viernes, 16 de enero de 2009

Ustedes dirán

En el pleno de ayer, todos los grupos de la oposición –PP, BNG y NAL- votaron en contra de los presupuestos municipales para este año 2009.

Todos sabemos que se trata de un año difícil. Por esta razón, el PSOE hizo pública su intención de facilitar la aprobación de los presupuestos municipales en todos los ayuntamientos, con independencia del hecho de que gobierne o no.

El borrador del presupuesto fue entregado a todos los grupos la tercera semana de diciembre. La última semana, en Junta de Portavoces, se puso de manifiesto la voluntad del grupo de gobierno de aceptar aportaciones de los diferentes grupos municipales, para hacer posible su aprobación. Al mismo tiempo, me dirigí personalmente a todos los portavoces para reiterarles de manera individual dicha predisposición.

NAL me contestó que tenía que estudiarlo y que reservaba su posición para el pleno.

El BNG también reservó su posición para el pleno, pero me pareció que abría una posibilidad de negociación si cumplía una condición a priori que consistía en aceptarles todas las mociones y peticiones que presentan a la corporación, a lo que contesté que eso tenía que ser recíproco, de manera que si el BNG nos facilitaba la labor de gobierno, el PSOE les facilitaría su labor de oposición. Pero puestos a poner condiciones para empezar a negociar, yo también le hice un pedido. Como no tengo nada que ocultar, le dije que hay una persona en mi equipo, que es un asesor en materia cultural y deportiva que tiene un contrato aprobado en el presupuesto del año anterior, que quería dejar fuera del debate porque quería renovarle, porque su contrato pasaba de 24.000 euros al año a 18.000 (porque este año ya tiene que hacer menos cosas) y porque también tengo la convicción de que su trabajo es magnífico (sólo hay que recordar la estupenda puesta en escena de las cenas, tanto de las mujeres como de las personas mayores, así como su trabajo en todos los eventos culturales y deportivos del ayuntamiento). No me contestó. No me dijo absolutamente nada.

Por su parte, el PP sí que hizo dos peticiones muy concretas, pero ambas fueron rechazadas por el grupo de gobierno porque eran imposibles de aceptar.

Y con este panorama convocamos el pleno. Las esperanzas eran muy pocas. El silencio de Nal, cuyo voto es, además, insuficiente. La posibilidad del BNG, que era más aparente que real, porque la condición era para empezar a negociar. Negociación que suponíamos que se produciría en el Pleno. Y el rechazo del PP porque no les habíamos aceptado las dos cosas que pidieron.

Permitirme que no haga público lo que me pidió el PP, porque creo que algunas conversaciones privadas deben mantenerse con la adecuada reserva para no traicionar la libertad de acción en la negociación política, ya que dicha libertad resultaría muy mermada si se introduce en dicha escena el miedo a la palabra, el miedo a hablar con total libertad. Yo soy incapaz de traicionar esa confianza, al menos de primero. Lo que se dice en privado sólo debería utilizarse en privado. Siempre me negaré a ganar un puñado de votos gracias a la indiscreción y la deslealtad. Hay peldaños en la política que yo no estoy dispuesto a bajar, a menos que hagan lo mismo conmigo. Antes, me voy para mi casa.

Y así llegó el día del pleno, en el que cada portavoz hizo pública su posición al respecto.

NAL no pidió absolutamente nada. Ni una enmienda. Todo crítica pura y dura. Amnesia selectiva elevada a la máxima potencia. Cuando él gobernaba parece que era buenísimo, que nos trataba con una exquisitez sublime. Que pena que yo no tenga ese recuerdo tan fraternal. Sentar al grupo municipal socialista con los "Senadores" en la cena de las personas mayores resulta que era para potenciar nuestra "cultura musical". Si señor, una gran muestra de respeto para todos los vecinos que decidieron que fuéramos sus representantes. Y ello por no recordar todo lo demás, porque hubo muchísimo demás que es mejor no recordar.

El BNG, por desgracia, sin sorpresa alguna. Desde que el PSOE accedió a la Alcaldía de Ares, gracias al pacto autonómico entre el PSOE y el BNG, que también proporcionó al BNG otras Alcaldías gracias al voto de los socialistas, el BNG no dejó ni un momento de ejercer la oposición del NO por el NO, votando en contra o absteniéndose frente a las propuestas procedentes del grupo de gobierno. De hecho, el BNG se abstuvo incluso en temas que son competencia directa de Consellerías gobernadas por el propio BNG, como son la cesión de los terrenos para la galescola y el centro de día, actuaciones promovidas por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. Pero éste es sólo un ejemplo. Los hechos están ahí y son fácilmente contrastables. Revisando todas y cada una de las actas de las sesiones plenarias celebradas en lo que va de mandato podemos comprobar que el BNG votó en contra o se abstuvo en los siguientes puntos:
- Cesión de terrenos para la construcción de la galescola: ABSTENCIÓN.

- Cesión de terrenos para la construcción del centro de días para las personas mayores: ABSTENCIÓN.

- Revisión del sistema de pago y del precio del suministro de agua por parte del Concello de Ferrol: ABSTENCIÓN.

- Firma del convenio con Tragsa para la ejecución, si procede, de actuaciones de urgencia en la zona rural o vinculadas con el medio ambiente: EN CONTRA.

- Remisión de documentación a Costas para poder seguir tramitando la actuación integral en la fachada marítima de Redes: ABSTENCIÓN.

- II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres: ABSTENCIÓN.

- Creación del grupo municipal de Protección Civil de Ares: ABSTENCIÓN.

- Ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía: ABSTENCIÓN.

- Presupuesto municipal del 2008, que incluían como obras del POS el abastecimiento y saneamiento en las calles Concepción Arenal, Benito Vicetto, San Antonio y San Simón (aportación municipal de 14.540,64 euros) y su complementaria que era el saneamiento del sector oeste del casco urbano y limpieza del canal de desagüe general; las expropiaciones para la ejecución de la EDAR (264.591,10 euros de préstamo y 793.775,56 euros de transferencias de los otros Concellos implicados); la dotación y aparcamientos en la playa de Seselle (93.017,35 euros); la pavimentación para la peatonalización de la rúa Franxa y entorno del mercado municipal (aportación municipal del 2006 que ascendió a 55.705,02 euros y del 2007 que fue de 27.852,51 euros); dotación de servicios urbanísticos y asfaltado en el camino de Prados Vellos (aportación municipal de 18.397,25 euros); y obras complentarias en el campo de fútbol municipal (80.000 euros de préstamo): EN CONTRA.

- Modificación de crédito que incluía las partidas necesarias para la pavimentación de las calles de Redes; el alumbrado del campo de fútbol; el enterramiento de contenedores; el parque infantil de As Mirandas; la realización de diversas actividades deportivas y culturales (entre ellas, la cena-homenaje a las personas mayores del municipio); el alumbrado de diferentes calles, entre ellas las calles María y Real; la instalación de un ascensor en el antiguo consistorio para acoger de forma provisional el centro de salud mientras se construye el nuevo; la adquisición de la Escuela de Niñas para la puesta en funcionamiento de una Casa da Xuventude; o la compra de un camión con volquete y grúa y de un vehículo nuevo para la Policía Local, entre otras: EN CONTRA.

- Presupuesto municipal del 2009, según dicen, el del peor año de la crisis económica, que incluye las aportaciones municipales para las obras del POS de la Diputación –que contemplan la realización de un nudo de infraestructuras en la avenida del Mazote y la dotación de una red de pluviales en la avenida de los Castros para poner fin a las continuas inundaciones que sufre el Mazote-; una operación de préstamo para la adquisición, entre otras parcelas, del camping viejo de Seselle, del viejo castillo de Ares y de los terrenos necesarios para la ampliación del CPI Conde de Fenosa; una partida de 25.000 euros para la futura piscina; la aportación municipal para el Obradoiro de Emprego de 173.000 euros (partida que se utilizará para la reparación de la parte del paseo marítimo que tiene las piedras rotas y para para la reforma de la cantina, los baños, la cocina y los jardines de Santa Catalina); una partida de 21.000 euros para el mantenimiento de Santa Catalina; otra de 18.000 para la reforma del barco donado al Concello por un armador de Ares para convertirlo en aula del mar; y 20.800 euros para el desarrollo de la web del Concello para poder ofrecer a los vecinos todas las posibilidades de una administración digital, entre otras muchas actuaciones: EN CONTRA.

El BNG sigue negándonos el pan y la sal. Su portavoz, ya en su primera intervención, pues es el segundo en hablar dado su número de concejales, anunció su voto en contra sin ni siquiera esperar a su segundo turno, es decir, sin ni siquiera esperar a escuchar mi postura y mis ofrecimientos. Pero su voto en contra ya desde el principio, frustrando toda posibilidad de negociación en el propio pleno, no fue lo peor. Quedaba aún la puesta en escena de una práctica política que detesto profundamente: la del todo vale. Cuando hablamos de la posibilidad de negociar los presupuestos, el BNG me puso una condición, la de aceptar sus iniciativas, y yo le puse otra, la de dejar fuera del debate al asesor cultural y deportivo por las razones que expuse. Bueno, pues directamente me acusó públicamente de haber contratado a dicho asesor para pagarle mi campaña electoral. Yo no sé ni me importa como hace las campañas el BNG. Como de momento tampoco sé ni me importa si el contrato de asesor que el portavoz del BNG tuvo en la Diputación la pasada legislatura era del Grupo A (hoy A1) o si el que tiene en la actual es del Grupo B (hoy A2), como tampoco sé ni me importa si dicho portavoz es Licenciado o Diplomado universitario, que son las titulaciones que se corresponden con dichos Grupos. Pero lo que sí me importa es como hice yo mi campaña y si va a ser capaz de sostener su afirmación ante un Juez.

Por su parte, el PP también anunció su voto en contra en su primera intervención. Pero, por lo menos, ninguno de los dos nos dimos falsas esperanzas. Ni yo a ellos, ni ellos a mí.

Ante semejante tesitura, sólo me quedan tres posibilidades: volver a intentar abrir vías de negociación con alguno de los grupos, presentar una cuestión de confianza que el PP y el BNG pueden rechazar presentando juntos una moción de censura (y no sería la primera vez que ambos grupos desplazan conjuntamente a un socialista de la Alcaldía) o trabajar con los presupuestos prorrogados del año pasado.

Ustedes dirán.

3 comentarios:

beatriz dijo...

Querido Julio:
Ante la situación que describes, recibe todo el apoyo y la solidaridad del PSdeG-PSOE de Teo.

Mucho ánimo en tu dedicación a Ares y a sus vecinos por encima de cualquier otra consideración.

Beatriz

Anónimo dijo...

No aprobar un presupuesto es un acto indigno porque va mucho más allá de lo que se considera el juego político.
Cuando un grupo municipal( sea del color que sea) se queda sin presupuesto y tiene que recurrir a utilizar un presupuesto prorrogado lo normal es que carezca de libertad de acción para iniciar nuevas inversiones, manetener al día las prestaciones en servicios y mantenimiento,y carecer de la posibilidad de iniciar la confección de nuevos proyectos...etc.etc.
Es por ello, que siempre me pareció que el dejar sin presupuestos a un gobierno, supone maniatar, amordazar, dejar sin posibilidad de reacción a todo el pueblo, sean estos de las ideas que sean, hayan votado a uno u a otro partido político.
Po r lo demás, me encanta que tengas la valentía de defenderte en tu blog, ojalá te lean tus paisanos, seguro, seguro que te entenderán, sino, el tiempo siempre le da la razón a quien la tiene.
Rosa

julín de ares dijo...

Bienvenida y muchas gracias Rosa. Además, tienes toda la razón. Son momentos muy difíciles para quedar sin presupuesto. Pero como tú muy bien dices: el tiempo siempre le da la razón a quien la tiene. Máxime cuando los socialistas están dando múltiples ejemplos de responsabilidad apoyando los presupuestos en Concellos en los que no gobernamos a lo largo y ancho de toda España. Un beso.