miércoles, 1 de julio de 2009

Protección de Datos multa con 6.000 euros al PP de Ares por usar el padrón para fines ilícitos

Hoy en La Voz de Galicia

Protección de Datos multa con 6.000 euros al PP de Ares por usar el padrón para fines ilícitos

Francisco Varela, 1/7/2009

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de seis mil euros al Partido Popular de Ares por el uso indebido del padrón municipal.

El PP había sido denunciado por Pedro Domínguez Vilar, perteneciente a una candidatura independiente, cuando recibió en su domicilio una carta con propaganda del PP. Ocurrió que la copia de los censos fue entregada a los partidos locales el 1 de mayo del 2007, y a Domínguez le llegó la carta el 19 de abril. En la misiva, los populares, que gobernaban entonces el municipio, hacían un balance triunfalista de su gestión. Por tanto, el edil consideró que el PP había utilizado el censo de habitantes antes que los demás. En la guía telefónica los únicos datos sobre él eran el lugar y el número, sin que se indicase ni el piso ni la letra de la puerta, lo que contradice la respuesta que dio el partido denunciado, cuando fue requerido por Protección de Datos.

La resolución de la agencia indica que la Administración puede utilizar datos padronales con los que cuente para el ejercicio de sus funciones competenciales, por ejemplo, para comunicar el pago de tasas de aguas o de cualquier tipo. Para otros destinos, el uso de estos datos requiere el consentimiento de la persona, cosa que no ocurrió. Tampoco el uso de los padrones o censos durante las campañas tienen posibilidades ilimitadas y pierden su carácter de fuentes de acceso público a los pocos meses o con su reedición, como parece fue este el caso.

Otras sanciones

Se da la circunstancia de que el BNG, PSOE y la agrupación municipal independiente habían sido a su vez multados con 600 euros por una denuncia anterior del PP. Había sucedido que los tres partidos habían utilizado el censo para investigar las irregularidades en empadronamientos supuestamente cometidas por el PP para, según el procedimiento penal en marcha, incrementar el número de votantes favorables en las elecciones que dieron, entonces, la mayoría a José Manuel Cendán (PP). Este asunto está todavía sin resolver.

No hay comentarios: