sábado, 21 de noviembre de 2009

Ya empieza lo gordo en Redes

Hoy en el Diario de Ferrol

Comienza la construcción del tanque de retención de la EDAR en la villa de Redes



P.C.C. > FERROL

Pasará algún tiempo hasta que la plaza de O Pedregal de Redes vuelva a acoger un rodaje de la serie Padre Casares. Ahora, los espacios que son comunes a personajes como Don Crisanto o Delmiro han sido tomados por maquinaria pesada. Es la que, desde el día de ayer, trabaja en la construcción del tanque de tormenta vinculado a la estación depuradora que, situada en Punta Avarenta, dará servicio a los municipios de Fene, Ares y Mugardos.

Esta infraestructura, también denominada tanque de retención, vendrá a suplir al actual pozo de bombeo que ya existe bajo el suelo de la plaza y, junto a los 22 más previstos, garantizará el buen funcionamiento del saneamiento unitario, como el que ahora hay en Redes. Un sencillo pero a la vez complejo sistema tiene en cuenta tanto los niveles de contaminación como la capacidad real del tanque para actuar sobre la carga contaminante del efluente. Estas estructuras hidráulicas están diseñadas para reducir el vertido directo de aguas contaminadas al medio acuático receptor.

Los trabajos se prolongarán durante varios meses y, a día de hoy, la realización de los mismos coincide con la ejecución del proyecto, financiado por la Demarcación de Costas, que dará lugar a la reforma de la calle Nueva, al retranqueo del Club de Remo, a la recuperación de la antigua batería de Mondiás y la construcción de un aparcamiento con capacidad para 70 vehículos. Esta intervención es precisamente la que se encuentra más avanzada dentro de una actuación que, como se recordará, dará empleo a 16 personas y su inversión roza el millón de euros.

También forma parte de la obra que la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar puso en manos de la empresa Construcciones López Cao el ordenamiento de la plaza de O Pedregal de tal manera que, lo que antes estaba ocupado por tráfico rodado, pase a ser de uso exclusivo de vecinos y turistas, estos últimos cada vez más numerosos.

Por otra parte, desde la Demarcación de Costas se confirma que ha dado comienzo el desmonte de la zona en que en su día se levantará la nueva sede del Club de Remo de la localidad, una vez que se ha llegado a un acuerdo de tirar la actual, a fin de recuperar el dominio público marítimo-terrestre. Con respecto a esta intervención cabe señalar dos cuestiones más. Así, mientras que por un lado cabe subrayar que la actuación se realiza bajo la supervisión de un grupo de arqueólogos, por el otro también hay que informan sobre el robo de combustible que afectó a los cinco camiones que trabajan en el desmonte.

La sustracción del gasoil se produjo durante la noche del jueves al viernes, según corroboraron agentes de la Policía Local de Ares.

No hay comentarios: