miércoles, 24 de diciembre de 2008

La musicoterapia de Chema Mayán

If music be the food of love... then it also lowers cholesterol

Si la música es el alimento del amor... entonces también reduce el colesterol





Take a tune and come back to see me in the morning. Doctors have found that prescribing music can improve heart health and lower cholesterol levels.

Their research found that if a patient listens to 30 minutes a day of their favourite music, it does more than relaxing them mentally – it also benefits them physically by expanding and clearing blood vessels.

Doctors have tried the method on some patients in America and it has been welcomed by British experts. It is believed to work by triggering the release into the bloodstream of nitric oxide, which helps to prevent the build-up of blood clots and harmful cholesterol.

The findings are part of a growing body of research into the effects of music on the human body. Scientists have found that songs by Red Hot Chili Peppers and Madonna can improve endurance, while 18th-century symphonies can improve mental focus.

Tome una melodía y vuelva a verme por la mañana. Los médicos han encontrado que la prescripción de música puede mejorar la salud del corazón y reducir los niveles de colesterol.

Su investigación determinó que si un paciente escucha 30 minutos al día su música favorita, hace más que relajarse mentalmente -ya que también los beneficia físicamente mediante la ampliación y limpieza de los vasos sanguíneos.

Los médicos han probado el método en algunos pacientes en los Estados Unidos y ha sido acogido con satisfacción por expertos británicos. Se cree que al desencadenar la liberación en el torrente sanguíneo de óxido nítrico, ayuda a prevenir la acumulación de coágulos de sangre y el colesterol perjudicial.

Las conclusiones son parte de un creciente cuerpo de investigación sobre los efectos de la música en el cuerpo humano. Los científicos han descubierto que las canciones de Red Hot Chili Peppers y Madonna puede mejorar la resistencia, mientras que las sinfonías del siglo XVIII pueden mejorar la concentración.

La primera vez que oí hablar de musicoterapia fue hace unos ocho años. Me habló de ella José Manuel Mayán Santos, un Catedrático de la Escuela Universitaria de Enfermería de la USC que es toda una institución en Santiago de Compostela. Me tomé un poco de coña todo lo que me contó, pero como me conoce muy bien, no me lo tomó muy a mal. Pero es evidente que le debo una disculpa formal.

Chema Mayán siempre fue un gran innovador. Hacía acupuntura cuando nadie la conocía... Creó en Santiago la unidad municipal de atención a drogodependientes cuando nadie daba un duro por ellos... Presidió la S.D. Compostela cuando el fútbol costaba dinero... Escribía de gerontología cuando a los mayores todos los dejaban de lado... Bueno, todos menos él y, siguiendo sus consejos, Fraga... y, ahora, aprendida su lección, Quintana... Impartía sobre musicoterapía cuando otros dudabamos... Creó el Graduado Superior en Gerontología en la USC, el primero de toda España... y hoy es el mejor vicerrector de estudiantes que tuvo la Universidad de Santiago de Compostela en toda su historia...

Siempre consigue lo que se propone porque es un gran luchador... Y todo lo que se propone es bueno porque es una magnífica persona... Además, es uno de los mejores amigos que tengo... Su amistad me honra y mucho.

No hay comentarios: