jueves, 25 de junio de 2009

Cultura y deporte para el verano

Hoy en La Voz de Galicia

Ares diseña un programa de actividades veraniegas con música, cultura en la calle e iniciativas deportivas

La concejala de Cultura e Turismo, Ana Fernández, y el técnico de Deportes del Concello de Ares, Javier Sánchez, presentaron ayer el ambicioso programa de actividades estivales que oferta el Ayuntamiento para residentes y turistas de una villa que, en verano, triplica su población.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra, por ejemplo, la segunda edición de Xogares, de juegos populares, que tendrá lugar el 5 de julio a partir de las 18.00 horas en la avenida Saavedra Meneses. Musicares, un festival que se desarrollará el 18 de julio en el parque Rosalía de Castro a partir de las 22.00 horas, reunirá a los grupos Sugar Mountain, Dixie Town y Miki Nervio & The Bluesmakers. En el ámbito gastronómico destaca la Festa da Xibia, que se celebrará el 25 de julio en coincidencia con la actuación de Vocal Noice, en colaboración con la asociación local de hosteleros.

Se han programado, además, cuatro actuaciones callejeras de la rondalla Los Trovadores, dos en julio y dos en agosto, y se están planificando espectáculos de animación para la tarde-noche de algunos fines de semana. Tampoco faltará el cine al aire libre, que se acercará a todas las parroquias, ni el concurso de pintura Concello de Ares-Manuel Rebón.

En la faceta deportiva, un año más se desarrollarán los campamentos urbanos y los Pequexogos, que se desarrollarán tanto en julio como en agosto, así como diferentes actividades como aeróbic o yoga entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

En este capítulo destacan, no obstante, dos citas que cada verano congregan a gran cantidad de visitantes de toda la comarca. Serán la decimocuarta travesía a nado, el 26 de julio, y la decimoctava milla urbana, el 1 de agosto. Los más pequeños también podrán disfrutar del segundo Encontro Infantil de Pesca Deportiva que se organizará, tras una exitosa primera experiencia, con el colectivo O Rodaballo el 19 de julio.

Actividad al aire libre

Se estrenará este verano, además, el programa denominado Prazas Deportivas. La iniciativa consiste en que, martes y jueves y en horario de mañana y tarde, se celebrarán diferentes actividades -como tenis de mesa, fútbol playa o baloncesto- en emplazamientos al aire libre, como el arenal de la villa, el parque Rosalía o la plaza de la Constitución. No habrá límite de edad para participar.

Ana Fernández también anunció ayer la edición de desplegables informativos con todas las iniciativas estivales que ya se encuentran a disposición de vecinos y turistas en la consistorial, la Alianza Aresana y en breve, cuando abra al público, en la caseta de turismo. En total se han encargado 3.000, la mitad en gallego y la otra mitad en castellano. Solo en la pasada fiesta del Corpus se entregaron mil.

No hay comentarios: