sábado, 22 de noviembre de 2008

El peligro de que la OPEP abandone el dólar como referencia

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, advirtió el pasado viernes que podría dejar de fijar sus precios en dólares para pasarse al euro en los próximos diez años.

El objetivo de este cambio sería hacer frente a la depreciación de la divisa americana que viene sufriéndose como consecuencia de las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal y al enorme déficit que padece el Gobierno de EEUU.

El Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (IJM) advierte que las consecuencias de este cambio de moneda por parte del cártel del crudo serían dos. Por un lado, en caso de llevarse a cabo en la actualidad, el precio del petróleo para los EEUU se elevaría en un 50%. Por otro, y esto es mucho más relevante, la enorme cantidad de dólares que la Reserva Federal ha creado durante los últimos 30 años (tras el abandono del patrón oro de Bretton-Woods) y que eran atesorados por los productores de petróleo (petrodólares) y los Gobiernos chino e indio, serían repatriados a EEUU para adquirir bienes y activos.

La repatriación de los petrodólares tendría, a su vez, dos consecuencias. En primer lugar, generaría una enorme inflación monetaria, debido a la enorme cantidad de dólares en circulación. Mientras que, por otra parte, los tipos de interés se dispararían en la medida en que los ahorros de los países productores de petróleo (hasta ahora nominados en dólares) dejarían de ser reinvertidos en bonos del Gobierno estadounidense, con lo que su precio caería (esto es, los tipos de interés subirían).

Estos dos factores serían enormemente negativos para la ya tambaleante economía de EEUU, cuyo sistema financiero entraría en un serio riesgo de colapso total. Hasta el momento, los países productores de petróleo habían mantenido parte de su riqueza en dólares por ser una de las divisas del mundo que mejor conservaba el valor. Sin embargo, conforme la FED y el Gobierno Federal han ido envileciendo la moneda (especialmente tras las últimas rebajas de tipos de interés y el incremento del déficit presupuestario anunciado para 2009) los países productores de petróleo estudian la posibilidad de sustituir el dólar por reservas monetarias de mayor valor como el euro.

Como escribí en marzo de 2003, ésta fue la verdadera y única razón de la invasión de Irak...

Cinco años más tarde... sigo pensando lo mismo... Y, además, sigo teniendo muy claro que no van a ganar la guerra...

No hay comentarios: