martes, 28 de septiembre de 2010

Joyas de la Corona: Santa Catalina



Hoy en La Voz de Galicia

Rehabilitación
Ares pide a la Xunta que impulse la recuperación de Santa Catalina
El alcalde insta al Gobierno gallego a que realice las acciones necesarias para la rehabilitación del cenobio


La Voz de Galicia: 28/9/2010

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, y la diputada autonómica socialista, Beatriz Sestayo, dieron cuenta ayer de las iniciativas parlamentarias presentadas la pasada semana «relativas á urxencia e necesidade de rehabilitación do mosteiro de Santa Catalina de Montefaro, para o que é fundamental a realización dunha series de xestións por parte da Xunta, a través da Dirección Xeral de Patrimonio para acadar o investimento do 1% cultural para a recuperación do cenobio». Además el regidor acusa al Ejecutivo autonómico de incumplir sus compromisos en relación con este asunto.

«O Goberno de Feijoo está desprezando un proxecto dunha enorme trascendencia cultural e turística para Ares, a comarca de Ferrol e toda Galicia», apuntaron Julio Iglesias y Beatriz Sestayo. El regidor del municipio también recordó la importancia que tuvo el taller de empleo Insert@res para la conservación del monasterio.

Hoy en el Diario de Ferrol

Ares
Instan a la Xunta a implicarse en la rehabilitación de Santa Catalina


El Diario de Ferrol: 28 de Septiembre de 2010

El gobierno de Ares acusa a la Xunta de “despreciar” las expectativas que el Concello alberga con respecto al monasterio de Santa Catalina. Estas criticas obedecen, según los políticos locales, al hecho de haber aparcado los compromisos adquiridos por el bipartito en el sentido de gestionar la ayuda del 1% cultural.
Los responsables municipales de Ares dicen que el asunto está únicamente pendiente de las gestiones que son de competencia exclusiva de la Xunta y se basan para tales comentarios en las declaraciones realizadas días atrás por la Directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Meller, durante su visita al cenobio.

Todas estas cuestiones, y algunas más, están recogidas en las iniciativas parlamentarias con las que el gobierno de Ares tratará de bombardear a los responsables del Ejecutivo en la Cámara gallega para tratar de avanzar en la realización de un proyecto que “é dunha enorme trascendencia cultural e turística para Ares, a comarca e toda Galicia”, tal y como se apunta desde la Alcaldía.
La Diputada socialista, Beatriz Sestayo, que actuará de hilo conductor y en sus intervenciones, aludirá tanto a las gestiones en su día realizadas por el gobierno de Julio Iglesias para conseguir de Defensa una segunda oportunidad en cuanto a la explotación el monasterio, como a la ayuda que el Concello de Ares ya recibió de la Xunta para la elaboración del plan director del monasterio.

Ahora, desde la administración local de Ares se considera imprescindible no dar un paso atrás y, por el contrario, continuar con el proyecto rehabilitador que, en su día, ya se acordó llevar a la práctica con cargo a dos consecutivas anualidades.

No hay comentarios: