miércoles, 31 de diciembre de 2008

No financiemos genocidios: Contra el 729

El 729 es el número a perseguir, pues se trata de las tres primeras cifras de los códigos de barras que tienen los productos provenientes de Israel. Nuestra función es identificarlos y rechazarlos. Resulta intolerable que adquiramos productos cuyos ingresos van destinados directa o indirectamente a la eliminación de un pueblo.



A continuación se muestra una tabla que contiene los productos israelíes comercializados en el Estado español.

Seguidamente también se expone una tabla que indica el nombre de empresas israelíes (o filiales o con capital israelí) radicadas en el Estado español, así como empresas españolas con intereses en ese país.

Para finalizar, os dejo un vídeo sobre los bulldozers Caterpillar y su utilización por el ejército israelí para destruir hogares palestinos, para destrozar huertos, para construir asentamientos ilegales e, incluso, para causar la muerte, como la de la activista Rachel Corrie.




Por Palestina... Por Rachel Corrie... Por la PAZ...

¡BOICOT A ISRAEL!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá hay que plantear dos cosas.
La primera estaría bien hacer un boicot a los productos israelíes si también se realizara a los que financian el terrorismo provoicando esta situación. O los miles de cohetes arrojados contra POBLACIÓN CIVIL israelí son correctos y justificados?
Por otro lado Ud. mestra buldozer israelíes destrozando viviendas palestinas. De cuándo son esas imágenes? Porque hasta ahora no se ha iniciado ninguna acción por tierra. O sea Ud. está tratando de confundir a los demás mostrando malintencionadamente imágenes de otro tiempo y lugar.
En resumen: Todo esta página es tendenciosa y mal intencionada.
Espero que tenga la valentía de publicar este comentario

Anónimo dijo...

Por qué un boicot a Israel y no uno a los usa?

Más animaladas que los americanos no ha hecho nadie...

Es un poco doble moral.

Lo siento pero no me uno a eso.

:|

Anónimo dijo...

Sabrán seguramente aquellos lectores que conocen mis artículos –concuerden o discrepen con ellos- que no suelo escribir con las vísceras. Sin afán de ver en lo que escribo la verdad absoluta ni nada que se le asemeje, puedo sí asegurar que lo que transmito es claramente el cuadro que yo capto de la realidad, planteado con el máximo equilibrio y la mayor sobriedad posibles.

No es sólo cuestión de estilo, sino de principios: trato de no escribir embargada por los sentimientos y emociones, al escribir una nota periodística que entrará en la sección internacional de alguno de mis medios, como información o análisis. Por ende, me cuido estrictamente de no “dejarme llevar” ni usar palabras con demasiada carga emocional.

Pero esta vez, observando lo que está sucediendo en el sur de Israel, donde en un día –cayeron mas de 70 cohetes Qassam y morteros y hasta algunos misiles Grad disparados desde la Franja de Gaza -, quiero cambiar de rumbo.

Seguiré, sin duda, en las notas informativas sobre la actualidad, citando también a los voceros de la organización Hamas, así como reproduzco declaraciones de autoridades israelíes. Seguiré dando la versión israelí y la palestina. Pero esta vez, quiero ir más allá de ello.

Es que no puedo limitarme a informar que el diputado de Hamas Mushir el –Masri advirtió a Israel que “dispararemos hacia Sderot y más allá de Sderot, y a lo que está más allá del más allá de Sderot”.

No basta con citar al portavoz de Hamas que anunció que “muchos miles más de israelíes estarán al alcance de nuestros misiles”, justamente el día en que cayeron cohetes no “sólo” en los blancos civiles ya tradicionales, sino también en la ciudad de Netivot y en otras dos nuevas localidades antes nunca atacadas.

Hoy , no puedo limitarme a ello. Hoy quiero aclarar a aquellos que no se dieron cuenta, que Hamas pone en peligro a su propio pueblo, con tal de atacar a Israel.

Los terroristas bien lo saben: no habría ahora puestos fronterizos de contacto entre Israel y Gaza cerrados , de no ser por los disparos desde la parte palestina a la israelí. Podrá discutirse si es efectivo o contraproducente cerrar automáticamente los pasajes, apenas cae un cohete. Es un tema de legítima polémica dentro de Israel. Pero es un hecho: los pasajes se cierran porque desde Gaza se dispara hacia Sderot y las comunidades colectivas aledañas. No al revés.

Hamas quiere imponer nuevas reglas de juego, en las que para que sus hombres o miembros de otros grupos radicales se abstengan de disparar cohetes y morteros, Israel también se abstenga totalmente de abrir fuego.

El problema es que pretenden que Israel no haga nada tampoco cuando colocan cargas explosivas junto a la cerca fronteriza, sabiendo que por allí pasarán patrullas (del lado israelí, no del palestino).

Y quieren hacer a Israel “pagar” si mata a miembros de células que estaban por lanzar cohetes…o cuando frustra un atentado en camino, también matando a quienes se disponían a perpetrarlo durante la supuesta tregua..”Israel viola la tregua”-es la acusación.

Claro, es que Israel tuvo el tupé de intentar impedir ataques que Hamas preparaba…a pesar de la tregua.

Quiero anticiparme a la tormenta que seguro estallará cuando Israel ya no pueda más y finalmente entre por tierra a la Franja de Gaza para combatir la infraestructura armada del terrorismo, lo cual puede cobrar víctimas mortales tanto entre los propios soldados, como entre los palestinos, tanto hombres armados como civiles.

Ahora se informó oficialmente que el Frente de Defensa civil ha conectado a sistemas de alarma a todas las localidades israelíes que se hallan a hasta 30 kilómetros de Gaza. Israel salió de la Franja de Gaza el 12 de setiembre del 2005….y más de tres años después, el terrorismo de Hamas y sus secuaces le continúa persiguiendo . ¿Dónde está la lógica? ¿Para qué?

“El que disparen cohetes desde Gaza hacia Israel es totalmente estúpido”, me dijo un palestino cristiano de Bet Jalah con quien hablé con motivo de Navidad.

Discrepaba totalmente con Hamas y sus ataques a Israel. Pero quizás la palabra que él usó, no es la más adecuada para definir la situación, ya que el problema de fondo no es falta de inteligencia.

El problema por el cual Hamas sigue atacando, es su extremismo, su visión absoluta y radical, que no incluye la posibilidad de convivir pacíficamente con Israel.

Por eso, con tan de provocar y atacar a Israel, no tienen problema en agudizar la problemática interna en Gaza. Es la misma sinrazón por la cual a menudo los blancos elegidos por radicales palestinos para atentados, eran puntos por los cuales pasaban trabajadores o mercaderías, sabiendo de antemano que la primera reacción israelí sería clausurarlos.

Es la misma “lógica” por la cual disparan hacia Sderot y las comunidades agrícolas aledañas, desde zonas pobladas, escondiendo sus depósitos de armas y municiones, sus explosivos, en casas particulares, y cavando los túneles desde el comedor de casas de familia.

Lo hacen para complicar la reacción israelí, sabiendo de la sensibilidad de Israel para con el riesgo a los civiles…..Y lo hacen a expensas de la vida normal de su gente.

Si Israel se cansa y decide finalmente entrar por tierra a Gaza, el blanco será el terrorismo, las organizaciones armadas, pero no es de descartar que civiles no involucrados directamente en ningún crimen, sean víctimas del fuego.

Y no será eso -que ojalá no suceda- simple producto de errores operativos israelíes, de alguna bala perdida o un proyectil fuera de su curso, sino que será consecuencia de una expresa política de Hamas.

Los imaginamos pidiendo una condena del Consejo de Seguridad por las penurias de civiles inocentes en Gaza, regocijándose lejos de las cámaras, por cada muerto palestino que complique la situación de Israel.

No debería sorprender a nadie el solo imaginarlo, si recordamos que se trata de una organización que acaba de aprobar en el Consejo Legislativo Palestino leyes de castigos coránicos –como latigazos, amputación de manos, crucifixión y ejecución- para quienes violen las leyes religiosas de la Sharía islámica.

Quizás el cambio para bien llegue recién cuando los extremistas quieran más a su pueblo que lo que odian a Israel.

Anónimo dijo...

El deber primero de un Estado es brindar seguridad física a sus ciudadanos. Dado que hasta el momento Israel ha probado todas las vías imaginables para impedir las agresiones del Hamás en Gaza, tanto las militares mesuradas como las diplomáticas, incluida la retirada y evacuación de todo el territorio de la Franja de Gaza hace tres años, y dado que los israelíes no han logrado detener el constante bombardeo contra su gente (con “tregua” y todo este año han caido más de 3000 misiles y morteros sobre miles de civiles israelíes de manera cotidiana), quedan dos alternativas: decidir que no se pueden impedir los ataques terroristas del grupo islámico, como quisiera Hamás, y evacuar Sderot, después Ashkelon y después Ashdod, y así sucesivamente, o decidir que es suficiente: la línea de frontera de 1967 deberá ser defendida por todos los medios a disposición de cualquier Estado soberano que se precie y nadie podrá osar hacer caer ni un pelo de un ciudadano israelí en esta parte de la frontera internacional y legitimamente reconocida. Aparentemente Israel ha llegado a la segunda de las decisiones, porque la primera es suicida. La desconexión le debe otorgar la legitimidad para la acción, ya no sólo en la arena internacional, sino en la más importante, la interna, la que lleva a crear un amplio consenso de pared a pared. Que sepa todo el mundo, amigos y enemigos, que Israel defenderá su línea de frontera con todos los medios a su disposición y en la forma en que lo considere correcto.

¿Porqué nadie se manifiesta cuando disparan los misiles desde Gaza contra Israel que provocan la respuesta de ese país? Creo que aquí falla la comunicación, el marketing, eso que los palestinos y sus aliados antisemitas saben hacer tan bien en su eterno papel de víctimas que, lejos de dar pena, solo da asco. A diferencia de lo que opina el “amigo” de Israel que considera “imposible” defender la ofensiva militar sobre Gaza (léase el título del texto), para mi aquí no hay dilema alguno, señores, la cuestión es más simple de lo que muchos creen: si dejaran de atacar a Israel, Israel no tendría que defenderse.

Anónimo dijo...

Todavía sigo sin entender el propósito de tamaña mentira.

El ejército de Israel rescata a cuanto civil puede para ponerlo a salvo de la locura de Hamás, ellos son los verdaderos culpables de esta locura.
Pese a vivir bajo fuego de balas de morteros, cohetes Kassam, grad y otro tipo de armas rusas e iraníes se los cura en hospitales israelíes, reciben combustible desde Israel, alimentos desde Israel y los palestinos tienen un nivel de vida en Israel que otros árabes no tienen en otras tierras, ante de hablar investiguen, si quieren ver otra cara de la moneda los invito a ver mi website.

Anónimo dijo...

¿ Como es posible q alguien haga tal cosa? ¿En serio no es ud. capaz de ver la diferencia entre un genocidio y lo q está ocurriendo? Han echado uds. un vistazo a los datos de población de la zona de los ultimos años?
Como ha financiado Hamas las armas q si las tienen, los explosivos que se atan los terroristas suicidas, el dinero que se paga a las familias de los niños que se ofren para ser "martires", los campamentos de entrenamiento para sus NIÑOS SOLDADO, etc, caen del cielo?
Entre tanto donde la lista de sus productos?

Anónimo dijo...

Mi comentario no era ofensivo...

samuel dijo...

Para empezar no se puede jugar sucio y recurrir a imagenes de archivo que no tienen nada que ver con la operacion de estos dias.


El numero a perseguir, uuuf, hay que ser muy fanatico para perseguir un numero en los productos , luego nos quejamos de que el mundo esta lleno de fanaticos. Por cierto, eso suena a que tambien vas a rechazar toda la tecnologia y los avances medicos que llegan desde Israel, si quieres te paso una lista de todo lo que desde ahora no vas a usar, porque estoy seguro de que eres muy consecuente contigo mismo.

Y llegas tarde , porque el intento de genocidio ya lo estas financiando desde hace muchos anos con los impuestos que llegan puntualmente a los terroristas enemigos de la democracia. Has protestado contra eso?

Tambien te pedire que cuando llegue la intifada a tu casa, vivas donde vivas, abras un post y nos cuentes que vas a hacer, si defenderte o abandonar tu tierra.

julín de ares dijo...

A los anónimos decirles que la valentía no se demuestra publicando o no un comentario, sino que se demuestra haciéndolos sin ampararse bajo ningún anonimato, porque las palabras no suelen hacer daño. Pueden gustar o no. Pero nada más. Es el modesto precio de la libertad. Y yo, gustoso, lo pago. Pero hay una condición inherente a la libertad que a menudo se olvida. Y es la responsabilidad que implica su ejercicio, porque sin responsabilidad la libertad se convierte en libertinaje. Y desde el anonimato es evidente que no hay responsabilidad. Por ello os ruego que no le pidáis a nadie que demuestre la valentía que vosotros no tenéis.

Por supuesto, agradezco los comentarios de todos los demás. No los comparto en absoluto. Pero los agradezco. Y no los comparto porque hace muchos años que Israel dejó de ser la víctima para convertirse en el peor de los verdugos. Hace muchos años que Israel dejó de ser David para convertirse en el más mostruoso de los Goliat. Hace muchos años que la prepotencia del matón de barrio en el que se convirtió Israel (los adjetivos no son míos, son de un artículo que publicó Gideon Levy en Haaretz)no hace más que dar aliento al terrorismo internacional, porque (como también reconoce el propio Gideon Levy en su artículo), una vez más, las respuestas violentas de Israel, incluso si hay justificación para ellas, exceden toda proporción, al cruzar todas las líneas rojas de humanidad, moralidad, derecho internacional y sabiduría.

Lo que está pasando en Gaza es un crimen de guerra que pone de manifiesto que Israel es un país enfermo, afectado por la misma enfermedad que padeció Alemanía en la época nazi: la locura.

Y quien o quienes no quieran verlo así, pueden hacerlo. Pero lo que no pueden pretender es que todos los demás seamos ciegos o que, también, nos volvamos locos.

Mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo con el boikott a productos israelíes planteado, como si Israel fuera algo tan diferente al resto de los estados del mundo, algo así como la representación del mal.
Tal vez haya más razones para boikotear Marruecos por la ocupación del Sahara, boikotear sus productos y sobre todo que muchos de los "solidarios" dejen de hacer sus vacaciones allá, como si ese conflicto no iría con ellos.
También habría que boikotear Francia y Bélgica por su implicación en las guerras centro-africanas. En el caso de Francia, el país es culpable en gran parte de las matanzas de Rwanda. Ahí murió mucha más gente que en el conflicto de oriente medio.
Otros países a boikotear serían Turkia y Siria por su aprote al drama vivido por el pueblo kurdo. Turkia, por ser miembro de la OTAN si recibió alguna crítica. No así Siria, donde hace no mucho hubo varios cientos de muertos, y donde ha habido deportaciones de poblaciones enteras.
Indonesia tampoco debería librarse del boikott: masakres en Timor Este, en Java, represión brutal en Papúa, Sumatra, etc.
Rusia deberia ser también boikoteada. Alto a la exportación de petróleo y gas a Europa!!!! una forma de ser solidario con las víctimas chechenas, también más que los muertos en Palestina.
Y así, un largo etc. que me hace pensar: ¿Por qué Israel es diferente?

Cuando muchos dicen Israel, ¿no piensan tal vez en los judíos?

Estos boikotts a Israel me suenan cada vez más al "kauf nicht bei juden" que apareció pintado en negocios de judíos de toda Centroeuropa en los años 30.

julín de ares dijo...

Dice Samuel que "para empezar no se puede jugar sucio y recurrir a imágenes de archivo que no tienen nada que ver con la operación de estos dias".

La muerte de Rachel Corrie no es una imagen de archivo de otro tiempo y lugar. Es la muerte de una pacifista durante ese mismo conflicto (que ya dura demasiado) y en esa misma tierra.

Que no te guste recordar esa muerte es una cosa, pero calificar su recuerdo como juego sucio es intolerable. Tan intolerable como sería el hecho de que a los nazis de hoy no se les puedan enseñar fotografías de Auschwitz porque, según tu argumento, son imágenes de archivo.

En cuanto al comentario del último anónimo, decir simplemente que yo cuando digo Israel me limito a decir exclusivamente Israel. Si tú quieres leer otra cosa es tu problema. Además, te recuerdo que para Samuel estarías jugando sucio por "recurrir a imágenes de archivo que no tienen nada que ver con la operación de estos días".

Por favor, ¿es tan difícil identificar a David en esta guerra?

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Informe anual de Amnistía Internacional

La lucha Hamás-Fatah causó 300 muertos

La violencia entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah en Gaza y Cisjordania causó "unos 300 muertos" en 2007, "detenciones arbitrarias y torturas", según el informe anual sobre la situación de los derechos humanos de Amnistía Internacional, divulgado en Londres.
Tras la victoria de Hamás el 14 de junio, Gaza quedó bajo el gobierno de facto de ese grupo islamista, con el que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que rige en Cisjordania, rompió toda relación institucional.
Entre los 300 muertos palestinos, la mayoría de uno u otro bando, "también hubo decenas de civiles desarmados, que se encontraban casualmente en el lugar de los ataques", dice el informe de AI sobre 2007.
"Sin ningún respeto por la vida se produjeron tiroteos en zonas residenciales densamente pobladas, incluidos hospitales y sus inmediaciones", precisa.
En esas luchas, miembros del nacionalista Al Fatah y Hamás cometieron "con impunidad homicidios ilegítimos y secuestros de rivales", añade.
En Gaza, el informe cita el caso de Mohamed Swerki, cocinero de la guardia presidencial, asesinado el 10 de junio al ser arrojado al vacío desde un edificio cuando repartía comida, equivocarse de dirección y ser capturado por hombres de Hamás.
Al Fatah respondió con otro asesinato, el del simpatizante del grupo, Husam Abú Quinas, arrojándole al vacío desde otro edificio.
AI señala que en junio "las fuerzas y las milicias de Hamás emprendieron una campaña de arrestos con motivación política y detuvieron "arbitrariamente 1.500 personas", la mayoría simpatizantes de Al Fatah por participar en manifestaciones.
Casi todas fueron puestas en libertad en 48 horas, "tras firmar un documento en el que se comprometían a no participar en más protestas", agrega.
Muchos de los detenidos denunciaron "torturas", "golpes", haber sido atados en "posturas dolorosas" y recibir "amenazas".
AI también denuncia los "ataques indiscriminados" cometidos por grupos armados palestinos contra los israelíes, que causaron 13 muertos, entre ellos siete civiles.
El Ejército del Islam, un pequeño grupo, secuestró en marzo en Gaza al periodista británico Alan Johnston, a quien tuvo cautivo durante 114 días.
Hamás y los Comités de Resistencia Popular, que secuestraron en 2006 al soldado Guilad Shalit, continuaron negándole el acceso de la Cruz Roja Internacional.

Anónimo dijo...

Si yo le pido a un general que me traiga la luna y no me la trae, ¿quién tiene la culpa? ¿yo o el general? FRASE DEL PRINCIPITO.

Si yo le pido a Hamás que haga la paz y no la hace ¿quién tiene la culpa? ¿Israel o Hamás? FRASE DE LA VIDA MISMA.

julín de ares dijo...

Querido Josue, en ambos casos la culpa la tiene quien pide cosas imposibles. No se les puede pedir la paz a los palestinos a cambio de nada. Eso es lo mismo que pedir la luna. Lo que ambos tienen que hacer es cumplir, una por una y desde la primera hasta la última, todas las resoluciones de Naciones Unidas. Tienen que coexistir dos Estados y los dos totalmente viables.

Mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Este "genocidio" tiene una solución mucho más fácil, solo tiene Hamas que dejar de atacar Israel y ya está. Lo malo es que Hamas simplemente no quiere...¿Que hacemos? boicotemaos a Hamas? Como?? que exporta Hamas ademas de Odio???

Anónimo dijo...

Israel se retira de Gaza hace tres años, desalojó a los colonos judios por la fuerza, les dejó a palestinos infraestructuras,pequeñas fabricas, liberó a cientos de prisioneros palestinos, es decir todo un gesto una mano tendida, un futuro…los palestinos (con el dinero que le enviamos desde europa y el resto del mundo,inocentemente)lo destruyeron todo, y después de cansarse de matarse entre ellos…la emprendieron con Israel (por enésima vez) mas de 6000 cohetes en menos de tres años, matando a cviles israelies, e incluso a civiles palestino cuando los cohetes cayeron por error en zona palestina, soldados secuestrados que aun no han devuelto, etc… Israel aun así ofrece el fin del bloqueo y la paz a cambio de que… le dejen en paz de una vez¡¡¡ pues no les vale vuelven a lanzar más cohetes, y más, y más y más…

Y a que no saben Ustedes, queridos lectores, quienes son los culpables, según los creadores de este blog justiciero?? …tatachan tatachann…de no lo adivinan?…ISRAEL ¡¡¡¡

Con razonamientos así no me extraña que el mundo siga siendo lo que es…

Se podrá discutir si el ataque puede ser más o menos intenso pero lo que esta claro es que Hamas cosecha lo que ha sembrado con mucha paciencia e insistencia. El pueblo palestino es responsable de lo que vota y desgraciadamente estan empezando a descubirlo….

julín de ares dijo...

Bueno, ya avanzamos algo... "Se podrá discutir si el ataque puede ser más o menos intenso". Esto ya es mucho más que nada...

Pero cuidado con las responsabilidades colectivas... porque suenan muy mal...

Suenan a la cantinela nazi de que todos los judíos eran culpables de no sé qué... y todos se lo merecían por no sé cuánto...

Parece mentira que no se vea la similitud de algunas argumentaciones...

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Julín de Ares:
Visita la página en Internet del Centro de Información de Palestina (www.palestine- info.co.uk) . Ayer publicaba una noticia con fotografía del líder de Hamás Nizar Al-Rayyan, abatido por el Ejército de Defensa de Israel.

Llama la atención una noticia, fechada el dia 1 de Enero en Jabalya porque en el cuarto párrafo se reconoce que Rayyan “tomó la iniciativa, hace dos años, de proteger casas de los ataques aéreos israelíes formando escudos humanos que fueron eficaces al conseguir parar esta práctica de la ocupación israelí que solía telefonear a los ocupantes de las casas para instarles a evacuarlas ya que en diez minutos la casa iba a ser bombardeada”.

En este párrafo se reconocen dos hechos esenciales:

1º Hamás utiliza a su población civil como escudos humanos para evitar que sus sedes, arsenales, etc sean bombardeados. Esta práctica les ha sido eficaz en muchas ocasiones porque el fin del Ejército israelí no es dañar a la población civil.

2º El Ejército israelí no actúa sin antes avisar a los ciudadanos. Telefonea casa por casa a sus ocupantes para que evacúen ya que se encuentran un zonas de objetivos militares.

Los enlaces donde se puede ver la información son:
http://www.palestin e-info.co. uk/en/default. aspx?xyz= U6Qq7k%2bcOd87MD I46m9rUxJEpMO% 2bi1s7Yq6KZIGGwb WYV2rCr8sDPfT09J Jfk1Si4RYItLZreB qI1a9UBVMOMlchh0 4motfpJGidgMe2% 2bIFkNzDtMSrJW8A PH1WOApepXMR2VgV N3BE%3d
El enlace a la página en PDF:
http://switch3. castup.net/ cunet/gm. asp?ai=58&ar=Plestine- info.co.uk. pdf&ak=null

Lic Fernando Guerrero Rosas dijo...

QUE ACASO LE LLAMAMOS GENOCIDIO AL DERECHO DE LOS PUEBLOS DE DEFENDERSE MILITARMENTE, QUE ACASO LE SEGUIMOS LLAMANDO GENOCIDIO AL PERMITIR QUE SEMANA A SEMANA UN GRUPO DE TERRORISTAS DISPAREN CONTRA CIVILES, LANCEN COHETES CADA DIA, CON EL ANIMO DE MATAR, QUE LE LLAMAMOS GENOCIDIO AL EVITAR DE UNA SOLA VEZ QUE ESTOS GENOCIDAS SIGAN QUERIENDO ACABAR CON ISRAEL, SI APOYAMOS A HAMAS, ENTONCES SI, ACEPTAMOS EL TERRORISMO, ACEPTAMOS A LA ETA, A SENDERO LUMINOSO, A LOS ZAPATISTAS A CUALQUIER GRUPO QUE ASESINE, QUE MUTILE, QUE QUITE LA TRANQUILIDAD A UN PUEBLO, Y ESO NOS HACE IGUAL DE TERRORISTAS QUE ELLOS, QUE DEJEMOS DE COMPRAR COSAS ISRAELIS, MEJOR SOLICITA A LOS REYES DE ESPAÑA UN MANDATO PARA QUE LOS JUDIOS JUNTO CON SUS PRODUCTOS SALGAN DEL PAIS, HAAAAAA PERO ESO YA PASO, VERDAD, ENTONCES MMMMMMM, SOLICITA QUE SE FORME UN GRUPO RELIGIOSO QUE LOS PERSIGA SIN MISERICORDIA HAAAAAA PERO ESO YA PASO, SE LLAMO INQUISICION Y POR CIERTO AMBOS FUERON ESPAÑOLES, MMMMMM BUENO ENTONCES CREA A UN FACISTA QUE TRATE DE ANIQUILARLOS, MMMMM CREO TAMBIEN QUE YA PASO VERDAD, SE LLAMO HITLER ENTOCESMMMMMMMMMM YA SE, UNETE A UN GRUPO TERRORISTA COMO HAMAS Y TRATA EN UN MEDIO COMO LA WEB DE BOICOTEAR SUS PRODUCTOS, CREO QUE ESO SI PUEDES VERDAD.

julín de ares dijo...

Este último comentario es bastante dramático. Cita a los los Reyes Católicos... a la Inquisición... a Hitler... sin darse cuenta de que el Estado cuyas agresiones defiende, total y absolutamente desproporcionadas, con ellas se está poniendo a la misma altura de tan insignes maestros... del terror... En fín, ya sabemos que alumnos aventajados los hubo, los hay y los habrá en todo... incluso en lo malo... malísimo...

La cita de los zapatistas, poniéndolos a la misma altura que todos los demás... no la entiendo muy bien...

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no otro boicot contra los productos de Irán o de Siria, que son igual de responsables de la violencia de la zona? Es divertido que sólo se mire a unos responsables y no al conjunto de ellos.

julín de ares dijo...

Perdona, pero divertido en este tema no hay nada. Cada uno puede pedir o sumarse a los boicots que quiera. Y, sin duda alguna, hay motivos para muchos, incluidos los que a tí parecen gustarte más. Lo que sucede, es que lo que está haciendo Israel en la zona no veo que lo haga nadie más. Su sobrada fuerza bruta, su prepotencia y su total y absoluta indiferencia frente al dolor y sufrimiento de ya muchos miles de inocentes, ya no puede tratarse, a estas alturas del conflicto, como algo que es inevitable, ya que es contumaz en todos sus comportamientos, lo que incluye también el reiterado incumplimiento de resoluciones de Naciones Unidas, algo que, por lo que se refiere a otros países (como, por ejemplo, Irak), motivó mucho más que un simple boicot comercial.

Lo que está haciendo Israel lo descalifica como víctima, al cualificarlo como el peor de los verdugos, que es el que aplica los castigos más indiscriminados, que son los colectivos, en los que, hasta ahora, los más especialistas eran los nazis.

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Colaboracionistas del ISALMOFASCISMO sabed que la primera responsabilidad del sufrimiento palestino es del gobierno que le mete en una guerra sin sentido y fanatica en vez de crear trabajo, cada cohete cuesta 400 $, ahi se va el volando el futuro palestino, es de sentido común. pero ya sabemos que aqui nadie condena el NUNCA lo que haga cada dia el islamofascismo. Que comodo es apoyar en palestina lo que nunca querriamos para nosotros aqui..hipocritas¡¡

Anónimo dijo...

Efectivamente Israel hace lo que nadie, por ejemplo avisar a la pobacion civil antes de los ataques, ya lo hizo en el Libano (con malas consecuencias pues se encontraban, incomprensiblemente, más civiles de lo normal en la zona de ataque), tambie´n estan avisando a la poblacion civil de que deben evacuar las principales zonas de guerra, y a que se niegen a almacenar munición, terroristas y explosivos en sus casas pariculares. Y a veran como hacen JUSTO LO CONTRARIO, y como en los próximos bombardeos de objetivos se van a encontrar aun más mujeres y niños en los edificios...y al culpa sera , ora vez más de Israel...por supuesto

Anónimo dijo...

La hipocresía de la equidistancia

Hamas cuenta con la colaboración de la prensa políticamente correcta de Occidente que será la encargada de presentar un niño palestino muerto en la mesa de cualquier espectador. Nunca dirán si su padre, terrorista palestino, lo usó como escudo humano.

Juan Morote

Los europeos en general, y los españoles en particular, somos muy dados a la mojigatería de la equidistancia cuando lo políticamente correcto lo exige. De este modo, cuando se produce un conflicto internacional en el que participan los americanos o los israelíes, sea cual sea el origen del mismo, y sea cual fuere la posición defendida, la mayoría de europeos optan, de antemano, por considerar siempre que se podría haber evitado, aunque desconozcan los esfuerzos diplomáticos realizados con esa finalidad.
La mayoría de españoles, casi todos los votantes de la izquierda y buena parte de los de la derecha, se han convertido en unos sectarios del sentimiento humanitario. Así, la existencia de la base de Guantánamo es un grave problema de conciencia internacional, en cambio las prisiones castristas para los disidentes no. Es intolerable que una coalición liderada por los Estados Unidos invada Irak (aunque sea para democratizar el país), en cambio la violación sistemática de los derechos de la mujer en el mundo islámico no es sino una cuestión menor para ser abordada en el marco de la alianza de civilizaciones.
Me hace gracia –por no decir que me da nauseas– cuando oigo estos días comentarios en torno a la brutalidad de los ataques israelíes contra los terroristas de Hamas. La mayoría de medios de comunicación han jugado a incrementar el enfoque emotivo del problema, en lugar de plantear un análisis racional de la situación. Nos han enseñado cuerpos mutilados, algún niño muerto y mucho, mucho dolor. En la mayoría de casos se ha obviado que ha sido Hamas quien no ha respetado el alto el fuego, se ha omitido que la inmensa mayoría de los muertos habidos hasta ahora son terroristas, y lo más grave, se está ocultando la condición de terroristas de los miembros de Hamas.
Sin embargo, la cómoda equidistancia conlleva la emisión de juicios del siguiente tenor: "lo que deberían hacer judíos y palestinos es sentarse y negociar", "es que parece mentira que los judíos no quieran reconocer un Estado palestino", "qué horror lo que han hecho, a eso sí que no hay derecho"... De este modo se acaba queriendo conferir la condición de interlocutor válido a un grupo terrorista frente a un Estado democrático, respetuoso con los derechos individuales, como es Israel.
No se puede poner en duda, bajo ningún concepto, la legitimidad de la reacción del Estado israelí. Todos lamentamos las víctimas civiles. Bueno, todos menos Hamas, porque esas víctimas civiles, adecuadamente exhibidas, ayudan a aumentar el sempiterno antisemitismo latente en Europa. Hamas cuenta, para lograr este fin, con la inestimable colaboración de la prensa políticamente correcta de Occidente que será la encargada de presentar un niño palestino muerto en la mesa de cualquier espectador a la hora de la comida o de la cena. Nunca dirán si su padre, terrorista palestino, lo usó como escudo humano.
Israel ha hecho lo que debía hacer: proporcionar amparo a los habitantes de la zona sur (tan castigados por los ataques de los terroristas de Hamas), defender a sus ciudadanos, proteger la única democracia de Oriente Medio, rodeada y acosada por todo tipo de tiranías. La actitud de Israel sólo debería engendrar en Europa un profundo y sincero sentimiento de gratitud. Israel está dando una lección de responsabilidad ante la amenaza que representa el terrorismo de Hamas o Hezbolá. Frente a este ejercicio del deber, se sitúa la complacida equidistancia occidental y que tan bien encarna Moratinos cuando pide "Comprensión hacia Hamas". No señor ministro, comprensión hacia los ciudadanos israelíes cansados de que un montón de fanáticos asesinos intenten acabar con el sueño de su libertad.

julín de ares dijo...

La única hipocresía que ahí aquí es la de quienes sólo ven el fascismo que les conviene. Yo veo todos, también el que existe en Israel.

Por cierto, hay grupos terroristas que también avisan de la colocación de sus bombas, lo que entiendo que no los hace menos terroristas. ¿O tú crees que sí?

Los comentarios de Josue no tienen desperdicio:

"La mayoría de españoles, casi todos los votantes de la izquierda y buena parte de los de la derecha, se han convertido en unos sectarios del sentimiento humanitario". Ojalá fuera cierto y no sólo en España, sino en el mundo entero, a ver si así eramos capaces de poner fin a todas las atrocidades que se están produciendo.

"La mayoría de medios de comunicación han jugado a incrementar el enfoque emotivo del problema, en lugar de plantear un análisis racional de la situación". ¿Qué análisis favorable a la fuerza bruta desproporcionada merece el calificativo de racional?

"Estado democrático, respetuoso con los derechos individuales, como es Israel". ¿Dónde estuvo, por ejemplo, el respeto a los derechos individules de Rachel Corrie?

"La actitud de Israel sólo debería engendrar en Europa un profundo y sincero sentimiento de gratitud". Todo lo que se le lleva consentido a Israel a lo largo de este conflicto no se le consintió a nadie, absolutamente a nadie. El incumplimiento sistemático de resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel es un verdadero desprecio a la Comunidad Internacional que, además no habérsele consentido a nadie, pone en cuestión los ya de por sí débiles mecanismos internacionales de resolución de conflictos. ¿Qué espera Israel? ¿Que, aún encima, le demos las gracias por rechazar lo que debe servir para todos? ¿Qué credibilidad le queda a la Comunidad Internacional frente a otros Estados, tanto o más peligrosos que Israel, para garantizar la libertad, la justicia y la paz?

El problema de Oriente Medio hace ya mucho tiempo que dejó de ser exclusivo de las partes directamente implicadas, para convertirse en un problema global, porque ya nos está afectando a todos, al socavar los mismos cimientos del Orden Mundial.

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

12 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GUERRA EN GAZA

Cuando las imágenes se tornan violentas en Medio Oriente muchos se preguntan qué pasa. Hay que remontarse unos pocos años atrás, para entenderlo ésta vez, pero estamos frente a lo mismo de siempre. Lamentablemente, la paz, para algunos, simplemente no es negocio.

Las preguntas más frecuentes sobre la actual crisis en Medio Oriente:

• ¿Quién provocó todo esto que actualmente está sucediendo en la Franja de Gaza?

El Hamás. Desde hace ocho años, el Hamás ataca de manera cotidiana e indiscriminada a las poblaciones del sur de Israel con misiles, cohetes, morteros y atentados desde Gaza. Alrededor de 10.000 misiles y obuses de mortero fueron disparados por el Hamás y otras agrupaciones terroristas desde Gaza de manera exponencial contra objetivos puramente civiles en el territorio soberano israelí, sembrando la muerte, el horror y la destrucción en diversas ciudades, kibutzim, poblados y granjas israelíes. Si bien en Israel han muerto trece personas y más de setecientas resultaron heridas desde el 2001 por los cohetes lanzados desde Gaza (dejando de lado los atentados suicidas), el problema no se puede reducir meramente a una cuestión de cifras, sino que debe ser medida en términos de intenciones. Esos 13 muertos son civiles inocentes y todos los objetivos de estos cohetes son puramente civiles: escuelas, jardines de infantes, casas, hospitales, centros comerciales y áreas densamente pobladas. También se debe tener en cuenta que el Hamás, mediante estos ataques balísticos, amenaza y vuelve imposible la vida de cientos de miles de israelíes que viven en el sur, lo que constituye un infierno en vida. Afortunadamente el Hamás no puede ocasionar más muertes israelíes momentáneamente, no por falta de intención, sino por falta de una mayor capacidad militar y las acciones de Israel que muchas veces se lo impiden. Es por esto que Israel se vio en la necesidad de defender a su población del sur, asediada por años y cuyas vidas el Hamás volvía insoportables sin razón alguna, ante el silencio mundial que no se preocupó por resolver esta situación a tiempo y evitar lo que actualmente sucede.

• ¿Qué es el Hamás?

El Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica en árabe) es una agrupación islámica palestina fundamentalista y extremista, derivada de la Hermandad Musulmana en Egipto, creada por el jeque Ahmed Yassín en diciembre de 1987. Su objetivo expreso, que sostiene debe ser alcanzado por medio de la Yijad (Guerra Santa Islámica), es la destrucción del Estado de Israel y la instauración en su lugar de un califato islámico, regido por la Shaharía (interpretación política extremista de las leyes del Corán), en el territorio que comprende los territorios palestinos e Israel. Esto es expresado en la Carta Orgánica de la organización que, entre otras cosas, está plagada de teorías antisemitas y belicistas. Hamás ha sido declarada una organización terrorista por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Estados Unidos e Israel debido a que el ala militar de la agrupación, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, perpetran ataques militares contra objetivos puramente civiles (mediante atentados suicidas, lanzamiento de misiles y emboscadas). Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, acusan al Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Actualmente el Hamás, junto con el Hezbollah, son las dos organizaciones satélites que representan los intereses del régimen iraní en la región.

• ¿Se justifica lo que Israel hace en la Franja de Gaza?

Dado que los israelíes han probado todas las vías imaginables para impedir las agresiones, tanto las militares mesuradas como las diplomáticas, incluida la retirada y evacuación de todo el territorio de la Franja de Gaza, y dado que no lo han logrado, quedan dos alternativas: decidir que Israel no puede impedir los ataques terroristas, como quisiera Hamás, y evacuar Sderot, después Ashkelon y después Ashdod (todas ciudades ubicadas en el sur del territorio legítimo y soberano israelí), y así sucesivamente, o decidir que es suficiente: la línea de frontera de 1967 (reconocida internacionalmente como la frontera legítima del Estado de Israel) deberá ser defendida por todos los medios a disposición de cualquier Estado soberano que se precie como tal. Israel ha llegado a la segunda de las decisiones, porque la primera es suicida. La desconexión de Gaza le debe otorgar a Israel la legitimidad para la acción autodefensiva. Aquí no habrá “justa medida” sino una firme decisión de lograr los objetivos.

El actual Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, literalmente le rogó a los palestinos que detuvieran el lanzamiento de misiles contra Israel en un comunicado difundido unos días antes de que comenzara la operación.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), afirmó que el Hamás podría haber evitado los bombardeos israelíes sobre Gaza si hubiera decidido ampliar la tregua con Israel. “Hablamos con Hamás y les dijimos ‘por favor, os lo pedimos, no pongáis fin a la tregua, dejad que la tregua siga, que no acabe’, y así podríamos evitar lo que ha sucedido”, declaró en El Cairo.
El israelí común y corriente aprueba la decisión de su Gobierno: la situación era intolerable, y se imponía obrar con mano fuerte, por muy lamentable que ello fuera. De lo contrario podría deteriorarse y no se sabe a dónde se hubiera podido llegar la situación. Desde luego, nadie ha bailado en las calles de Tel Aviv, ni ha repartido golosinas al escuchar el elevado saldo de víctimas de esos ataques, en especial de civiles que siempre son inevitables en una guerra (como sí hicieron los palestinos de Gaza en marzo del 2008 cuando, a raíz de una matanza de israelíes entre 15 y 17 años en una escuela de Jerusalén, salieron a festejar repartiendo caramelos y disparando al aire). Ese modo de proceder es muy común en el lado palestino, pero nunca ha sucedido en Israel.

Este escenario todavía se puede evitar, aunque esa posibilidad es remota. Para ello se requiere tan sólo que se deje de atacar a la población civil israelí. A esta altura de los acontecimientos, ello parece mucho pedir. Si Israel entra, por lo tanto, a la respuesta militar que tanto ha tratado de evitar, deberá persistir en ella hasta el final, hasta lograr los objetivos.

• ¿Hamás ganó las elecciones palestinas democráticamente?

Sí, el Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas en enero del 2006 por un estrecho margen de votos frente a la organización palestina rival, Al-Fatah. No obstante eso, en junio del 2007 estalló la violencia entre ambas organizaciones rivales cuando el Hamás, mediante un golpe de Estado sangriento en la Franja de Gaza, tomó el control completo de dicho territorio, asesinando en el camino a más de 600 palestinos de forma brutal que, en su mayoría, pertenecían al movimiento del Fatah (de acuerdo a las estadísticas provistas por numerosas agrupaciones de derechos humanos palestinas y la israelí Betzelem) donde, en el trato que Hamás dispensó a sus adversarios políticos, se incluyeron decapitaciones, flagelaciones, amputaciones de manos, torturas y crueles palizas. Por otro lado, Hamás, a pesar de haber ganado originalmente las elecciones, no es considerado un interlocutor válido para la paz porque hasta el día de hoy se niega a cumplir con las demandas básicas que le exige la comunidad internacional: reconocer el derecho a la existencia de Israel, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los acuerdos palestino-israelíes previos (principalmente los Acuerdos de Oslo). De todas maneras, aunque haya ganado elecciones democráticamente, el Hamás nunca fue una organización democrática, sino que utilizó este medio político para perpetuarse en el poder y luego prohibir todo tipo de libertad civil en el territorio que controla.

• ¿Hamás combate contra la ocupación israelí?

Al término de la Segunda Intifada, hace tres años, entre agosto y septiembre del 2005, el gobierno israelí, dirigido por el entonces Primer Ministro Ariel Sharón, decidió por mayoría de votos que los asentamientos judíos en la Franja de Gaza debían ser completamente desalojados, por la fuerza si era necesario, y retirarse a las fronteras israelíes internacionalmente reconocidas. A este plan se lo llamo “desconexión”. En vista de la dificultad de negociar la retirada israelí con la Autoridad Palestina, el gobierno israelí decidió aplicar una retirada inmediata y unilateral. Y así sucedió. En poco menos de un mes, se llevó a cabo la evacuación forzada de los civiles israelíes de Gaza junto con los militares que los protegían, en un contexto que generó mucho esfuerzo y mucha polémica dentro del público israelí que terminó prácticamente dividiendo a la sociedad en dos. No obstante, la mayoría de los israelíes esperaban que con este gesto se pudiera lograr la paz y la seguridad para ambos pueblos. Esperaban que con esta retirada de gran envergadura se lograra un mayor acercamiento al entendimiento y un avance en las negociaciones de paz que venía manteniendo Israel con la Autoridad Palestina. Lo que sucedió fue, exactamente, todo lo contrario. A pesar de la desconexión israelí de la Franja de Gaza, o mejor dicho debido a ella, este territorio palestino se tornó en una inmensa plataforma de lanzamiento de cohetes Qassam, cohetes Katiuska, misiles Grad y granadas de mortero contra el territorio soberano israelí, logrando multiplicar veinte veces la cantidad de cohetes, misiles y morteros que el Hamás disparaba contra la población israelí hasta ese entonces, gracias a la retirada de Gaza. A partir de entonces, la agrupación que gobierna y controla estrictamente, de hecho y derecho, el destino del millón y medio de palestinos que viven en la Franja de Gaza es el Hamás, mientras que el moderado Fatah controla Cisjordania. Lo que sucede es que el Hamás utiliza el término “ocupación” como un mero eufemismo para referirse a la existencia misma de Israel, independientemente de las fronteras.

• ¿Israel bloquea a la Franja de Gaza?
La respuesta original de Israel ante la violencia perpetrada por el Hamás contra los civiles israelíes en su territorio, ha sido principalmente cerrar, parcial o totalmente, los pasos fronterizos que conducen al territorio controlado por el Hamás. A través de Egipto e Israel ingresan permanentemente los suministros básicos a Gaza destinados a la población civil. Alimentos y medicinas pocas veces faltan. En cuanto a la electricidad, el combustible, el gas y otros productos que le provee el gobierno israelí a la población de Gaza de forma gratuita (sin ninguna obligación legal o moral para hacerlo), a veces, durante los ataques del Hamás, se interrumpe brevemente por unos pocos días. Hay dos razones para explicar esto. La primera razón es como medio de presión hacia el gobierno de Hamás para que cese el disparo de cohetes y morteros contra civiles israelíes. La segunda es debido a que el Hamás aprovecha los escasos combustibles, electricidad e incluso caños que llegan al territorio de Gaza, para fabricar los misiles que utilizan a la hora de atacar a la población israelí, en vez de proveer a la población palestina bajo su control de las necesidades básicas más necesarias. Dicho sea de paso, sería curioso saber qué otro país del mundo le provee de diversos insumos a un territorio hostil desde el que se ataca a la población de dicho país con misiles y morteros (amén de no reconocer su derecho a la existencia).

Si usted correría el riesgo de que a sus hijos les cayera un cohete mientras están durmiendo, ¿qué haría para impedirlo?.

• ¿Israel lucha contra el pueblo palestino?

Hace tiempo que los palestinos están divididos. Existe hoy en día dos grandes unidades políticas, la Autoridad Palestina en Cisjordania (controlada por el moderado Fatah de Abu Mazen) y el Hamás en la Franja de Gaza, que, no sólo están enfrentadas y separadas por lo geográfico y lo religioso, sino por sus agendas, por el “qué queremos”. Incluso si se mantuvieran así, y sus diferencias se redujeran al tipo de Estado palestino que quisieran ver creado junto a Israel, el Estado israelí estaría dispuesto a continuar con la agenda de dos Estados para dos pueblos, convertida en los últimos años en política de estado. Pues que quede claro: Israel ha entendido que dos Estados para dos pueblos es el llamado de la hora (Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad), la solución para la paz. El problema radica en que una parte del establishment palestino, el del bloque fundamentalista e intransigente de Hamás, hasta el día de hoy no ha conciliado con la mera existencia de Israel, y con esa parte es que Israel tiene un problema. No con la OLP, no con la Autoridad Palestina, no con el Fatah y mucho menos con el pueblo palestino, sino con el Hamás. Sólo con el Hamás, cuya agenda contradice la mera existencia de Israel y niega el derecho a la autodeterminación de los judíos como pueblo, tan defendida por las izquierdas occidentales. Es el Hamás, por su accionar y su naturaleza, el principal enemigo del pueblo palestino y su motivo de graves perjuicios.

• ¿Se encuentra Gaza en malas condiciones?

Sí, el sufrimiento de la población palestina en Gaza es innegable. Lo que debemos hacer es ver quién es el responsable por esta situación. A modo de ejemplo, cuando Israel desalojó por la fuerza a los colonos judíos de ese territorio, removió cielo y tierra para dejar intactos y en funcionamiento los invernaderos y campos de cultivo de los asentamientos para que lo utilizaran los palestinos como medio de subsistencia (recordar que estas zonas exportaban frutas a toda Europa), ya que eran una fuente de trabajo y de riqueza. Por supuesto que no quedó de ellos nada: en los viejos asentamientos se hacen maniobras militares y desde los invernaderos se disparan cohetes hacia las concentraciones de civiles, pues lo primero que hizo el Hamás cuando se retiraron los israelíes hace tres años fue una orgía de destrucción donde quemó estos invernaderos, profanó las últimas sinagogas que quedaban y, en vez de preocuparse en construir un Estado viable para su gente, se encargó de montar una infraestructura terrorista enorme que consumió los pocos recursos palestinos. Además, el avance del proceso de paz palestino-israelí inevitablemente llevaría a una mejora económica, algo que el Hamás, en su intransigencia, ha rechazado porque eso implica acordar una solución política y pacífica al conflicto.
• ¿Israel ataca a la población civil de Gaza?
No, para nada. De hecho, la Fuerza Aérea de Israel actúa en forma muy precisa. La gente que se halla en los blancos atacados en Gaza es únicamente gente relacionada a la policía, las fuerzas de seguridad, la diplomacia y el terrorismo de Hamás y todo lo que ellos manejan, mientras que las tropas terrestres se concentran en destruir las plataformas donde se lanzan misiles contra ciudadanos israelíes. La cantidad de personas no involucradas que son alcanzadas por el fuego, es relativamente baja, y los civiles muertos o heridos son la muy pequeña minoría del total, aunque por el otro lado, cuando ellos disparan hacia Israel lo hacen intencionalmente contra civiles. Si Israel quisiera atacar a la población civil, las víctimas civiles se contarían en decenas de millares. Según datos proporcionados por las Naciones Unidas, hasta el momento el 75% de las víctimas mortales palestinas son miembros del Hamás y la Yijad Islámica (otra agrupación terrorista de similares características), mientras que el resto son civiles. Las víctimas civiles son realmente lamentables, siempre y en todo momento, pero ahí el Hamás también juega su papel, ya que comete un doble crimen de guerra: por un lado, todos sus ataques militares van dirigidos contra objetivos civiles israelíes. Por el otro lado, se rodean de civiles palestinos; lanzan sus cohetes desde zonas densamente pobladas; esconden su armamento en mezquitas, hospitales, casas y escuelas; y sitúan civiles palestinos cerca de sus jerarcas militares para utilizar a la población civil palestina como un enorme escudo humano. No obstante eso, si observamos otras partes del mundo, sea los rusos en Georgia, o lo que pasó en Kosovo, y hasta en las Malvinas, por supuesto en Vietnam y Corea, la conclusión es que la mayor parte de los muertos eran civiles y menos gente involucrada en la violencia. Y eso, se agrava especialmente cuando se lucha contra organizaciones terroristas, que siempre usan a la población civil como rehén. Es su método, su forma de actuar. Pero aún así, las fuerzas aéreas israelíes hacen todo lo posible por evitar bajas entre la población civil, como lanzar desde el aire papeles, volantes y advertencias por altavoz en los que está escrito un mensaje que exhorta a la gente que vive en hogares que se encuentran cerca de un edificio del Hamás, que se alejen de la zona, aún a costa de perder el factor sorpresa. Ningún otro país del mundo hace algo así. Por otro lado, mientras Israel ataca de manera constante objetivos militares del Hamás en Gaza, permite al mismo tiempo el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para minimizar los daños ocasionados a la población civil palestina. Según datos proporcionados por las Naciones Unidas, desde el comienzo de la operación militar israelí el 27 de diciembre, Israel permitió el ingreso a Gaza de 400 camiones con toneladas de ayuda humanitaria, coordinados por la Cruz Roja, destinados a la población civil.

• ¿La respuesta israelí es desproporcionada?

Cuando se mide una respuesta contra un enemigo en tiempos de guerra, no solo se considera la cantidad de fuerza necesaria para finalizar con la amenaza inmediata, también se toma en cuenta la posibilidad de disuadir próximos ataques. El resultado de no utilizar la fuerza necesaria para disuadir próximos ataques lleva a una guerra de desgaste.

El argumento de la "desproporcionalidad" de la acción israelí es uno de los más absurdos. Parecería ser que los israelíes, antes de responder a los ataques de Hamás, deben dejarse matar para ser "proporcional" a la respuesta que se debe dar, sin importar quién es el agresor y quién es el que en verdad se defiende; otorgando mayor relevancia a quién posee un mayor poder militar antes de comprender quién tiene más razón. Lo inmoral no es la "desproporcionalidad" en un conflicto bélico, sino que lo inmoral en todo caso es que exista la guerra en sí misma. En este caso particular, la guerra ya existía por decisión del Hamás, la diferencia está en que Israel decidió que -en vez de que sea una guerra unilateral donde sus ciudadanos del sur sean asediados, aterrorizados, oprimidos y asesinados impunemente desde la Franja de Gaza- esta sea una guerra donde el Estado defienda a su gente, que es el deber de cualquier país en el mundo. Afortunadamente el Hamás no puede causar más víctimas inocentes de las que hay, no porque no quiera o deje de intentarlo todos los días, sino porque todavía no tiene la capacidad militar para hacerlo e Israel se lo impide en estos momentos.

Se supone que si uno de los bandos va a ganar, su fuerza tiene que ser en algún sentido “desproporcionada”. En el caso actual, no hay dudas que el bando israelí es desproporcionadamente más poderoso, desproporcionadamente más inteligente (porque el Hamás es el único que se involucra en una guerra que no puede ganar), y desproporcionadamente más cuidadoso con la vida humana, tanto la propia como la ajena (del Hamás, maestros del hombre bomba, no se espera cuidado con la vida ajena, pero tampoco son muy cuidadosos con la propia).

La terminología de “proporcionalidad” en un conflicto bélico es un error y si no lo fuera habría que oponerse a ella con toda la razón, porque es una inmoralidad. Si la respuesta debe ser “proporcionada” a la agresión, que de eso se trata, estaríamos admitiendo que se trata de un revanchismo, una suerte de “ojo por ojo”, una acción cuyo objetivo es satisfacer la sed de venganza. El objetivo no es ése, sino permitir a la gente vivir en paz, a ambos lados de la frontera. Para eso, agotadas las instancias no violentas (no hay de qué sorprenderse: basta con leer la carta orgánica de Hamás, a cuyo lado los escritos de Hitler son cuentos para niños), el uso de la fuerza tiene que estar al servicio de ese objetivo. Una respuesta “proporcionada” es una invitación a seguir la agresión y es poner en manos de Hamás el volumen de fuego que más le convenga. Por el contrario, hay que tratar de optimizar la superioridad militar para que el agresor diga que, si hubiera sabido que esa habría de ser la respuesta, no la hubiera provocado nunca. Lo “desproporcional”, en todo caso, es que el gobierno israelí haya esperado ocho años para responder y reaccionar ante las agresiones provenientes del Hamás en Gaza, defendiendo a su población del sur como corresponde.

• ¿Israel busca reocupar Gaza?

No. Como lo anuncian todos los políticos y gobernantes israelíes, el Estado de Israel se retiró de la Franja de Gaza para no volver nunca más. No está interesado en controlar la vida de los palestinos ni controlar el territorio. Prueba de ello es que en la ofensiva terrestre participan alrededor de 10.000 soldados israelíes, cuando Israel tiene un ejército de un millón de hombres, lo que da cuenta de que el objetivo israelí es realizar una operación limitada que permita defender a sus ciudadanos del terror emanado de Gaza.

• ¿Qué papel juegan las próximas elecciones israelíes en todo esto?

