He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos...
jueves, 30 de septiembre de 2010
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Y parió la abuela...
La lideresa pide a El Mundo que deje de apoyar al secretario general del PSM
Gómez es el candidato más peligroso para el PP, según una encuesta que maneja Esperanza Aguirre
D.S.
Según ha podido saber El Plural, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, maneja desde hace una semana una encuesta en la que Tomás Gómez aparece dos puntos por encima de Trinidad Jiménez en las preferencias de los votantes madrileños. De este modo, no sería la ministra de Sanidad, sino el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), el rival socialista más temible para la lideresa del Partido Popular.
De hecho, los datos que arrojan esta encuesta han tenido una consecuencia inmediata en El Mundo, diario sobre el que Aguirre ejerce una enorme influencia. Tras semanas de apoyo del periódico de Pedro J. Ramírez al secretario general de los socialistas madrileños y ataques constantes a Jiménez –a quién llegaron a calificar como una candidata “cometa”–, El Mundo empezó una campaña de acoso y derribo contra Gómez.
El Mundo contra Gómez
La ocasión elegida por El Mundo para dar el pistoletazo de salida a su cruzada contra Gómez fue la conferencia pronunciada la semana pasada por el dirigente socialista en el Fórum Europa. El pretexto para el giro radical no era otro que la asistencia al acto de José Barrionuevo, junto a otros antiguos colaboradores y ministros de la época de Felipe González. Así, el rotativo de Pedro J. Ramírez publicó en su portada la foto de Barrionuevo y reabrió los más que sobados dossieres de los GAL. El Mundo también solicitó expresamente a sus lectores que no votaran a Gómez porque ello suponía convalidar los abusos del “felipismo”.
Más leña
La ofensiva se prolongó en los días siguientes, con entregas acerca de las conversaciones entre Benegas y el comisario Amedo que acompañan invariablemente a las informaciones sobre la campaña del ex alcalde de Parla.
Aguirre pide ayuda a El Mundo
Fuentes dignas de toda credibilidad han explicado a El Plural que el giro de El Mundo sólo se debe a los datos arrojados por la encuesta que maneja el PP de Madrid. En Génova prefieren que el ganador de las primarias socialistas no sea Gómez y para ello no dudan en pedir ayuda a sus periódicos amigos, como el diario El Mundo. El objetivo está claro: impedir la victoria del candidato que, de acuerdo con los últimos sondeos, se lo pondría más difícil a Aguirre para revalidar su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.
Tres Joyas de la Corona: El movimiento se demuestra andando
La entrañable Casa del patín era una pura ruína. Y el Concello la adquirió gracias a un convenio con la Diputación de Moreda y otro con la Consellería de la Presidencia de Méndez Romeu (que la pagaron) y se rehabilitó gracias a las inversiones del Plan E del gobierno de España de Zapatero.
El precioso casco urbano de Redes presentaba muchísimas deficiencias. Y creo que bastante se hizo gracias a una subvención de la Consellería de la Presidencia de Méndez Romeu (las calles de arriba, del medio y de abajo) y las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente (costas del Estado) del gobierno de España de Zapatero (area morta, el aparcamiento, el pedregal, la calle nueva y el club marítimo).
El espléndido Monasterio de Santa Catalina y sus jardines daban auténtica pena. Y fue la Consellería de Traballo de Ricardo Varela la que nos dió un Taller de Empleo (Insert@res) valorado en un millón de euros para realizar las actuaciones más urgentes para frenar el deterioro del Monasterio y las inversiones del Plan E del gobierno de España de Zapatero las que permitieron dotar de alumbrado público tanto el Monasterio como sus magníficos jardines.
A que España no está tan lejos, verdad???
El precioso casco urbano de Redes presentaba muchísimas deficiencias. Y creo que bastante se hizo gracias a una subvención de la Consellería de la Presidencia de Méndez Romeu (las calles de arriba, del medio y de abajo) y las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente (costas del Estado) del gobierno de España de Zapatero (area morta, el aparcamiento, el pedregal, la calle nueva y el club marítimo).
El espléndido Monasterio de Santa Catalina y sus jardines daban auténtica pena. Y fue la Consellería de Traballo de Ricardo Varela la que nos dió un Taller de Empleo (Insert@res) valorado en un millón de euros para realizar las actuaciones más urgentes para frenar el deterioro del Monasterio y las inversiones del Plan E del gobierno de España de Zapatero las que permitieron dotar de alumbrado público tanto el Monasterio como sus magníficos jardines.
A que España no está tan lejos, verdad???
martes, 28 de septiembre de 2010
Joyas de la Corona: Santa Catalina
Hoy en La Voz de Galicia
Rehabilitación
Ares pide a la Xunta que impulse la recuperación de Santa Catalina
El alcalde insta al Gobierno gallego a que realice las acciones necesarias para la rehabilitación del cenobio
La Voz de Galicia: 28/9/2010
El alcalde de Ares, Julio Iglesias, y la diputada autonómica socialista, Beatriz Sestayo, dieron cuenta ayer de las iniciativas parlamentarias presentadas la pasada semana «relativas á urxencia e necesidade de rehabilitación do mosteiro de Santa Catalina de Montefaro, para o que é fundamental a realización dunha series de xestións por parte da Xunta, a través da Dirección Xeral de Patrimonio para acadar o investimento do 1% cultural para a recuperación do cenobio». Además el regidor acusa al Ejecutivo autonómico de incumplir sus compromisos en relación con este asunto.
«O Goberno de Feijoo está desprezando un proxecto dunha enorme trascendencia cultural e turística para Ares, a comarca de Ferrol e toda Galicia», apuntaron Julio Iglesias y Beatriz Sestayo. El regidor del municipio también recordó la importancia que tuvo el taller de empleo Insert@res para la conservación del monasterio.
Hoy en el Diario de Ferrol
Ares
Instan a la Xunta a implicarse en la rehabilitación de Santa Catalina
El Diario de Ferrol: 28 de Septiembre de 2010
El gobierno de Ares acusa a la Xunta de “despreciar” las expectativas que el Concello alberga con respecto al monasterio de Santa Catalina. Estas criticas obedecen, según los políticos locales, al hecho de haber aparcado los compromisos adquiridos por el bipartito en el sentido de gestionar la ayuda del 1% cultural.
Los responsables municipales de Ares dicen que el asunto está únicamente pendiente de las gestiones que son de competencia exclusiva de la Xunta y se basan para tales comentarios en las declaraciones realizadas días atrás por la Directora general de Infraestructuras de Defensa, Mónica Meller, durante su visita al cenobio.
Todas estas cuestiones, y algunas más, están recogidas en las iniciativas parlamentarias con las que el gobierno de Ares tratará de bombardear a los responsables del Ejecutivo en la Cámara gallega para tratar de avanzar en la realización de un proyecto que “é dunha enorme trascendencia cultural e turística para Ares, a comarca e toda Galicia”, tal y como se apunta desde la Alcaldía.
La Diputada socialista, Beatriz Sestayo, que actuará de hilo conductor y en sus intervenciones, aludirá tanto a las gestiones en su día realizadas por el gobierno de Julio Iglesias para conseguir de Defensa una segunda oportunidad en cuanto a la explotación el monasterio, como a la ayuda que el Concello de Ares ya recibió de la Xunta para la elaboración del plan director del monasterio.
Ahora, desde la administración local de Ares se considera imprescindible no dar un paso atrás y, por el contrario, continuar con el proyecto rehabilitador que, en su día, ya se acordó llevar a la práctica con cargo a dos consecutivas anualidades.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Sobre la Aplu
El sábado en La Opinión
46 concellos delegan en la Xunta competencias urbanísticas
Del casi medio centenar de municipios adheridos a la APLU, 14 son de A Coruña
Los ayuntamientos ya integrados alertan de que si el resto no emula sus pasos habrá concellos que seguirán haciendo la vista gorda ante obras ilegales
R. PRIETO | A CORUÑA La disciplina municipal del vai facendo se ha acabado. Al menos en los ayuntamientos gallegos que ya han dejado en manos de la Xunta la lucha contra el feísmo y el desorden urbanístico. Desde la puesta en marcha en 2008 de la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), un total de 46 pequeños municipios -el mayor el de Nigrán, con casi 18.000 habitantes- se adhirieron a la entidad para que sea el propio Gobierno autonómico el que tramite las multas y dicte las órdenes de derribo sobre las miles de edificaciones ilegales levantadas en su territorio durante las últimas décadas.
Los hay sin planeamiento urbanístico, con normas subsidiarias, pero también con PXOM; bajo alcaldías del PSdeG (26), del PP (14), del BNG (tres) o de independientes (tres); de menos de mil habitantes y de casi 20.000. Pero todos tienen dos puntos en común: sus escasos recursos para impulsar inspecciones urbanísticas rigurosas y las dificultades para restaurar la legalidad en su concello por tratarse de una administración cercana a los posibles infractores.
Con esta cesión de competencias en materia sancionadora a la Xunta, los ayuntamientos se olvidan del complejo y farragoso papeleo que acarrea la tramitación de las sanciones y que en la mayoría de los casos les resulta imposible de abordar por la falta de personal técnico. A cambio de esta gestión urbanística por parte del Gobierno gallego, los municipios ceden a las arcas autonómicas el 50% de la recaudación de las multas tramitadas por la APLU, que van desde los 300 euros por la ejecución de una obra sin licencia hasta el millón de euros que prevé la Lei do Solo para las infracciones muy graves o reiteradas.
Lista raquítica
A pesar de que la ley otorga a la administración local plenas competencias urbanísticas en su territorio, las dificultades para movilizar el personal y sobre todo el dinero necesarios para perseguir las obras ilegales en suelo rústico llevaron al 15% de concellos a delegar en la APLU, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, la gestión de las multas en materia de urbanismo y las órdenes de demolición. La mayoría son de la provincia de Ourense (17), seguida de A Coruña (14); Pontevedra (8), y, finalmente, Lugo (7). En el caso de A Coruña, los ayuntamientos que cedieron sus competencias urbanísticas en materia sancionadora a la APLU son A Baña, A Capela, Ares, Arzúa, Boimorto, Cariño, Cedeira, Dodro, Lousame, Mugardos, Oroso, Porto do Son, Toques y Val do Dubra. En cuanto al número de habitantes, dos se quedan por debajo de los 2.000 habitantes, y sólo uno (Porto do Son) roza los 10.000 habitantes.
Desde la provincia de Pontevedra, A Guarda, Cuntis, Meaño, Moraña, Nigrán, Oia, Pontecesures y Vilaboa ya delegaron la tramitación de sus expedientes sancionadores en la Axencia Urbanística. Sólo A Guarda y Nigrán superan los 10.000 habitantes, mientras que el resto se sitúan entre los 3.000 y 6.000 vecinos.
La provincia de Ourense es la que concentra el mayor volumen de municipios integrados en la APLU (17); de los que sólo dos rozan los 15.000 habitantes (Verín y O Barco). Los 16 restantes van desde los apenas 800 vecinos de Parada de Sil a los 3.087 de Maside. Y en el caso de Lugo, sólo siete ayuntamientos han renunciado a la tramitación de las infracciones urbanísticas -Becerreá, Begonte, Castroverde, Lourenzá, Ribeira de Piquín, Trabada y Valouro-. Ninguno supera los 4.000 habitantes.
Pese a que dos años y medio después de la puesta en funcionamiento de la APLU, la lista de municipios adheridos es raquítica, los portavoces de PP, PSdeG y BNG en la agencia -Perfecto Rodríguez, alcalde de Ponte Caldelas; Julio Iglesias, regidor de Ares, y Rosa Magdalena Fernández, arquitecta en el Ayuntamiento de Pontevedra- confían en que el resto de municipios vean las "facilidades de gestión" que oferta la entidad, la cual, según el alcalde de Ares, garantiza que se apliquen "los mismos criterios para todos". De lo contrario, augura, habrá concellos que sigan haciendo la vista gorda ante las obras ilegales. "En muchas ocasiones a los alcaldes, los arquitectos o secretarios municipales les cuesta abrir expediente sancionador a un vecino con el que nos encontramos a diario tomando un café", reconoce el portavoz socialista en la APLU.
Salvo las siete grandes ciudades, todos los concellos -según apunta Julio Iglesias- deberían estar adheridos a la agencia autonómica. "Es la forma de construir un país de una forma homogénea y armónica, tratando a todos por igual, y no que en un concello se permita una obra y en el de al lado no", defiende el regidor de Ares, que delegó competencias en la APLU en marzo del año pasado, al tiempo que reprocha al portavoz del PP en la Axencia que aún no haya adherido a su municipio, Ponte Caldelas, a la entidad. "Hay que predicar con el ejemplo", cuestionó Iglesias.
Pese a no estar todavía en la Axencia Urbanística, el regidor de Ponte Caldelas defiende que los concellos deleguen la gestión sancionadora en la agencia autonómica. "La APLU -argumenta- suple la falta de medios de los ayuntamientos y el hecho de que los órganos controladores sean externos, no tengan relación de proximidad y vecindad con los infractores, facilita la gestión".
La portavoz del Bloque en la APLU reconoce que la falta de personal técnico "cualificado" en los ayuntamientos es el principal motivo que lleva a los municipios a integrarse en la agencia. La instantánea de los concellos pone de manifiesto su déficit en las plantillas de urbanismo. Sólo 175 de los 315 concellos (el 55,5%) tiene en su plantilla un arquitecto como técnico municipal para el control y concesión de licencias. Y únicamente el 22,5 % (71) cuentan con un equipo técnico formado por un arquitecto superior y un aparejador. "Para empezar -comenta la portavoz nacionalista- la cifra de 46 concellos adheridos está bien. Una vez el resto vean cómo funciona, la APLU irá ganando adeptos". Pero lo cierto es que mientras en 2009 pasado se sumaron un total de 42 municipios, este año sólo lo hicieron cuatro (Cedeira, Porto do Son, Valadouro y San Amaro).
domingo, 26 de septiembre de 2010
Eterno retorno
En realidad es muy sencillo... sólo se trata de volver a empezar... de retomar el hilo...
Una nueva vuelta al muy noble "como decíamos ayer"...
Hola de nuevo...
Una nueva vuelta al muy noble "como decíamos ayer"...
Hola de nuevo...
Entrevista ayer en La Voz
Entrevista ayer en La Voz
Julio Ignacio Iglesias Redondo
«En estos tres últimos años me he dedicado a Ares en cuerpo y alma»
El regidor socialista hace balance de su primera legislatura al frente del Concello aresano donde su principal logro ha sido «recuperar la normalidad democrática»
Autor: Antón Bruquetas
Fecha de publicación: 25/9/2010
Cuando Julio Iglesias Redondo (Santiago, 1966) tenía cuatro años su familia abandonó el epicentro de Galicia para fondear para siempre junto al mar, para vivir en Ares. Su padre, telegrafista de profesión, tenía derecho a ocupar una de las dos residencias que habían habilitado en la antigua casa consistorial. «Con la emigración que había entonces a las administraciones locales les convenía la figura de los telegrafistas ya que mucha gente cobraba por giro», explica. La década (desde 1970 a 1980) que pasó en el ayuntamiento «fue como una premonición (sonríe)». En el 2007 la lista del PSOE que encabezaba ganó las elecciones municipales y este licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago se convirtió en alcalde. El año que viene regresan los comicios locales y asegura que, «si los compañeros de la agrupación socialista así lo deciden», tiene fuerza para repetir como candidato.
-¿Qué análisis hace de estos más de tres años dirigiendo el Concello de Ares? ¿Cuáles han sido los principales logros?
-Quizás lo mejor de esta legislatura es que se ha recuperado la normalidad política y democrática. Se percibe una tranquilidad que no había antes. Solo hay que recordar cómo terminó el mandato anterior.
-Haga autocrítica. ¿Algo se le habrá quedado en el tintero?
-La mayor parte del programa electoral con el que concurríamos a las elecciones está cumplido y lo que no, quedará encarrilado en esta recta final. Pero claro que hay cosas que cambiaría. No nací alcalde. He tenido que aprender a lo largo de este tiempo y ha sido un camino duro del que estoy satisfecho. Me he dedicado en cuerpo y alma al Ayuntamiento, a mi nuevo oficio.
-¿Ha renunciado a una vida más cómoda como profesor en la Universidad?
-En mi vida profesional había dos facetas: la docencia y la investigación. El trabajo en el Concello me permite seguir impartiendo clases en la Universidade de Santiago, pero no me deja tiempo para la investigación. En ese sentido, sí que he perdido algo. Sin embargo, estoy orgulloso de haber regresado a la política, donde comencé con 16 años. Es algo vocacional.
-¿Repetirá cómo candidato?
-Si mis compañeros de la agrupación socialista aresana así lo deciden, todavía tengo energía para ser el candidato del PSOE y seguir impulsando el desarrollo de Ares. Aún hay muchas cosas que hacer por esta localidad. Quiero convertirla en cabecera de los ayuntamientos de la zona. Debemos convencer a la gente de que este municipio es un excelente lugar para quedarse a vivir.
-¿Desde que el PP llegó al Gobierno de la Xunta, las relaciones con el Ejecutivo autonómico parece que son tensas?
-Salvo en los talleres de empleo donde pienso que no se ha respetado un compromiso, ya que nos lo denegaron en las dos últimas convocatorias y espero que se solucione en la de octubre, los niveles de inversión se han mantenido en parámetros razonables. Aunque también es cierto que con el bipartito las cosas eran más fluidas.
-¿Cómo calificaría la oposición durante este tiempo?
-Ha ido variando con el paso de la legislatura. En el primer año sacamos adelante los presupuestos con los votos del PP; el segundo con los del BNG; y este, gracias a los independientes. Algo que pone de manifiesto que las posibilidades de consenso son altas.
-¿El PP desliza que se apoya en un tránsfuga para gobernar?
-Tan legítimo como apoyarnos en los populares es hacerlo en los independientes. Aquí se hace lo que dictan siete concejales y no son siempre los mismos. Los problemas internos de un partido lo deben resolver dentro de esa formación.
Julio Ignacio Iglesias Redondo
«En estos tres últimos años me he dedicado a Ares en cuerpo y alma»
El regidor socialista hace balance de su primera legislatura al frente del Concello aresano donde su principal logro ha sido «recuperar la normalidad democrática»
Autor: Antón Bruquetas
Fecha de publicación: 25/9/2010
Cuando Julio Iglesias Redondo (Santiago, 1966) tenía cuatro años su familia abandonó el epicentro de Galicia para fondear para siempre junto al mar, para vivir en Ares. Su padre, telegrafista de profesión, tenía derecho a ocupar una de las dos residencias que habían habilitado en la antigua casa consistorial. «Con la emigración que había entonces a las administraciones locales les convenía la figura de los telegrafistas ya que mucha gente cobraba por giro», explica. La década (desde 1970 a 1980) que pasó en el ayuntamiento «fue como una premonición (sonríe)». En el 2007 la lista del PSOE que encabezaba ganó las elecciones municipales y este licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago se convirtió en alcalde. El año que viene regresan los comicios locales y asegura que, «si los compañeros de la agrupación socialista así lo deciden», tiene fuerza para repetir como candidato.
-¿Qué análisis hace de estos más de tres años dirigiendo el Concello de Ares? ¿Cuáles han sido los principales logros?
-Quizás lo mejor de esta legislatura es que se ha recuperado la normalidad política y democrática. Se percibe una tranquilidad que no había antes. Solo hay que recordar cómo terminó el mandato anterior.
-Haga autocrítica. ¿Algo se le habrá quedado en el tintero?
-La mayor parte del programa electoral con el que concurríamos a las elecciones está cumplido y lo que no, quedará encarrilado en esta recta final. Pero claro que hay cosas que cambiaría. No nací alcalde. He tenido que aprender a lo largo de este tiempo y ha sido un camino duro del que estoy satisfecho. Me he dedicado en cuerpo y alma al Ayuntamiento, a mi nuevo oficio.
-¿Ha renunciado a una vida más cómoda como profesor en la Universidad?
-En mi vida profesional había dos facetas: la docencia y la investigación. El trabajo en el Concello me permite seguir impartiendo clases en la Universidade de Santiago, pero no me deja tiempo para la investigación. En ese sentido, sí que he perdido algo. Sin embargo, estoy orgulloso de haber regresado a la política, donde comencé con 16 años. Es algo vocacional.
-¿Repetirá cómo candidato?
-Si mis compañeros de la agrupación socialista aresana así lo deciden, todavía tengo energía para ser el candidato del PSOE y seguir impulsando el desarrollo de Ares. Aún hay muchas cosas que hacer por esta localidad. Quiero convertirla en cabecera de los ayuntamientos de la zona. Debemos convencer a la gente de que este municipio es un excelente lugar para quedarse a vivir.
-¿Desde que el PP llegó al Gobierno de la Xunta, las relaciones con el Ejecutivo autonómico parece que son tensas?
-Salvo en los talleres de empleo donde pienso que no se ha respetado un compromiso, ya que nos lo denegaron en las dos últimas convocatorias y espero que se solucione en la de octubre, los niveles de inversión se han mantenido en parámetros razonables. Aunque también es cierto que con el bipartito las cosas eran más fluidas.
-¿Cómo calificaría la oposición durante este tiempo?
-Ha ido variando con el paso de la legislatura. En el primer año sacamos adelante los presupuestos con los votos del PP; el segundo con los del BNG; y este, gracias a los independientes. Algo que pone de manifiesto que las posibilidades de consenso son altas.
-¿El PP desliza que se apoya en un tránsfuga para gobernar?
-Tan legítimo como apoyarnos en los populares es hacerlo en los independientes. Aquí se hace lo que dictan siete concejales y no son siempre los mismos. Los problemas internos de un partido lo deben resolver dentro de esa formación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)