miércoles, 24 de junio de 2009

Sobre la USTG, cuatro trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y un listillo llamado Tucho

Hoy en La voz de Galicia

A la USTG le importa un huevo la situación de los trabajadores del Concello.

Lo único que les importa es bailarle las aguas a Cendán.

Si no fuera así, ¿por qué con Cendán les valía absolutamente todo?

Les valía un sueldo indigno para las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Les valían las bases para su contratación.

Les valía la duración de su contrato.

E, incluso, les valió dejarlas fuera del convenio colectivo.

Una verdadera vergüenza. Y resulta que es ahora, gobernando el PSOE, cuando no les vale nada.

En cuanto a las trabajadoras de ayuda a domicilio, pues resulta que hay cuatro a las que con Cendán también les valía absolutamente todo. Pero ahora, cuando gobierna el PSOE, resulta que ya no les vale nada y, mucho menos, repartir el trabajo entre todas las vecinas de Ares que tienen, cuando menos, los mismos derechos que ellas. Pero claro, lo que estas cuatro quieren, por su cara bonita, es trabajar siempre y a todas las demás que les dén morcilla.

No pienso consentir ni lo uno ni lo otro.

Por lo demás, del sindicalista de la USTG llamado Tucho, ya os contaré sus enchufes y presiones para obtener la licencia de primera ocupación de su casa por la cara, cuando resulta que no se ajusta a la licencia concedida.

A lo mejor, resulta que todo se reduce a su problema "personal".

Pues como todo hijo de vecino va a cumplir la Ley... vaya si va a cumplirla... porque en Ares nadie, absolutamente nadie, tiene patente de corso... y menos que nadie... los listillos...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaia días de látigo que levas eh!.A morte contra eles. Dalles e que aprendan dunha vez a saber o que está ben e o que está mal. ¿Qué lles daría o Berlusconi aresano a estas catro (e algunha mais)? Tira da manta dunha vez e pon a cada un no seu sitio, destapa todo o que fixeron estes caciques neste pobo durante oito anos e que, cada un aguante co seu. A pena é que, ao final pagarán xustos por pecadores.

Anónimo dijo...

Es injusto. Nunca hubo ningún problema. Todas trabajabamos, aunque las de siempre más que el resto. Y aún encima son las que protestan y denuncian. Vaya caraduras.

Anónimo dijo...

¿Qué implica la denuncia del convenio colectivo?

julín de ares dijo...

A grandes rasgos implica que pierden vigencia sus claúsulas obligacionales, manteniéndola sólo su contenido normativo, cuestión que la USTG, sindicato al que se le supone cierta experiencia en estas lides, no parece tener muy clara, si atendemos a la intervención de Tucho en la Comisión paritaria, tal y como consta en su acta, ya que dicho "sindicalista" afirmó que tras la denuncia quedaba vigente el convenio "igual". Como casi siempre, ni puta idea.

julín de ares dijo...

Artículo 86 del ET:

Artículo 86. Vigencia.

1. Corresponde a las partes negociadoras establecer la duración de los convenios, pudiendo eventualmente pactarse distintos períodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio.

2. Salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes.

3. Denunciado un convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales.

La vigencia del contenido normativo del convenio, una vez concluida la duración pactada, se producirá en los términos que se hubieren establecido en el propio convenio. En defecto de pacto se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio.

4. El convenio que sucede a uno anterior deroga en su integridad a este último, salvo los aspectos que expresamente se mantengan.

Anónimo dijo...

Todos sabemos quienes son y como ganó la USTG las elecciones sindicales. Lo que pasa es que no dan asumido que en Ares ya no gobierna Cendán. Aunque a mí tampoco me gusta mucho la idea de externalizar el servicio de ayuda a domicilio, por eso me permito sugerir que se cree una cooperativa de trabajadoras para gestionarlo.

julín de ares dijo...

La idea me parece estupenda. Pero se trata de una iniciativa que creo que no le corresponde al Concello, sino a todas las interesadas. Por supuesto, el Concello la vería con muy buenos ojos y las ayudaría en todo lo que estuviera en su mano. Gracias por la sugerencia.

Anónimo dijo...

boas tardes digo eu tanta merda lle botades as traballadodas esas catro como dicides pero digo eu elas non teñen un poder abismal como para parar o proceso de selecion como m dixeron que fora pola culpa delas algo de razon teran o que pasa que o mellor non sabemos a situacion a que estas a nos o alcalde dixonos unahas cousas y nos escoitamos as rapazas para saber a sua version? non verdade as veces temos que escoitar todo e non so que queremos oir eu tamen estou afectada nesto pero parece moi forte que nos digan q van coller unha empresa por culpa de catro non creedes? no no sei a verdade tamen hai que verse na situcion destas compañeiras xa ten non o teñen que estar pasando ben pq xa empezaron a descalificalas bueno un saudo e m gustaria contestacion

Anónimo dijo...

Creo y opino, que cualquier trabajador, trabaja para vivir, para subsistir, para dar de comer a sus hijos, para ganarse una "digna" jubilación. Por eso mismo, pienso que cualquier persona con dos dedos de frente no se deja explotar y me imagino que el Señor Alcalde no trabajaría por 600€ cuando el convenio dictamina un salario superior.
Por lo cual es respetable todo aquel trabajador que quiera ganar un sueldo ridículo, como por ejemplo el sueldo de las trabajadoras del Concello de Ares que no llega al salario mínimo interprofesional; las respeto. Pero entonces también tiene usted que respetar a las trabajadoras que dignamente luchan por cobrar un salario que les pertenece como dictamina el convenio; quiero resaltar que no por exigir un derecho signifique el trabajar menos.
Ah! y un consejo, las que menos hablan son las que estan esperando las sobras de las que hablan.
Le pido un favor si es capaz de concederlo, si es tan buen alcalde, me imagino que sabrá que toda persona tiene la libertad de expresión, me encantaría que mi comentario fuese publicado en este espacio.

julín de ares dijo...

Yo respeto a todo el mundo. Pero también exijo que se me respete a mí.

En ayuda a domicilio había una situación aceptada durante años.

Dicha aceptación incluía salario, duración del contrato y exclusión del convenio, no siendo yo responsable de absolutamente nada, pues se trataba de una situación que heredé.

Para corregir semejante injusticia, que nunca compartí, mejorando por tanto el salario de dichas trabajadoras e incluyéndolas también en el convenio, necesité un tiempo que por parte de esas cuatro trabajadoras nunca se me quiso dar, pues sus denuncias y sus amenazas de denuncias fueron permanentes y constantes, para lo que buscaron, incluso, el amparo de la CIGA, que carece de toda representación en el Concello de Ares, lo que hizo todo auténticamente insoportable.

La mejora de salarios ya estaba incluida en el presupuesto de este año. Lo que sucedió fue que ni el PP ni el BNG lo apoyaron en diciembre, por lo que no pudo entrar en vigor hasta hace poco más de un mes. Por cierto, siempre con el rechazo del PP, puesto que Cendán sólo se preocupó de pedir una dedicación exclusiva y una secretaria, ambas cosas, para él solito, olvidándose por completo y como siempre de todo lo demás y, por lo tanto, también de pedir mejoras para las trabajadoras de ayuda a domicilio.

Consecuentemente, la mejora salarial ya iba a ser una realidad este mismo año, tal y como yo les había prometido.

Y lo mismo podemos decir de la inclusión de las trabajadoras de ayuda a domicilio en el Convenio Colectivo, cuestión que ya se estaba negociendo en Comisión a través de la inclusión de una disposición adicional, como reconoce la propia USTG.

En consecuencia, todo estaba en vías de solución, como reconoce la propia USTG, que hizo pública la existencia de un principio de acuerdo.

Por ello, lo que no puede ser admisible en ningún caso es que, a pesar de tener todo en vías de solución, cuatro trabajadoras de ayuda a domicilio denuncien al Concello exactamente igual, lo que pone de manifiesto que la consecución de dichas mejoras es lo menos importante para esas cuatro trabajadoras, puesto que su único y verdadero objetivo es pagarle los favores a Cendán montando lío donde y cuando él dice, yéndose incluso a la CIGA, cuando esas cuatro trabajadoras de ayuda a domicilio tienen de nacionalistas lo que tengo yo de lagarterana.

Gracias por vuestras opiniones. No las comparto, pero las respeto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días, le agradezco su respuesta y que haya publicado mi opinión en su blog. Aunque no comparto ciertos matices, porque tengo mi opinión propia sobre este tema; también sé que todos los políticos están más o menos cortados por el mismo patrón. Pienso que las trabajadoras, tanto con Cendán como con Usted, quedaron hartas de subsistir con un sueldo ridículo, sabiendo que en el pueblo de al lado, Mugardos, sus vecinas cobran el sueldo que les corresponde; y más vale tarde que nunca. Quiero dejar constancia de que no soy de ningún partido político sino que defiendo los derechos de cualquier trabajador, a igual que los míos, que como trabajadora sé lo que cuesta ganarse un sueldo sin ser explotada.
Para posicionarse en este asunto
se debería saber que hay de cierto en todas las partes, Usted, Cendán y las trabajadoras. Pero sé que las trabajadoras están en su razón de exigir lo que les pertenece.
Gracias por su tiempo y espero que en su candidatura pueda aportar más soluciones para evitar conflictos como este.
Gracias por su tiempo y agradecerle por segunda vez el dejar mi sincera opinión en este espacio.

julín de ares dijo...

Muchas gracias por su comentario. Mantenemos algunas diferencias de perspectiva, pero agradezco su sinceridad. Por supuesto, le garantizo que voy a resolver el problema del salario de todas las trabajadoras de ayuda a domicilio, dignificándolo progresivamente, para lo que sólo necesito tiempo. Pero me permito recordarle que lo que realmente origina el actual conflicto no es una reclamación salarial, sino el empecinamiento de cuatro trabajadoras que se niegan a seguir repartiendo el trabajo entre todas porque resulta que ahora demandan ser fijas de empresa, cuando con Cendán aceptaban sin rechistar la temporalidad que favorecía el reparto del trabajo entre todas. Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

buenas tardes ahora mismo leyendo este blog veo q recalca toda la culpa a estas trabajadoras que por lo que yo tengo entendido tienen un contrato en fraude de ley yo personalmente no lo se pq ni lo vi ni entiendo de estas cosas lo q entiendo es q deveriamos de reflexionar un poco a ver vamos a ver si nos pagan menos de lo que nos tienen que pagar todos no protestamos yo personalmente si y ellas si lo hacen sera que tienen sus derechos yo no creo que nadie vaya al juzgado por gusto no crees?tb tengo entendido que con cendan el contrato no era asi y trabajaban menos horas yo la verdad que no lo se a ver yo lo que puedo decir es que si las veo trabajando por las tardes se que van al comedor escolar y antes no lo hacian osea que digo yo seran 4 y el resto dejan que se muevan esas cuatro y si ganan se benefician y si pierden no pasa nada pero bueno alla cada uno hay que respetar todas las maneras de pensar.

asi que sin mas me despido esperando que esto acabe y se lleven bien alcalde y trabajadodes para el bien de todos pq con los juicios al fin y al cabo quienes perdemos somos el pueblo aunq si digo que gane la verdad sean las chicas o la corporacion municipal


esperando su respuesta gracias

Anónimo dijo...

Intento ponerme en ambas partes y he de decir que como Alcalde entiendo que quiera que el trabajo de ayuda a domicilio rote y que toda persona tenga la oportunidad de trabajar. Pero también si me pongo en la parte contraria, comprendo que quieran ser fijas de empresa, por muchos motivos, si nos ponemos en la piel de una persona joven necesitaría ser fija de empresa para poder pedir una hipoteca y si nos ponemos en la piel de una persona mayor, me imagino que querrá ser fija para poder cotizar sus últimos años y poder tener una humilde jubilación.
Seguramente, si ha Usted le dieran la oportunidad de ser fijo de empresa en un trabajo que le gustase, no diría que no, o intentaría que su labor fuese reconocida y que mejor reconocimiento el darle un puesto de trabajo estable. Son discutibles las distintas posturas. Pero espero que entienda que ninguno de los dos extremos es el correcto, en mi sincera opinión. Se podría aportar un tanto por ciento para plazas fijas, siendo para las personas más necesitadas o mismamente para las personas cerca de su jubilación y el tanto por ciento restante fuese rotativo para así poder darle la oportunidad a gente sin experiencia. Es una opinión y una posibilidad que podría en su cargo plantearse.
He compartido mis ideas con Usted y espero que por ambas partes se pueda quitar algo bueno de este asunto.
Le agradezco de nuevo su tiempo y respeto. Sin más me despido.
Un cordial Saludo.

julín de ares dijo...

Muchas gracias por todas vuestras opiniones. Creo sinceramente que fueron muy constructivas, aunque en algunos extremos no estemos de acuerdo. Pero pienso, de verdad, que en todos vuestros comentarios hay ideas muy positivas que pienso tener en cuenta para resolver el problema planteado.

Para empezar y no dejar a los usuarios sin servicio, creo que lo mejor es externalizar.

Una vez externalizado el servicio, creo que lo más urgente es dignificar el salario de todas las trabajadoras de ayuda a domicilio, aumentándolo hasta donde el Concello pueda.

A partir de aquí, tendríamos dos posibilidades.

Una de ellas sería dejar el servicio externalizado.

La otra solución podría ser incluir en la RPT que se está elaborando en estos momentos cierto número de plazas fijas para las trabajadoras de ayuda a domicilio (por ejemplo, la mitad), que podríamos conjugar con otros contratos para dichas trabajadoras de duración determinada (la otra mitad).

Y, en todo caso, siempre teniendo en cuenta el impacto del futuro Centro de Día en la carga de trabajo.

El problema es que toda solución necesita tiempo, porque yo sólo llevo dos años de Alcalde y con el cargo no me vino ninguna varita mágica.

Lo único que deseo con todas mis fuerzas es intentar beneficiar a cuantas más mejor, porque mi obligación es intentar ser el Alcalde de todas y no sólo de algunas o de las de siempre, como sucedía antes.