domingo, 17 de abril de 2011

Hoy en La Voz de Galicia

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN GALICIA  

Presidente de Confapa 

Conciertos puntuales

Autor: Virgilio Gantes
Fecha de publicación: 17/4/2011
 
Cada día nos encontramos con un nuevo recorte, pero cuando los recortes diarios son educativos comienzo a plantearme muchas cuestiones.
Considero que la educación pública no es un servicio, es un derecho. En el presente curso los recortes económicos han pasado un poco desapercibidos, pero no por ello han dejado de ser devastadores.

Los reagrupamientos en primaria, en gran medida en educación infantil, la falta de profesorado para los desdobles en materias, profesores de apoyo en secundaria, y la desaparición de profesores especialistas para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) han sido muy significativos. Para el inicio del nuevo curso 2011-12 nos encontramos con poca previsión y ninguna inversión, y me refiero a lo que pasa en algunos municipios gallegos en los que no hay plazas suficientes para escolarizar a los alumnos de tres años.

Desde Confapa Galicia siempre hemos dicho que los conciertos con la enseñanza privada se hagan puntualmente, cuando la escuela pública no sea capaz de absorber toda la demanda de matrículas. En este caso, es una falta de previsión de este Gobierno, con la intención de dejar morir a la escuela pública.

Ni que decir tiene la poca inversión también en escuelas infantiles públicas (0-3 años) en donde hay insuficiencia de plazas. Con todo lo dicho anteriormente, me planteo una pregunta: ¿Qué le está pasando a este conselleiro con la escuela pública? El empeño de este Gobierno gallego en arruinar lo público para favorecer la enseñanza privada sostenida con fondos públicos comienza a tener claros tintes de «escándalo».

El de las gafas es el Conselleiro de "Educación" de Galicia, al que sus "compas" tienen que "aplacar" durante un debate en el parlamento gallego con diputados de la oposición sobre su política de conciertos con centros privados que segregan a los alumnos por sexo...

No hay comentarios: