sábado, 2 de octubre de 2010

Concello e Iglesia hacia el nuevo cementerio municipal

Hoy, en el Diario de Ferrol

Ares-El nuevo cementerio municipal estará en la parroquia de Lubre

 P.C.C. > Ferrol
    “Un cementerio del siglo XXI”. Con estas palabras definió el alcalde de Ares, Julio Iglesias, el proyecto que ayer comenzó a tomar forma con una primera reunión entre el regidor municipal y el cura de Lubre y Ares, Antonio García de las Heras.

La ocupación al 100% de los camposantos parroquiales y la falta de suelo para ampliar el de Ares, llevó a los políticos a tener en cuenta la sugerencia planteada desde la parroquia de Ares, en el sentido de comenzar a pensar en la construcción de un nuevo camposanto, y a la toma de una primera decisión en cuanto a la localización de la obra. Ésta se materializará en la zona de Campo do Portal, en Lubre, y, aunque inicialmente se desarrollará sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, no se descarta completar la intervención hasta los 15.000.  De ser así, tal y como se informa desde la Alcaldía de Ares,  la actuación incluiría desde una capilla hasta otros servicios funerarios.

Por el momento, la idea sobre la que se trabaja se limita a crear una bolsa de suelo a partes iguales entre el Concello y el Arzobispado –ambos tienen suelo en la zona– , a la redacción del proyecto y a la modificación de las Normas Subsidiarias para cualificar la citada superficie. En este caso, desde el consistorio se apunta a la totalidad del  suelo previsto para desarrollar “un dos compromisos adquiridos polo grupo de goberno no seu programa electoral”.

El primer trámite pasará, no obstante, por la firma de un convenio para la cesión conjunta del suelo inicial –la administración local pondrá siete ferrados y la Iglesia, tres–.

“Un bo comezo”. Es la valoración de la reunión celebrada ayer en la Alcaldía de Ares. En la misma se hizo un balance de la situación actual que presenta el camposanto,  cuya construcción se remonta al siglo XIX y en el que a día de hoy “non queda ningunha sepultura libre” y, además, no puede ser ampliado por estar rodeado de casas.

Esta situación, tal y como se apunta desde el Concello, da lugar a que exista solidariedad entre los vecinos, en el sentido de ceder temporalmente  una propiedad en el caso de aquellas familias que no tienen nichos al no existir la posibilidad de ampliar el camposanto.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, destacó el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno en los últimos tres años  para encontrar un suelo adecuado para acoger el nuevo cementerio municipal.

Hoy en La Voz de Galicia

El Ayuntamiento de Ares anuncia la construcción de un nuevo cementerio municipal

Localidad: ferrol/la voz.
Fecha de publicación: 2/10/2010
El alcalde de Ares, Julio Iglesias, anunció ayer la construcción de un nuevo cementerio municipal, que ocupará unas parcelas ubicadas en el entorno del Campo do Portal, en Lubre. Para llevar a cabo esta actuación, el primer trámite necesario será la firma de un convenio con el Arzobispado para poner los terrenos en común y alcanzar una superficie de 5.000 metros. Las conversaciones ya se han iniciado con el párroco, Antonio García de las Heras, y el Concello espera formalizar el acuerdo en las próximas semanas.

Pero las intenciones del Ayuntamiento de Ares van más allá y la administración local pretende adquirir un total de 15.000 metros cuadrados para llevar a cabo otras intervenciones a mayores de la construcción de nichos y de los servicios de enterramiento. A este respecto, el regidor señaló la posibilidad de levantar una capilla para la celebración de funerales. Además, se prevé dotar al cementerio, que multiplicará en superficie por seis al parroquial, de una zona de aparcamiento.

Por parte del Concello se iniciará la tramitación del expediente, con la modificación de las normas subsidiarias para cualificar el espacio y solicitar los permisos administrativos correspondientes. También se procederá a la redacción del proyecto del cementerio que se prevé que conviva con los ya existentes en el municipio de Ares.

No hay comentarios: