sábado, 18 de julio de 2009

El viejo castillo de San Martín...


Ares recuperará los vestigios de la tercera fortaleza defensiva de la ría

El Concello prepara una limpieza inicial de la zona para, en el 2010, presentar un proyecto de rehabilitación

El castillo de San Martín, de principios del siglo XVII, formó triángulo estratégico con San Felipe y La Palma

A. Vellón/15/7/2009

El Concello de Ares ha programado ya toda una serie de actuaciones para la recuperación de las estructuras que sigan en pie de la antigua fortaleza de San Martín. Fue levantada a comienzos del siglo XVII, tal y como ha señalado el comisario municipal para el Estudio y Valoración del Patrimonio Histórico de Ferrol, Juan Antonio Rodríguez-Villasante. Era, continuó, un «fuerte a la mar» similar a las construcciones iniciales de La Palma y San Felipe, con las que formaba un triangulo defensivo de la ría.

El fortín ferrolano y el mugardés, recordó Villasante, fueron remodelados con el paso del tiempo hasta alcanzar su forma actual. San Martín, sin embargo, fue desmontado a finales del siglo XIX. Tal y como indica el experto, fue precisamente la última reforma de La Palma -está a un kilómetro de distancia- la que motivó esta situación porque «pasó a encontrarse en su línea de tiro». El especialista recuerda, además, que en la zona aún se pueden apreciar hoy las anclas en las que, originalmente, se amarraban las emblemáticas cadenas que unían esta fortaleza con San Felipe mediante un sistema flotante para cortar el paso a las embarcaciones.

Hoy, los vestigios de ese castillo -que, como destaca Villasante, está en el expediente de la candidatura local para ser patrimonio mundial- están prácticamente comidos por la maleza, por lo que son necesarias diferentes actuaciones para su puesta en valor. El comisario municipal para el Estudio y Valoración del Patrimonio Histórico de Ferrol ya ha señalado que se colaborará con el Ayuntamiento «asesorando» en las intervenciones programadas. El alcalde de la villa, el socialista Julio Iglesias, destacaba ayer la importancia de «poner en valor esta estructura defensiva de la ría». ¿Cómo se hará? El primer paso, tal y como adelantó el regidor, se dará el próximo año.

Escuela taller

Si en este 2009 el objetivo de los alumnos de la escuela taller concedida por la Xunta fue la limpieza y mejora del monasterio de Santa Catalina y la batería de A Bailadora, en la que se le solicitará para el 2010 al Gobierno gallego se contempla ya un primer desbroce y adecentamiento del terreno en el que se encuentra San Martín.

Hecha esta tarea, y siempre con la guía del mencionado asesoramiento, se hará una prospección arqueológica para determinar con exactitud la zona que ocupaba la infraestructura. Luego se abordará otra limpieza todavía más exhaustiva y, destacó Iglesias, el año que viene se elaborará también un proyecto de recuperación para el que se buscará la colaboración económica de, por ejemplo, «el futuro consorcio de turismo o la propia Demarcación de Costas».

Fue, precisamente, un proyecto del mencionado organismo dependiente del Gobierno el que dio lugar el pasado año a la creación de un mirador cercano que ya se bautizó como el de San Martín para, como indicó el alcalde, «dar un primer paso y localizar donde estuvo esta fortaleza».

No hay comentarios: