martes, 16 de junio de 2009

Santa Catalina

Hoy en el Diario de Ferrol


Patrimonio trabaja en el proyecto de ejecución de Santa Catalina

P.C.C. > FERROL

El Concello de Ares se encuentra especialmente satisfecho con el trabajo que los alumnos del taller de empleo vienen realizando en el monasterio de Santa Catalina. En seis meses -el proyecto ocupacional consta de 12-, los 25 alumnos de los módulos de albañilería y jardinería han limpiado de maleza los muros perimetrales, han recuperado edificios auxiliares como el hospitalillo y han intervenido con el mismo nivel de entusiasmo que de gusto en las zonas verdes que rodean una construcción que puede presumir de haber sido declarado Bien de Interés Cultural.

La ocupación actual del grupo de trabajo está centrada en la rehabilitación de las cubiertas a fin de erradicar las humedades que, en zonas como la cantina o la cocina, ponen en peligro la conservación del conjunto monumental, ya de por sí muy castigado por los muchos años de abandono a los que se ha visto sometido.

“El visitante descubre y palpa los cambios, porque resultan evidentes” fue el comentario que el alcalde, Julio Iglesias, hizo en relación al asunto, del que también quiso subrayar el acierto que había sido poner en manos de unos profesionales “de primera” la intervención con la que arranca la rehabilitación integral del cenobio aresano.

Con respecto a esta segunda cuestión, el regidor municipal apuntó que le consta que Patrimonio ya está trabajando en la redacción del proyecto de ejecución y explicó que, una vez superado dicho trámite, el siguiente paso tendrá como objetivo conseguir el 1% Cultural de Fomento para financiar un proyecto de rehabilitación del que, a día de hoy, todavía se desconoce su cuantía final. Lo que está claro, tal y como aseveró el presidente de la corporación de Ares, “es que existe el acuerdo y nada hace pensar que el Estado o la Xunta lo incumplan”. En este sentido, Iglesias explicó que del mismo modo que la administración central se comprometió a colaborar con el tanto por ciento cultural, la autonómica asumió su participación en el proyecto con la misma cantidad, por lo que si una de las partes pone dos millones la otra tendrá que corresponder con la misma cuantía. De todas formas, tal y como apuntó el regidor municipal, las características y las necesidades que requiere la intervención apuntan a un proyecto de considerable importe, de ahí que cualquiera de las ayudas será necesario consignarlas en más de una anualidad. Lo que no tendrá que esperar tanto será el proyecto de consolidación de las pinturas renacentistas que se localizan en uno de los claustros. Según el alcalde, Patrimonio ya trabaja en la redacción del proyecto que, una vez ejecutado, garantizará la conservación de las obras.

No hay comentarios: