lunes, 22 de junio de 2009

Padre Casares II

Este artículo me pasó totalmente desapercibido. Pero el viernes salí a tomar una cerveza y me lo tenían guardado en un bar. Interesantísimo, sobre todo la segunda parte en donde el autor reflexiona (por aludir de alguna manera a sus pensamientos) sobre la fotografía que de la estatua de Hermelinda publicó La Voz de Galicia el pasado 14 de junio. Fotografía que también podéis ver en este blog.

Por supuesta, daré cumplida respuesta.

En el Diario de Ferrol

Opinión Jueves 18 de Junio de 2009

ALFOMBRAS FLORALES

JESÚS VILASÁNCHEZ MARTÍNEZ

Para comenzar este artículo quiero hacer mías las palabras del escritor y poeta en lengua gallega D. Manuel Curros Enríquez cuando dijo “Bien por los aresanos” al referirse a la construcción de las escuelas de la “Alianza Aresana”. Lo mismo hubiera dicho el domingo de encontrarse en el mundo de los vivos y tuviese la feliz idea de venir a Ares y contemplar las alfombras florales que los aresanos hacemos cada año, para dar gloria Dios.

En los programas de mano damos cuenta detallada de cómo se realiza la recogida de materiales, su desmenuce, teñido de arenas y otros materiales de arbustos, flor silvestre y adornos varios hasta llegar el objetivo final, que es hacer verdadero arte y crear belleza para disfrute de cuantos las contemplamos.

Entramos ahora en la fase de autocomplacencia, yo creo que nos la merecemos, ¿o no? Cada año aumentan los visitantes, tenemos una proyección internacional. Nuestros admiradores vienen de allende de las fronteras: noruegos, portugueses, suizos y más países, aunque sea en representaciones de pequeños grupos; españoles de otras autonomías en bastante cantidad y gentes de la comarca de Ferrolterra en número cuantioso. La mayor parte flexionan las rodillas y se acompañan de sus hijos o nieto pequeños para que se sumen al coro de los ángeles, que participan con gran ilusión, especialmente, en el perfilado de los bordes de la alfombra, la noche de su confección.

En el capítulo de los elogios es muy frecuente escuchar frases como estas: “es un trabajo de chinos”, “menudo esfuerzo para gentes de edad avanzada”, “todo el pueblo unido para conseguir esta preciosidad”, “es un ejemplo a imitar”, “si esta unión y convivencia se diese en otras facetas de la vida las cosas serían de otra manera”, etc.

Por consiguiente recojamos, sin falsa modestia, pero con gusto los “piropos” y “frases bonitas”, que como flores nos echan nuestros admiradores.

Admitamos las felicitaciones que recibimos, en especial para los que más participan en su elaboración; felicitaciones que compartimos con los “hombres del tiempo” de las TV, que en esta ocasión han acertado y se han puesto de nuestro lado.

Padre Casares II > En toda obra importante y duradera en su elaboración no deja de ocurrir alguna que otra anécdota y la que yo quiero narrarles es la siguente; en un medio de comunicación que dio noticia escrita en su diario, el domingo 14 titulaba su artículo: “Hermelinda reina en la renovada plaza de la iglesia de Ares”. “Ares renueva su plaza de la iglesia para llenarla de flores del Corpus”.

Voy a utilizar de la página correspondiente solamente la fotografía donde aparece “la estatua de Hermelinda (reina) acompañada a ambos lados por el señor alcalde de Ares y el señor cura párroco. Saben ustedes lo que esto me sugirió (no es ninguna maldad sino una simple broma, en lenguaje figurado. De ninguna manera quiero herir la susceptibilidad de persona alguna), me recordaron tres personajes de la serie en cuestión: el alcalde, Delmiro, Hermelinda (Elsa, la tonta de San Antonio de Louredo) y el señor. cura don Horacio, el cura progre. Por respeto a las personas no quiero profundizar en los parecidos; bromas pocas, y si son personas susceptibles menos aún. ¡Ah! se me olvidaba! La ubicación a las puertas de la iglesia no es la más adecuada. Hay gente que por falta de identificación de la estatua la confunden con una santa; alguien me apuntó que más de una persona forastera se acerca a ella, se antigua y la besan. Pudieran pensar que se trata de una santa milagrera. Sugiero a los responsables de la serie televisiva que si pueden consideren el tema para la segunda parte del proyecto, ya que se trata de una comedia de mucho éxito. Contribuiría para dar a conocer Ares y sus encantos, que reportarían sustanciales beneficios.

No hay comentarios: