domingo, 19 de abril de 2009

Recuperación de la Cueva y del Castro de Santa Mariña, en Cervás (I)

Hoy en el Diario de Ferrol


La cueva de Os Mouros de Cervás confirma un pasado de leyenda

P.C.C > FERROL

El patrimonio de un territorio está conformado por distintos elementos. Propiedades, iglesias y construcciones centenarias son los más habituales. Pero también forma parte del legado de los pueblos aquellas historias que le sirven de alimento espiritual. En este campo se puede situar el esfuerzo ahora realizado por el Concello de Ares para localizar la conocida como cueva de Os Mouros.

La cueva de Os Mouros es una cavidad construida de forma artificial en una de las paredes verticales de los acantilados que ponen fin al territorio firme del municipio de Ares y lo abren hacia el mar.

El Concello puso todo su interés en localizar una construcción que, aunque con varias referencias en distintos documentos y publicaciones, muy pocos lugareños podían situar en un mapa.

Esta constatación llevó a los responsables municipales, después de meses de búsqueda infructuosa, a poner la “misión” en manos de expertos, y éstas han sido las de Javier Freire Fernández.

La decisión dio los resultados deseados y el “buscador”, un chico de 29 años, aficionado al senderismo y que forma parte del personal laboral del Ayuntamiento, utilizó su experiencia, empleó bastantes horas de su tiempo libre y jugó con la suerte que le brindó el “Klaus”- despejando de maleza la zona- para acceder a una cueva con una boca de 1,90 de altura, 70 centímetros de ancho y una profundidad de 130 metros.

Ahora, además de saber que la gruta está en la parroquia de Cervás, el Concello ya ha dado los primeros pasos de cara a la puesta en valor de la sima.

El alcalde, Julio Iglesias Redondo, así lo confirmaba esta semana al informar del acuerdo al que el Concello ha llegado con la Demarcación de Costas para la construcción de una pasarela y una barandilla a fin de garantizar la seguridad de futuros visitantes.

Mientras tanto, y al margen de las labores de limpieza realizadas por los alumnos del taller de empleo y la instalación de protecciones provisionales, la cavidad permanecerá cerrada al público dada la peligrosidad y la altura a la que se localiza sobre un mar que golpea incesantemente entre columnas de roca de distinto porte.

Las obras previstas por Costas, que serán ejecutadas por la empresa Tragsa, se llevarán a cabo antes de los meses de verano.

Estas intervenciones, posteriormente, se verán completadas con la recuperación del castro de Santa Mariña, una construcción que ha permanecido semioculta bajo una frondosa vegetación que, ahora parcialmente eliminada, deja al aire las piedras que dan forma a una edificación casi perfecta.

Y es precisamente la ubicación de esta construcción celta, a escasos metros de la entrada de la cueva, la que abre un abanico de posibilidades sobre el origen, finalidad y usuarios de la misma. Celtas y romanos puede que hayan sido algunos de sus moradores.

La gruta está documentada en el libro “As covas de Galicia” de Estanislao Fernández de la Cigoña. En esta publicación, editada en el año 1992, se detallan las características de una construcción artificial que en la mayor parte de su recorrido lo hace casi de una forma lineal, sin apenas cambios en toda su traza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy realmente contenta de la recuperación de la Cueva de los moros y el Castro de Santa Mariña, sin embargo me siento un poco decepcionada con el artículo publicado en el Diario. Al levantarme por la mañana, coger el periódico y encontrarme con un artículo que hablaba de mi pueblo y que por fin se hace algo por recuperar nuestro patrimonio historico me sentí orgullosa. A medida que leia el artículo y sabiendo el esfuerzo de algunos vecinos por limpiar la zona me di cuenta que no todo en la prensa es verdad. Por ese motivo me veo en la obligación de añadir que este hombre de 39 años buscador de la cueva no lo tuvo muy dificil para encontrarla ya que vecinos tenian la zona relativamente limpia meses atras. Tampoco le resultaria muy complicado si preguntase a los vecinos que conocen detalladamente ese territorio y así evitar realizar equivocadamente el camino de acceso a la cueva. Si y digo equivocadamente porque realmente el camino accesible no es el de antaño, el que usaban mis padres, mis abuelos,... cuando el sitio no estaba olvidado. Apoyo la iniciativa de hacer algo por este patrimonio histórico pero de hacerlo, hacerlo bien, con los que son realmente protagonistas y conocen la zona, los lugareños.

julín de ares dijo...

Llevamos más de un año buscando la cueva de los moros. Empezamos a hacerlo en la primavera pasada. El primer paso consistió en ir a preguntar por ella al casino de Cervás a vecinos que, por su edad, recordaban sus accesos. Lo hice personalmente, recibiendo indicaciones de la existencia de, al menos, dos. Aunque, en realidad, todo estaba muy cambiado. Habían pasado muchos años y los dos accesos estaban muy cerrados de árboles y de maleza. Aún así, lo intentamos. Y lo hicimos por donde nos dijeron que también llegaríamos al castro, para matar así dos pájaros de un tiro: el castro y la cueva. Y efectivamente, dentro de lo que cabe, nos dijeron muy bien, pues al final encontramos uno y otra, al hacer converger nuestro aceso al castro (de unos 300 metros lineales) con otro camino más directo hacía la cueva que es el que limpiaron unos vecinos para aprovechar mejor sus propiedades en el lugar (de unos 1oo metros lineales). El problema lo tuvimos precisamente a partir de esa unión de los dos caminos, ya que desde ahi aún faltaban unos 50 metros para llegar a la cueva. Además, los trabajos en esa parte final, la más próxima a los acantilados, eran los más peligrosos. Y fue precisamente en ese momento cuando un trabajador del concello, que sabía que estabamos buscando la cueva, se lanzó con un amigo, en su tiempo libre y a mano, a desbrozar esa parte final, encontrando finalmente también la cueva. Esa misma semana llamé a los responsables de costas y diseñamos una primera intervención para ponerla en valor antes del verano. Dicha actuación consiste en su señalización, accesibilidad y seguridad. Y todo de acuerdo con el entorno. Si bien es cierto que estamos diseñando una segunda actuación que ponga en valor también el castro y los molinos de agua que hay en la zona. Como puedes apreciar, nada hay de equivocación y mucho menos de desprecio en todo lo que te cuento. Lo hicimos lo mejor que supimos y pensando siempre en las personas que, a partir de ahora, van a poder disfrutar de nuevo de ese espacio tan excepcional. Fue un empeño personal. De niño visité muchísimas veces esa cueva y ese castro y estaba convencido, y sigo estándolo, de que hay que ponerlo en valor. No hacerlo es imperdonable. Pero ¿sabes una cosa? A estas alturas pienso muchas veces que cuanto más hacemos, menos se nos perdona y todavía más se nos exije. Si no hacemos, pues pero... y si hacemos, pues pero también...
Con mi respeto y mi saludo.

Anónimo dijo...

Hola en primer lugar queria aclarar que tengo 29 años no 39 y despues decirle a la anónima lugareña que mi interes radicaba en abrir la entrada a esa cueva para disfrutarla todos.De relativamente limpia nada de nada.Estaba encerrada en un tojinal de años que nadie,ni siquiera esta lugareña tan implicada, se preocupo de despejar.Me deje el brazo y horas de esfuerzo y para localizarla use libros y las fotos de Armando de 2002.Lamento que despues de descubrir que se hace algo por el patrimonio lo que mas le procupe es el protagonismo de haberla despejado.y no equivoque el camino.solo faltaba la ubicacion exacta.Seguro que ella la sabia.Ahora todo el mundo lo sabe.¿saben lo del huevo de colon?pues eso.JAVIER FREIRE FERNANDEZ

Toni dijo...

pues a mi me gustaría dar las gracias a Julio y a Javier por llevar adelante la actuación de localización, limpieza y posterior acondicionamiento, gracias. Me parece muy interesante poder visitar en un futuro cercano esas localizaciones, que por ser historiador del arte y por interés personal sobre temas arquelógicos.
Gracias!
un abrazo
toni

julín de ares dijo...

Lo realmente importante es la recuperación de ese entorno tan especial, como dice Toni. Porque, además, es lo único que contará de verdad de ahora en adelante. Muchas gracias Toni. Un fuerte abrazo.

Toni dijo...

gracias a ti , a Javier y al resto de la gente que se preocupado de llevarlo a cabo, porque me da rabia que cuando se hacen las cosas aparezcan las quejas.Parece que siempre que se hace algo está mal o hay que buscarle alguna pega? qué más da si alguien podía saber con mayor o menor certeza donde estaba la cueva o si estaba la entrada con tres o quince tojos delante? Lo importante es que se ha hecho y se está recuperando. Y eso es algo para agradecer porque antes no estaba así ni parecía que a nadie le importase.

Mª Eugenia Margreto dijo...

Me parece una labor muy buena y es de alabar que los jóvenes del municipio tengan aspiraciones de este tipo. Enrohabuena chavales seguid asi, un abrazo y gracias.

Frã dijo...

Mais de um ano à procura de ''La Cueva de los Moros''. Meu filho, por esse nome jamais a encontraredes...Polo simples facto de não existir tal cueva de los moros!!Com amor, e!