domingo, 22 de marzo de 2009

Más sobre la vieja plaza de la Iglesia y su río de la Cachorra

Hoy en el Diario de Ferrol


Ares Recuperan el río de la Cachorra para dar singularidad a la plaza de la Iglesia

Un pavimento transparente deja al descubierto la existencia del cauce

P.C.C.> FERROL

El Concello de Ares reunió con aportaciones de la Diputación y la Xunta los 700.000 euros invertidos en la reurbanización de la plaza de la Iglesia. La actuación está a punto de concluir y ha dado lugar a la recuperación física del río de la Cachorra, entre otras obras de mejora realizadas en la zona.

Con la plantación esta semana de un total de siete naranjos en el perímetro de la plaza, el ayuntamiento da prácticamente por finalizado un trabajo que, ejecutado en piedra de cantería, aporta condiciones idóneas para que el lugar pueda acoger las celebraciones populares. Éstas ya venían teniendo lugar en el entorno del templo parroquial, si bien la situación anterior difiere considerablemente de la actual.

Como novedad de la obra realizada, cabe destacar la incorporación, como elemento decorativo de la plaza, la presencia, bajo un pavimento acristalado y delimitado, de un tramo del río de la Cachorra. Se trata de un riachuelo de no mucha importancia, en cuanto a su caudal, al que vierten aguas que tienen su origen en la parte alta de la villa.

Desde hace años, el río discurre canalizado por el subsuelo de plaza y por el de sus inmediaciones y llega a la playa para verter su caudal sobre la misma.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, explicó que con la intervención realizada se pretende dejar constancia de la presencia del río por la zona y, en este sentido, recordó que la existencia del mismo fue origen de muchos juegos infantiles, antes de ser canalizado.

Por otra parte, destacó la ayuda con la que había contado la administración local para llevar a cabo el proyecto y, en este sentido, señaló que la urbanización del entorno del templo había sido una actuación financiada por la Diputación, mientras que la obra de la plaza había sido una inversión en su día asumida por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes.

La finalización del proyecto, según el alcalde del Concello de Ares, puede tener lugar en próximas fechas, habida cuenta que sólo resta por instalar un pequeño tramo de pavimento, según aclaró.

No hay comentarios: