viernes, 27 de abril de 2007

Novos tempos...



Muchas gracias Beatriz. Muchas Gracias José Luís. Buenas tardes a todas y a todos. A TANTOS AMIGOS Y AMIGAS. Bienvenidos y Muchas Gracias por estar aquí.

Me parece que el panorama aresano de los últimos ocho años dista mucho de ser el mejor para nuestro pueblo, que no ha visto en todo este tiempo solución para ninguno de sus problemas. Muy al contrario, ha visto cómo el deterioro se fue adueñando de todos sus rincones.

Con los Cendanes, está claro que se ha producido un cambio significativo en Ares. Un cambio, además, prometido por ellos. Pero hasta en esto nos engañaron los Cendanes. Nos prometieron sólo un Puerto Banús, el del norte, y nos acabaron construyeron toda una Marbella también gemela, como ellos, de la del sur.

Con los Cendanes, Ares dio un salto hacia lo peor. Porque el Ares de los Cendanes es el Ares de la especulación y de las trampas, porque para los Cendanes todo vale y tanto en la política como, por desgracia, fuera de ella, como estamos comprobando con el culebrón de su ruptura.

El Ares de los Cendanes es el Ares de la especulación. Baste recordar el Mazote, las farolas empotradas en la fachada de un edificio en la misma entrada del pueblo, las inundaciones de la calle Concepción Arenal, los balcones del Porto apuntalados por los desmanes de quienes realmente buscan petróleo construyendo garajes, el humedal de La junquera herido de muerte, los ríos de Xanes entubados, las talas de árboles centenarios para facilitar vistas, el más absoluto abandono del Monasterio de Santa Catalina y el desprecio a todo, absolutamente a todo, el rural, porque para los Cendanes Cervás, Chanteiro y Redes sencillamente no existen porque las elecciones se ganan en el Ares de la especulación, en el Ares de la paradoja del pro-urbanismo salido rana, amigo Vilasánchez. Alcalde Vila, cuanto te debe este pueblo y cuanto te echamos de menos. Gracias por volver.

También decíamos que el Ares de los Cendanes es el Ares de las trampas. Baste recordar el censo de las elecciones municipales del 2003, que rebosaba garajes, ruinas y domicilios peperos llenos hasta la bandera y aún así sólo alcanzaron la mayoría absoluta por 40 de esos votos; baste recordar también las zancadillas y, algún zarandeo que otro, para impedir la legítima función de control de la oposición, la boda ilegal, el ayuntamiento ilegal, el despido ilegal de la secretaria del Juzgado de Paz y el infame silencio sin el más mínimo atisbo de solidaridad, sin el más pequeño gesto de dignidad por parte de algunos trabajadores del Ayuntamiento, algunos de las cuales sólo parecen tener lengua para criticar al grupo municipal socialista por haber impugnado las bases de su funcionarización ilegal a dedo. No nos confundamos. Nadie de izquierdas está en contra de dar estabilidad a los trabajadores, sean del color que sean. De lo que debe de estar en contra todo el mundo, incluidos los de derechas, es de quienes se creen con el derecho en exclusiva de convertirse en funcionarios del Ayuntamiento de Ares, con total desprecio hacia todos aquellos hijos e hijas de vecinos y vecinas que también tienen derecho, con su sólo y muy loable esfuerzo, a intentar ser lo mismo. Precisamente para defender a éstos últimos estamos nosotros, los socialistas. Porque para defender a los enchufados ya están los Cendanes y el PP.

Y es que el Ares de los Cendanes es el Ares de la doble especulación y de las trampas dobles. Porque gemelo es sinónimo de dos. Es el Ares de los pares, de los duplicados, de los espejos. Sí, de los espejos. Porque si reflejamos en un espejo la fachada de la nueva casa del ayuntamiento veremos asombrados no una sino dos cosas: la primera, la fachada del chalet del señor alcalde; y la segunda, a su gemelo preguntándose cuando le va a tocar a él.

En definitiva, el Ares de los Cendanes pretende y mal envidia el Ares glamuroso de los Julianes Muñoces y de las Pantojas. Y de verdad, no me importan ni sus nombres ni su número. Pero me revienta lo que nos cuestan a los aresanos.

Estoy aquí para presentaros una esperanza. La esperanza del cambio. Una ilusión. La ilusión del cambio. Estoy aquí para recabar vuestro compromiso para poner fin al Ares de la vergüenza. Para poner fin a los sonrojos que a todos los aresanos y aresanas nos provoca que el Alcalde de Ares sea declarado hostil y entorpecedor de las funciones del Valedor do Pobo; que el Alcalde de Ares se disfrace de entrenador del Depor, siente a Tristán en el banquillo y que Caparrós le rebachee en la Voz de Galicia la villa de Ares; que el Alcalde de Ares, dada su gran admiración por los pajaritos heterosexuales, se niegue a celebrar bodas gais en defensa ni más ni menos que de la familia, aunque si la defiende como en estos momentos está defendiendo a la suya mejor que Dios nos coja confesados; que el Alcalde de Ares vista de gala la inauguración del ayuntamiento ilegal (chicas de pasión de gavilanes incluidas), mientras el Colegio de nuestros hijos e hijas padece goteras, falta de calefacción y la presencia de “ratos”, como denunció el APA; o que el Alcalde de Ares conceda una entrevista a la Voz de Galicia en la que pone al Rey como testigo del compromiso del Presidente Touriño de recibirlo y en la que también cuenta que aprovechó la visita de los Reyes a Ferrol para invitarlos a la inauguración del ayuntamiento ilegal. Basta ya!

Como socialista, creo en el valor de las palabras. Sin embargo, la realidad siempre me enseñó el indiscutible valor de los hechos, porque las palabras... las palabras ya sabéis que las lleva el viento.

Por eso hoy. Un día como hoy, estoy obligado también a señalaros hechos. Aquellos hechos que creo que hacen merecedores a los socialistas de Ares de vuestra confianza. Como ejemplos más significativos puedo señalaros las siguientes actuaciones, en cuya gestión participamos directamente los socialistas de Ares:

a) Ante la Diputación de La Coruña, presidida por el socialista Salvador Fernández Moreda, para el Club de Remo de Ares una furgoneta para los desplazamientos y próximamente una trainera, ambos proyectos con una inversión de 24.000 euros; para el Club de Fútbol Numancia un campo de fútbol de hierba artificial, con una inversión de más de 360.000 euros; para el Club Náutico de Ares una embarcación de asistencia nueva que sustituye a otra desaparecida, con una inversión de 12.000 euros; para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ares el nuevo pabellón polideportivo de Ares y la piscina municipal compartida con Mugardos, con una inversión total de más de 1.800.000 de euros; además de muchos alumbrados (como el de la carretera que va de Cervás al Baño), abastecimientos (como la de Pedrós), saneamientos (como el de Cervás), encintados de aceras (como la del camino de Lubre), y muchos adecentamientos de caminos en los diferentes Planes de dicha Diputación, con una inversión total de más de 2.000.000 de euros.

b) Ante la Conselleira socialista de Pesca (Carmen Gallego) y el presidente socialista de Portos de Galicia (Vicente Irisarri), para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros pescadores, unas infraestructuras pesqueras propias del siglo XXI, con una inversión de más de un 1.400.000 euros.

c) Ante el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, la rehabilitación de la playa de area morta de Redes, con una inversión de 1.000.000 de euros.

d) Ante la Delegación Provincial de Costas del gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, tanto la recuperación del castillo de Redes sin menoscabo para su Club Marítimo, al que se le dotará de otras instalaciones sociales y deportivas adecuadas, con un presupuesto de más de 300.000 euros, como una primera actuación integral en el núcleo de Redes que incluye una nueva rampa de servicio para su Club Marítimo, dos áreas de contención de su fachada marítima, pavimentados acordes y el acondicionamiento de su aparcamiento público, dotándolo de una entrada y de una salida diferenciadas, con un presupuesto total de más de 1.000.000 de euros, cuyo proyecto ya está redactándose.

e) Ante la Conselleira socialista de Sanidade (María José Rubio), la ampliación y mejora de nuestro Centro de Salud en su actual ubicación, con una inversión inicial de 1.000.000 de euros.

f) Ante el Conselleiro socialista de Medio Ambiente (Manuel Vázquez), el saneamiento integral de la ría de Ares, con una inversión total de 28.000.000 de euros.

Ya no son sólo palabras. Podéis ir a mirar y veréis ya muchos hechos. Para que luego los Cendanes proclamen a los cuatro vientos que son perseguidos por la Diputación de La Coruña y la Xunta de Galicia porque privan de inversiones al pueblo de Ares. Os acabamos de demostrar todo lo contrario, ya que precisamente aumentar dichas inversiones fue el compromiso de los socialistas de Ares desde la oposición. Inversiones que vimos que ya alcanzan, ni más ni menos, que los 40.000.000 millones de euros, más de 6.640.000.000 millones de las viejas pesetas. Y ello simplemente por responsabilidad. Por nuestra responsabilidad. Pero no con un alcalde que no lo merece, fuese del partido que fuese. Sino con un pueblo que es el nuestro. Vote lo que vote. Esta es la concepción de la política de los socialistas. Lo vimos en Ares desde Pepe Gil. En España desde Felipe González. Y en Galicia lo estamos viendo ahora con Touriño.

Por mi parte, quiero terminar mi intervención destacando que durante este último año tuve la enorme suerte de que una gran persona de enorme valía humana y talla política confió en este hijo del telegrafista de Ares que os habla asignándole la maravillosa tarea de ocuparse de la administración de la administración de justicia de nuestro país. No le puedo estar más agradecido. Al igual que como hijo estoy orgulloso de mis padres (Julio y Tita) y como discípulo universitario lo estoy de mi maestro (José Manuel Lete del Río), como político lo estoy de ti, José Luís Mendez Romeu, ya que contigo aprendí lo que me faltaba, que no siendo ni poco ni mucho, fue precisamente justo lo único que sólo pueden transmitir políticos como tú. El deseo de estar y de quedar a tu servicio para siempre estemos donde estemos.

Para finalizar, permitirme que os presente a los hombres y mujeres de Ares que lo gobernaran conmigo durante los próximos cuatro años.

2. Victoria, una gran promesa para los próximos cuatro años.
3. Vila, el Alcalde Vila, gracias por volver.
4. Anuska, amiga desde los tiempos del Instituto.
5. Pepe, mi leal amigo de la infancia.
6. Paquito, todo compromiso.
7. Carmiña, una gran esperanza.
8. Geno, el yerno del mejor concejal socialista de la historia de Ares, Muiños.
9. José Juan, todo un referente en el mundo asociativo.
10. Marta, otra compañera de Cervás. Gracias por animarte.
11. Mónica, desde siempre.
12. José Luís, el Médico, gracias por mil razones.
13. Viri, también desde siempre.
14. Mouriz, un gran descubrimiento para el bipartito.
15. Mari Luz, una veterana de las listas siempre presente.
16. Julio el telegrafista. Mi padre.

Muchas Gracias a todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que puedas dar otro discurso como este,pero esta vez con mas hechos y como alcalde.No se si vas a contestar pero me gustaria saber porque despues de construir tanto y mal en este pueblo,los jovenes tenemos que seguir pagando por jugar en el pabellon,en el tenis,etc,no se podia construir una pista para jugar al baloncesto,futbol,tenis,sintener que pagar,porque la pista de el colegio es de el colegio,y somos muchos los que no tenemos ganas de pagar 15 euros por una hora de pabellon,mi pregunta es¿porque los grandes promotores no nos lo pueden hacer,asi el pueblo no tiene que costear ese gasto,y los promotores no creo que lo vayan a notar tanto?...yo veo que aqui se juega en donde siempre,ares crece pero las infraestructuras ludicas y deportivas siguen siendo las mismas,perdona por estenderme tanto,y espero tu respuesta,gracias

Anónimo dijo...

Si hombre si bien puedes nombrar a touriño y a felipe con la corrupcion y el desempleo que trajeron pechando astano. Que jeta teneis

julín de ares dijo...

Perdona que tardara tanto en contestarte, pero tuve unos días muy complicados.

Antes de nada, agradecer tu comentario y tu paciencia.

En cuanto a la temática que abordas, decirte que estás tocando uno de los problemas más graves que tiene Ares: la falta total y absoluta de un proyecto de política municipal juvenil tanto deportiva como cultural.

Para mí es fundamental que el Ayuntamiento ofrezca espacios urbanos adecuados para el uso y disfrute de todos nuestros jóvenes, promocionando así entre ellos una nueva cultura de la calle como un lugar de encuentro social, cultural y deportivo, con la puesta a vuestra disposición de espacios plenamente acondicionados para el ocio y el entretenimiento (como una casa de la juventud) y para la práctica de actividades deportivas totalmente urbanas (pistas para la práctica del mini-basket, del tenis, del patinaje sobre ruedas, del monopatín, etc.,), con la finalidad de erradicar el uso de la calle como mero lugar de deambulación por aburrimiento.

No me gusta nada ver a los jóvenes aresanos sentados en los portales, en los banquillos o en las aceras comiendo pipas y sin saber que hacer.

Yo lo tengo muy claro. Del mismo modo que otros colectivos de vecinos de Ares reciben del Ayuntamiento servicios totalmente gratuitos, los jóvenes aresanos también tienen derecho a recibirlos. Y, seguramente, con más razón que nadie. Porque los jovenes aresanos son la esperanza de un Ares mejor.

Creo que ya tienes claro mi respuesta a tu pregunta.

Siendo el Ayuntamiento el que tiene esa obligación, es evidente que le corresponde cumplirla poniendo a vuestro servicio nuevos espacios de uso y disfrute. Porque es tremendamente injusto que los jovenes aresanos de hoy tengan exactamente los mismos espacios de uso y disfrute que tuve yo cuando tenía vuestra edad.

Además, la solución es bastante más sencilla de lo que la mayoría de la gente cree, ya que si los promotores pagan en especie (es decir, con terrenos y/u otras instalaciones) sus obligaciones con el Ayuntamiento, es evidente que tales obras podrían hacerse, como tú sugieres muy bien, incluso de manera totalmente gratuita para el Ayuntamiento.

El problema es que el actual Alcalde sólo piensa en otras cosas. Y esto no puede seguir siendo así.

Mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

yo ya hice un comentario dias atras,pero como no lo veo lo vuelvo repetir.Yo nunca vote en las elecciones,salvo en las anteriores generales,porque trabajo fuera,pero sigo censado en ares.En estas,ya tengo pedido ese fin de semana desde el año pasado,y pienso acudir a votar,aunque esto significa que no puedo ir el fin de semana de curpus,el cual siempre estaba porque llevaba amigos de donde estoy trabajando,pero este año no sera posible porque el 27 de mayo estare ahi votandote a ti,se que un voto mas otro voto hacen llenar las urnas,y esta vez por el mio no van quedar medias vacias.Animo y mucha suerte de un ARESANO,y lo digo con mayusculas porque me siento orgulloso de serlo,que te votara en estas elecciones de mayo.Gracias julio.

julín de ares dijo...

Muchísimas gracias por tu confianza y, sobre todo, por tu esfuerzo. Comprendo perfectamente tus sentimientos, porque yo también sé muy bien lo que es sertirse aresano, vivir y trabajar fuera de Ares y tener que aprovechar la mínima ocasión para volver a casa a ver a los tuyos y poder presumir de un pueblo tan bonito con tus mejores amigos. Además de ser un ARESANO que está orgulloso de su pueblo, como muy bien dices, yo me permito añadir que también eres un ARESANO comprometido con su pueblo. Y, en consecuencia, uno de esos ARESANOS de los que su pueblo también tiene que estar orgulloso de ellos. Yo, particularmente, como un aresano más estoy orgulloso de tí; y como candidato también lo estoy de tus palabras. Sinceramente, gracias.