viernes, 30 de octubre de 2009

45.000 euros al año como mínimo en inversiones fijas en Cervás y Chanteiro durante los próximos 40 años

El pleno da luz verde a las bases para la contratación y explotación del parque eólico

REDACCIÓN > FERROL

El pleno que la corporación municipal de Ares celebró en la mañana de ayer dio como resultado la aprobación de las bases por las que se regirá la contratación y explotación del parque eólico singular del Concello. El desarrollo del proyecto garantiza unos ingresos anuales de 45.000 euros a favor de las arcas municipales.

El acuerdo salió adelante por mayoría. Sólo el BNG votó en contra de un asunto, una postura que fue muy criticada por el gobierno de Ares en base a las contraprestaciones que se derivarán del mismo. En este sentido, cabe destacar que, al margen de los acuerdos ya previstos con respecto a la redacción del proyecto, a la ejecución de las obras y a la explotación de una pala de tres megavatios, la empresa adjudicataria tendrá que asumir el compromiso de invertir en el ámbito de la península de A Bailadora. Se trata de una forma de contrarrestar los posibles efectos negativos del aerogenerador sobre su principal zona de influencia.

Así, la empresa que se haga con la concesión del Concello tendrá que presentar, junto al plan de obra o al de explotación, un proyecto de Dinamización Turística e Valorización Patrimonial e Ambiental para la Península de A Bailadora. La Alcaldía subraya el hecho de que existen planes sectoriales previstos para la zona que no se pueden llevar a cabo por falta de financiación. En este sentido, se plantean como posibles intervenciones a realizar el monasterio de Santa Catalina, las baterías o caminos y zonas públicas susceptibles de mejora.

Para la materialización de las actuaciones se fija un período mínimo de diez años y, en cuanto a la explotación de la pala, cabe recordar que el acuerdo tendrá una vigencia de cuarenta.

Las empresas que puedan estar interesadas en participar en el concurso dispondrán de un plazo de un mes, a partir de la publicación del anuncio de licitación en el BOP y BOG, para presentar sus ofertas.

No hay comentarios: