jueves, 23 de julio de 2009

“Vive Ares... una Galicia por descubrir”

Hoy en La Voz de Galicia

Concello, hosteleros y constructores se unen para potenciar el turismo de Ares


«Queríamos tener nuestra propia fiesta gastronómica con un producto típico de aquí»

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, soy un visitante habitual de Ares, y aprovecho la ocasión para felicitarle por la fiesta de la jibia de hoy y por el stand promocional del pueblo, en el cúal las playas son un pilar muy importante en el atractivo municipal. Por este motivo, es una pena la imagen que dan éstas, ya que están sucias, sobretodo con muchas algas. Le pediría que las limpiara!! Un saludo y gracias.

julín de ares dijo...

Gracias por su comentario. Respecto a la playa, le recuerdo que cada seis horas sube y baja la marea y, además, que el tiempo no nos está acompañando nada, por lo que resulta muy difícil mantener la playa totalmente libre de algas.

Por lo demás, creo que sería muy conveniente abrir un debate sobre la retirada radical de las algas de las playas, ya que está acreditadísimo que su presencia en las mismas es muy beneficiosa para la salubridad de los arenales y que, además, su retirada radical imprime a nuestras playas cierta artificialidad, cuando lo que pretendemos vender es naturaleza sin más.

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Me sorprende y molesta la respuesta que dá al problema de las algas. Pero bueno, quiere abrir un debate y ahí va mi respuesta: le aconsejo que coja la toalla y se ponga en la arena a ver si le agrada el mal olor y las moscas que atraen las algas. Compruebe usted mismo si es agradable o molesto, como nos parece a un buen número de aresanos.
Con todos mis respetos y gracias por su atención. Saludos

malbitxu& caramono dijo...

y las rocas de centeas llenas de lapas,mejillones y minchas.se retiran para andar mejor por ellas?ademas de la marea habria que explicar que el mar no solo esta ahi y albergar gran cantidad de organismos,subir y bajar,sino que tambien trabaja y cuando lo hace con fuerza,arrancay arrastra muchas algas y las deposita en las playas,incluso llevandose la arena.que por cierto tambien esta hasta arriba de conchas.igual se deberia filtrar....por favor.lo que si tiene razon es que a veces esta lleno de latas, bolsas etc, pero eso ya va en la educacion de la gente pienso yo.ahora mismo las limpian todos los dias y vayanse ustedes a ver la playa a ultima hora de la tarde a ver como queda.habria que empezar por ahi pienso yo, no por retirar algas.vale la polemica por que si escaleras si o no, que si perros si o no pero esto ya me parece absurdo.vale que la recogida del xabre ya no se realiza con tanta frecuencia (se usaba en el campo)pero en todo caso se hacia cuando habia gran cantidad de pero ellas en la playa y ya secas y depositadas en la arena.el resto es desconocer de manera procupante lo que se esta viendo y visitando.

julín de ares dijo...

Por supuesto, con mis opiniones no pretendo molestar a nadie. Además, creo que las expuse de manera totalmente respetuosa. Por ello, insisto en que la retirada de absolutamente todas las algas es muy difícil, porque limpias por la mañana y, por la tarde, cuando baja la marea, vuelven a aparecer otras tantas. Por lo que las playas siempre nos parecerán más limpias cuando la limpieza de todas las mañanas coincide con marea baja, porque así por la tarde con marea llena casi no se ve ninguna.

Por desgracia, el ayuntamiento de Ares no se puede permitir dos turnos de limpieza en las playas (uno a la mañana y otro a la tarde), sin perjuicio de que la limpieza por la tarde sería muy molesta para los usuarios de los arenales. Razón por las playas se límpian a primera hora de la mañana, cuando aún no hay nadie en los arenales. Por lo que dicha limpieza sólo parece perfecta cuando a la mañana coincide marea baja.

Y si a semejantes dificultades sumamos que el tiempo no nos está acompañando, con mar de fondo muchas veces, pues todavía peor.

En consecuencia, la eliminación de la mayoría de las algas de todas las playas no es nada fácil, además de ser muy costosa para un ayuntamiento del tamaño del nuestro, sin perjuicio de recordar que la actual Xunta de Galicia sólo concedió cuatro peones de limpieza para todas las playas de Ares durante todo el verano.

Pero creo con total sinceridad que todo ésto tampoco debería evitar una reflexión sobre toda esta problemática.

Yo llevo desde los cuatro años (y ya tengo 43) extendiendo mi toalla en las playas de Ares, en las que durante muchísimos años nunca se recogieron las algas. De hecho, tengo muy presentes momentos maravillosos jugando con las algas, por ejemplo, reforzando con ellas fortificaciones en la arena (muros y castillos gigantescos), haciendo montañas de algas para saltar sobre ellas o, las más de las veces, jugando a la guerra con ellas, arrojándonoslas unos a otros.

Es evidente que mis recuerdos no sirven de excusa de nada, ya que la verdadera excusa, como ya indiqué, es la enorme dificultad de garantizar una limpieza total, sobre todo, cuando la marea alta coincide por la mañana y, además, el buen tiempo no nos acompaña.

Pero lo que sí es cierto es que a Costas no le agrada la retirada radical de todas las algas y a los ecologistas tampoco.

Las razones son conservacionistas, ya que los microorganismos que generan las algas regeneran de manera totalmente natural los arenales, puesto que las algas tienen una clara función biológica, puesto que, por ejemplo, facilitan la vida de las ya, por desgracia, no tan habituales pulgas de mar, cuya presencia, además de indicarnos la buena salud de los arenales, sirve como magnífico alimento para otras especies.

Por ello creo, sinceramente, que en este tema tiene que existir un cierto equilibrio.

Retirada de la mayor parte de las algas de las playas en verano, sobre todo para evitar su acumulación, por supuesto que sí.

Pero la retirada radical de las mismas, además de resultarnos en estos momentos algo imposible, creo que no conjuga muy bien con lo que como Alcalde quiero representar y ser.

Por ello, cuando expongo lo que realmente pienso es siempre con la finalidad de no engañar a nadie y, por lo tanto, nunca con la de molestar.

Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Quería responder al comentario anterior. Para empezar quiero dejar claro que no tiene que ver con política ni partidismo, sólo como aresano y visitante de sus playas.
Lo que pedimos los aresanos, a cualquier alcalde, es que limpie lo mejor posible las playas, ya que es el reclamo turístico de Ares. A mí, de hecho, no me molestan las algas...
Por ejemplo, hoy estuve en la playa de chanteiro y da pena, desapareció arena, está llena de mierda, y lo que es peor, que UN MINUSVÁLIDO NO PUEDE ENTRAR, ya que la rampa está impracticable. Comparto la misma opiinón que el 1ºcomentario, esta playa se está dejando un poco de lado.
Por último, si en este pueblo no se puede dar tu opinión vamos bien. Por supuesto, desde el respeto.

julín de ares dijo...

Claro que se puede dar cualquier opinión. Pero lo que creo que no se puede decir es que las opiniones que no gustan resulta que molestan.

Por lo demás, conozco perfectamente los grandes inconvenientes que tiene la playa de Chanteiro.

Precisamente por ello estamos luchando por la recuperación integral de su fachada marítima, un proyecto de más de tres millones de euros que pretende dotar a dicha playa de accesibilidad, aparcamientos, servicios y peatonalidad a lo largo de todo su litoral, sin perjuicio de garantizar el acceso rodado de su margen derecha abriendo un nuevo acceso para vehículos.

Por supuesto, hasta entonces es evidente que tengo que ocuparme de que dicha playa presente las mejores condiciones posibles, por lo que mañana la visitaré para adptar todas las medidas que, por lo que usted me dice, parece demandar.

Muchas gracias y un saludo.

malbitxu& caramono dijo...

PERO ES VERDAD LO QUE ESTOY OYENDO?AL SEGUNDO ANONIMO LE DIGO QUE VAYA A CENTEAS.PERIODICAMENTE SE LLENA DE ALGAS, EL TEMPORAL SE LLEVO ARENA Y A PESAR DE ELLO ES UNA DE LAS PLAYAS MAS VALORADAS DEL MUNICIPIO POR SUS USUARIOAS HABITUALES.EL OTRO DIA LLEVE EN ESTAS CONDICIONES A DOS AMIGOS DE ferrol Y ME DIJERON:QUE PARAISO.Y NADIE LA LIMPIA!ESTOY DE ACUERDO SIN EMBARGO EN LA MAYOR ATENCION QUE SE DEBERIA DEDICAR A CHANTEIRO.LO QUE NO DEBE ESTAR EN EL ARENAL SON PLAYAS Y BOTELLAS ETC.AL SEGUNDO ANONONIMO TAMBIEN HAY QUE DECIRLE QUE HACE AÑOS HABIA ZURULLOS EN EL AGUA FLOTANDO,FRUTO DE UN URBANISMO SALVAJE Y SIN PREVISION DE NINGUN TIPO.ESO NO MOLESTABA?LE MOLESTAN LAS ALGAS AL TIPO.VIENDO ESTOS COMENTARIOS ME GUSTARIA SER VASCO O ASTURIANO,VALORAN MUCHO MAS LO QUE TIENEN Y LES VA MEJOR.DONDE VA.POR CIERTO HOY VOY A BUCEAR EN UN MAR DE ALGAS EN CENTEAS.VAYAN A VER ESO.UNA MARAVILLA.

Toni dijo...

quejarse por las algas!! también está llena de arena la playa, la podía barrer....
plásticos, botellas, etc si son una muestra de la poca educación y sensibilidad de la gente, pero quejarse por las algas... es como quejarse de que el monte está lleno de árboles y hojas.
Una playa es un espacio natural, con lo que eso conlleva. En las piscinas no hay algas, por ejemplo.