jueves, 14 de mayo de 2009

La futura Casa de la Juventud: rehabilitación de la Casa do Patín

Hoy en La Voz de Galicia


Ares emprenderá el lunes las tareas para la rehabilitación de la Casa do Patín

El Concello destinará 231.000 euros a recuperar la vieja Escuela de Niñas, construida a mediados del XIX

Será hoy, si no se producen imprevistos, cuando el Concello de Ares firme el contrato con la compañía local Titín e Hijos S.L. para adjudicar la obra de rehabilitación de la emblemática Casa do Patín, un edificio también conocido en la villa como la antigua Escuela de Niñas y cuya construcción, según el catastro municipal, data de mediados del siglo XIX. En concreto, de 1850, tal y como confirmaron ayer fuentes municipales.

Esta obra será una de las que se pague con cargo a los fondos anticrisis. Su plazo de ejecución se ha establecido en seis meses y generará cinco empleos. Requiere 231.000 euros. De este modo, está programado que los trabajos se emprendan ya el lunes y estén acabados en noviembre. Inicialmente el gobierno municipal preveía que las tareas estuviesen acabadas a finales de septiembre, aunque luego el cumplimiento de la tramitación administrativa necesaria para la contratación de las tareas ha demorado ligeramente este calendario.

La antigua Escuela de Niñas consta de planta baja y un piso y ocupa 152 metros cuadrados dentro de la parcela en la que se asienta. Su superficie total construida asciende a 320 metros cuadrados. Tras su recuperación será utilizada por el Concello para fines de carácter social y lúdico.

Compra previa

La rehabilitación del inmueble era uno de los objetivos de recuperación de patrimonio local del equipo de gobierno de la villa y, en concreto, del alcalde, el socialista Julio Iglesias. Para ello, primero, la administración local tuvo que hacerse con el edificio, de propiedad privada hasta el pasado mes de diciembre. Se adquirió por 184.000 euros, de los cuales 120.000 euros procedieron de las arcas de la Diputación Provincial y los 64.000 restantes de la antigua Consellería de Presidencia.

1 comentario:

lys dijo...

Felicidades, me encanta ver que se recuperan viejos edificios, tienen, no sé... admosfera? feeling? Tienen algo especial.

Saludos.