son dos pueblos vecinos, están muy distanciados desde que los dos aspiraban a tener en sus municipios la macroplanta de basuras.

Soler se vio días después con López Ayala porque "había hecho mucho daño a mi cuñada y le dejé claro que voy a desplumar la gallina de los huevos de oro por todos los medios legales y judiciales a mi alcance".

Además, también se compran los apoderados para mantener un exhaustivo control el día de las votaciones. La intención es que hayan entre 50 o 60, y se les ha ofrecido hasta 125 euros por la jornada, en un pueblo donde votan poco más de mil personas.

1 comentario:

julín de ares dijo...

El censo sigue siendo uno de nuestros más grandes quebraderos de cabeza. Pero sobre este tema ya hablaremos largo y tendido.

Por lo que se refiere al programa, lo de la cena sólo para mujeres me pareció una buena idea a realizar con ocasión del día de la mujer trabajadora. La idea no es mía, ya que nos la sugirieron algunas vecinas y vecinos que conocen de experiencias similares llevadas a cabo en otros lugares con cierto éxito. ¿Qué por qué sólo para mujeres? Pues bueno, como tú muy bien sabes hay una fiesta del trabajo en general (el 1 de mayo)y un día especial de la mujer trabajadora (el 8 de marzo) y, sin embargo, no hay ningún día específico del hombre trabajador. Pues las mismas razones que justifican la especificidad de un día especial para la mujer trabajadora, entiendo que también justificarían un acto de reconocimiento especial. ¿Tendría que ser necesariamente una cena? Seguramente no. Pero, como ya te dije, es lo que vienen haciendo en otros sitios con cierto éxito.

Por lo que se refiere a la cena homenaje a nuestros mayores, es evidente que ya se trata de un acto que viene siendo tradicional en nuestro pueblo, razón más que suficiente para conservarlo. Pero, eso sí, mejorándolo, ya que la cena actual presenta, en nuestra opinión, algunas deficiencias que tendrían que ser corregidas.

Por supuesto, todo lo que queremos para Ares son nuevos proyectos para nuevos tiempos, los cuales es evidente que no van a pagarse solamente con dinero del ayuntamiento, ya que nosotros apostamos por la potenciación de los mecanismos de colaboración horizontal con otras administraciones públicas (Diputación, Xunta y Gobierno central).

Por último, por lo que se refiere a posibles pactos postelectorales, ya tuve ocasión de decir (y de escribir también) que de resultar necesarios para gobernar (cosa más que previsible), la opción de los socialistas (y por lo tanto también la mía) es la de alcanzar un acuerdo de gobierno con el BNG.

Luís y Manuel, Manuel y Luís, son las dos caras de una misma moneda que los aresanos y aresanas ya tuvimos la desgracia de padecer a los largo de estos últimos ocho años. Para mí, de todo lo sucedido en Ares en todo este tiempo es tan responsable Luis como Manuel.

Espero haber contestado a todas tus preguntas.

Mi respeto y mi saludo.