Ninguno. El público israelí, en un porcentaje del 90%, se decantó por apoyar una operación militar en Gaza contra el Hamás para detener el sufrimiento de los habitantes del sur del país. En el parlamento, se logró un amplio consenso para la ofensiva militar que contó con el apoyo de una multitud de sectores que abarcan desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda (desde el nacionalista “Unión Nacional” hasta el pacifista “Meretz”). En ese momento, los llamados “palomas” (pacifistas) decían exactamente lo mismo que los “halcones” (belicistas): hay que hacer algo al respecto, lanzar una operación militar de gran envergadura en Gaza y proteger a la gente en el sur.

julín de ares dijo...

Andrés, no te niego la razón en muchas de las cuestiones que planteas en tu comentario. Pero, por favor, tampoco me niegues la razón a mí, al menos, en dos cuestiones: Israel viola tanto resoluciones de Naciones Unidas como, en sus acciones militares, principios básicos del Derecho Internacional Humanitario tal y como están definidos en los Convenios de Ginebra.

Ambas violaciones deslegitiman, en mi humilde opinión, la posición de Israel en este conflicto y, por supuesto, también sus acciones mlitares.

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Sr. Julín de Ares: en su respuesta a Andrés a puesto una frase interesante:

" Israel viola tanto resoluciones de Naciones Unidas...."

Quiero recordarle que la primerA resolución sobre la Palestina Británica es la nº 181 de noviembre de 1947 que es la de LA PARTICIÓN en DOS ESTADOS.
Quiero recordarle que esa resolución la aceptan los judíos, futuros israelíes, y NO LA ACEPTARON los árabes ni los palestinos (1967).
Que declararon la guerra al estado de Israel en mayo de 1948 hasta el día de hoy.
Quiero decirle que desde entonces hay una guerra declarada por los árabes-Palestinos. Y esa es la cuestión central. LA GUERRA.
aTTE.

Anónimo dijo...

En el informativo de hoy en cnn+ a las 10 hs y repetido a las 11 y 12 , hubo una entrevista con una residente española, María Velasco, que le reproduzco lo mejor posible:

Desde ya el entrevistador intentó llevarla para que respondiera según el protocolo establecido ...pero...la realidad fue otra.
1) aseguró que tenía para comer. La noche anterior había conseguido huevos y patatas y había hecho una tortilla. Además de tomates y pepinos.
2) tenía luz. Casualmente estaba escribiendo su diario a las 12 de la noche.
3) escuchó cañonazos que retumbaron en su casa y que había escuchado que los israelíes habían derribado un edificio. Entonces el periodista le preguntó: ¿los tanques isrealíes disparan contra los edificios con civiles dentro? Ella respondió: no lo sé, PERO ...de cualquier manera los israelíes avisan con tiempo para que evacúen los edificios.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
4) cuando pasó al asunto de su salida de Gaza el periodista le preguntó: ¿ lleva varios días sin poder salir? Y ahí la Sra. se puso alterada. Dijo: no días, hace un mes que quiere irse y el consulado no hace nada. Además, el lunes por la noche mientras otros consulados se movieron para sacar a sus ciudadanos (rusos, polacos) el consul de España estaba durmiendo. Y ahora viene lo mejor. Dijo que: cuando la resistencia se enteró que estaban sacando extranjeros, EMPEZARON A DISPARAR COHETES A ISRAEL...y desde entonces estamos prisioneros de la resistencia, así de verdad.¡¡¡¡¡

Intente conseguir esta entrevista. Yo la tengo grabada. Es un documento histórico. Ya sé que la verdad de uno no siempre es la verdad del otro. Forma parte de la condición humana

julín de ares dijo...

Matanza en la escuela de Gaza: ¿reaccionará finalmente el mundo?

Ayer, un portavoz del Ejército hebreo apareció en Al Jazeera para decir que Israel tiene "derecho a defenderse" de Hamás. "No podemos dejar que bombardeen nuestras escuelas, que jueguen a la ruleta rusa con nuestros niños. Pero nosotros no somos Hamás, no bombardeamos escuelas, hacemos todo lo posible por evitar las muertes de civiles", afirmó con rotundidad.

Dicho y hecho: en menos de 24 horas Israel ha bombardeado en tres ocasiones escuelas de la ONU. Aunque sabe dónde están, aunque la ONU le pasó las coordenadas de GPS, el Tsahal les ha dado de lleno. El último ataque, que ha tenido lugar hace apenas unas horas en el campo de refugiados de Yabalia, se acaba de llevar la vida de 40 inocentes.

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/01/06/masacre-una-escuela-gaza-aareaccionaraa-finalmente-el

julín de ares dijo...

Gaza ghetto de Varsovia, por María Velasco

http://mvelascoramos.blogspot.com/2008/11/cuando-gaza-ha-tenido-voz.html

Anónimo dijo...

Si Sr. Julín de Ares: ¡cómo busca Ud en la web de María Velasco lo que le conviene¡ ¡Cómo le gusta manipular opiniones¡

¿Por qué no extrae otros comentarios de esa web ?

Por ejemplo este :

Matar a personas inocentes en atentados terroristas, se convierte en Kafir Murtadd Mustahlil, es decir en apóstata, por haber pretendido hacer halal (istihlal) el asesinato de inocentes, crimen que el Sagrado Corán y la Sunna del Profeta Muhammad, Dios le bendiga y salve, prohíben expresamente.

La causa del terrorismo es la ignorancia y el fanatismo y la solución es la educación.

Mientras los palestinos continúen sin aceptar la existencia del Estado de Israel y sin renunciar a la violencia, tal como sigue defendiendo Hamas en todos los foros, no habrá paz, ni estabilidad, ni seguridad para Oriente Medio. Se trata de aceptar la realidad nacida en 1948, el Estado hebreo, y de ser capaces de convivir con ella en paz y armonía, construyendo junto con sus vecinos un marco que haga compatible el desarrollo social y económico con una democracia creíble. Sin embargo, la realidad al día de hoy es muy distinta y el liderazgo palestino se muestra muy torpe a la hora de conducir a su propia gente. En definitiva, se trata de ser pragmáticos, hablar de política, sentarse a negociar y aceptar las realidades sobre el terreno.

Si quieren escuchar su voz en su conversación telefónica desde Gaza ir a
http://agai-galicia-israel.blogspot.com/2009/01/entrevista-en-directo-cunha-espaola-en.html

julín de ares dijo...

Ni busco ni dejo de buscar. Ni me conviene ni deja de convenirme. Soy tan libre como el que más. Y el primero en hablar de María Velasco no fui yo. Y quien comentó lo de la tortilla también pudo comentar lo del ghetto. Pero no lo hizo. Por ello me limité a enlazar con aquello que el de la tortilla no pudo, porque no lo vió, o no quiso, porque no le apeteció o no lo consideró oportuno, comentar cuando trajo a colación la opinión de María Velasco, sin entrar a valorar nada más. Las opiniones de María Velasco están ahí. Pero tienen que estar todas.

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Sr. Julín de Ares: lo de la tortilla no lo puse yo a propósito...es lo que está en la conversación telefónica del telediario.
Luego puse el comentario, hay muchos, que me pareció más oportuno por ser más unitario, nada dogmático, en contra de la ignorancia y el fanatismo y a favor de la educación.
Me pareció tan importante porque lo que sucede en los medios de comunicación es todo lo contrario.
Se manipula a la gente, se recurre a estimular el odio entre dos pueblos, se tergiversa la verdad.
Y de última los dos pueblos sufren. Los dos Sr. Julín de Ares.
Y que conste que la Sra. María Velasco por lo que leí en su blog NO ES PROISRAELÍ (YO SÍ), es PROPALESTINA ( YO TAMBIÉN AUNQUE CADA VEZ MENOS) Y NO ES PROHAMÁS (YO TAMPOCO).
Lamento la situación que está vivinedo ella y desearía que las autoridades israelíes la ayudaran a salir de su calvario.
Atte.