lunes, 4 de junio de 2007

Tramposo hasta el final... (6). En El País: "Si quisiera atropellarlo, arrancaba y listo"


El alcalde en funciones de Ares, denunciado por "carrexo" de votos.

Lorena Bustabad-Ferrol-02/06/2007

La jornada electoral del pasado domingo fue especialmente movida para el alcalde en funciones de Ares, Manuel Cendán, del PP, que fue denunciado por tratar de arrollar a un vecino que le retrató "carrexando" a una mujer hasta las urnas.

Cendán perdió el poder en las pasadas municipales en aras de un más que posible gobierno PSOE-BNG, encabezado por los socialistas. Además de perder la alcaldía, el regidor deberá hacer frente a la denuncia de un vecino de la localidad, Alberto López Roca, que lo señala como autor de un intento de atropello sólo unos minutos después de que la cámara de este joven aresano de 31 años, captase la instantánea del alcalde popular acompañando a una mujer que acudía a depositar su voto en las urnas el pasado domingo.

Según la versión de López Roca, el regidor Manuel Cendán estaba "como siempre" acarreando vecinos hasta las urnas. "Yo fui a votar a las seis de la tarde, y vi como llegaba el alcalde en su coche con una señora que entró a votar mientras él la esperaba dentro del coche. Muchos le hicieron fotos desde lejos pero yo me puse delante". Asegura este vecino que, en pocos segundos "y sin mediar palabra" el coche de Cendán "arrancó a toda velocidad" y jura que tuvo que apartarse de un salto para no ser arrollado.

Una hora después, y con cuatro testigos que corroboran su versión, Alberto López presentaba una denuncia por estos hechos en el cuartelillo de la Guardia Civil de Mugardos, en la que afirma "sin ningún genero de duda" que el regidor trataba de arrollarlo intencionadamente.

Fotos en Internet

La versión del alcalde es distinta. Manuel Cendán sostiene que simplemente acompañaba "a una prima", aunque con anterioridad declaró que se trataba de una "tía abuela", y asegura que "con gestos" le indicó al joven que se apartase. "Es todo una comedia de un desequilibrado mental", declaró. "Si quisiera atropellarlo, arrancaba y listo. Todo es una movida del candidato del PSOE y de otro militante, que han colgado las fotos en Internet". En el blog del candidato socialista de Ares, Julio Iglesias, se exhiben varias fotos de vecinos que retrataron al alcalde y a miembros de su lista "acompañando" a votantes. Manuel Cendán lo niega, pero Iglesias, ex director general de Xustiza de la Xunta antes que candidato, justifica las sospechas en los antecedentes del alcalde, imputado por un posible delito electoral por la presunta manipulación del censo en el 2003, cuando obtuvo la mayoría absoluta por un estrechísimo margen de votos.

La oposición denunció en enero del 2004 la inclusión irregular de 201 votantes en el censo en fechas próximas a los comicios. Un informe remitido por el INE concluía que al menos 127 personas ya no residían en la villa y según la oposición aparecían censadas en propiedades del regidor o en calles inexistentes.

No hay comentarios: