jueves, 7 de mayo de 2009

A Xunqueira: una visita al humedal

Hoy en el Diario de Ferrol


A Xunqueira: una visita al humedal

REPORTAJE DE P.R.C.

RECUPERACIÓN > La intervención en esta zona de Ares permitió hacer de ella un lugar de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía... y para los patos.

La intervención en el humedal de A Xunqueira ha supuesto no sólo la recuperación de una importante zona natural del municipio de Ares sino también haber ganado un espacio para ocio y disfrute de la ciudadanía y de los visitantes que va camino de convertirse en un referente de la villa. Por lo pronto, los patos ya han decidido que se trata de un buen lugar para vivir y han elegido este hábitat como zona de residencia, lo que contribuye a hacer más atractiva la visita al humedal.

La actuación realizada se dividió en dos fases, con seis meses de ejecución cada una de ellas. La primera, para la que la Consellería de Medio Ambiente aportó en su día 376.054 euros, supuso el punto de partida para la creación de un parque fluvial y afectó a una superficie de 12.200 metros cuadrados de propiedad municipal, la que atraviesa el cauce fluvial. Con esta intervención se permitió llegar hasta una zona hasta entonces cerrada de maleza. La adecuación del acceso a la parcela desde la carretera AC-123 fue, con la limpieza y desbroce, el objetivo de la obra. Una senda peatonal de madera en la zona de servidumbre de paso del río y la instalación de unos puntos de observación de aves completaron esta primera fase de la obra.

Ya en la segunda se continuó con la senda peatonal con el objetivo final de unir la desembocadura del río en el núcleo urbano de Ares con el paso construido en la primera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y todo el mundo pasa por alto las construcciones realizadas tras el posterior "recubrimiento" de parte del humedal?

Me parece lamentable que esto ocurra en estos tiempos.

Un saludo